Tres orgullos tatengues en la selección y con la mira en París
Dieron lo suyo en el club, dejaron mucho dinero con sus ventas y ahora crecen y ya están a la altura de los mejores. Son un ejemplo para los que vienen de abajo. No estuvo lejos lo de Paz -también citado alguna vez por el Mascherano- y detrás de ellos se viene Domina.
Lucas Esquivel, Juan Ignacio Nardoni y Kevin Zenón, surgidos de las canteras tatengues, cuando todavía jugaban en Unión de Santa Fe.
Unión se ha destacado en estos últimos tiempos por vender jugadores, algo que antes no ocurría. Hubo transferencias como la de Yeimar Gómez Andrade, por ejemplo, que significaron un buen ingreso económico pero no como resultado de la promoción de un valor autóctono, surgido de inferiores. En dos o tres años, se dieron las de Gastón González, Juan Ignacio Nardoni, Juan Carlos Portillo (por más que llegó con edad de reserva al club), Lucas Esquivel, Imanol Machuca y Kevin Zenón, entre otros, sin contabilizar algunas anteriores como las de los hermanos Pittón, que también redundaron en un beneficio económico y ambos, hoy, otra vez vistiendo la camiseta del club que los vio nacer.
Hace poco, Luis Artime declaró que Belgrano de Córdoba -el club que preside- había vendido "un jugador y medio" en tres años y que necesitaba imperiosamente de alguna venta para equilibrar sus números. En menos de ese lapso y sumando, por ejemplo, la venta del 30 por ciento de Mauro Pittón a Vélez y el cobro a través de una instancia judicial de aquellas ventas de los dos Pittón a San Lorenzo, Unión redondeó un monto de casi 15 millones de dólares, sin contar la última venta, que fue la de Kevin Zenón a Boca (3,4 millones de dólares más el 25 por ciento de Luna Diale y el préstamo de Rivero). Sólo en 2024, Unión debe cobrar cerca de 6 millones de dólares más lo que se arregló de Zenón (una cuota de la venta ya fue pagada por Boca).
Kevin Zenón gritando un gol con la camiseta de Unión, algo que también lo distinguió más allá de su habilidad, calidad técnica y mucho despliegue. Fueron los atributos para que Boca se fije en él. Foto: Manuel Fabatía.
Pero al margen de eso, los jugadores que surgieron de las inferiores "explotaron" en la primera, dieron lo suyo y por eso se fueron transferidos, situación que ahora se viene dando con otros jugadores del club, como Joaquín Mosqueira, Nicolás Paz y Jerónimo Domina, por mencionar sólo algunos de ellos.
Javier Mascherano dio a conocer un listado de jugadores sub 23 que disputarán, el fin de semana que viene, dos partidos amistosos ante Paraguay para acelerar su preparación para los Juegos Olímpicos de París. En ese marco, disputará dos amistosos frente a Paraguay.
Juan Ignacio Nardoni, un volante todo terreno que hizo muy bien las cosas en Unión desde el momento en que apareció en Primera. Foto: Pablo Aguirre.
Boca, con cuatro, y Vélez, con tres, son los dos clubes que más citados tienen; y también hay varios del extranjero, incluyendo nombres pesados de Europa. Por ejemplo, Santiago Hezze, recientemente campeón de la Conference League con Olympiacos, Alan Varela (Porto) y Lucas Beltrán (Fiorentina) son jugadores que están en esa lista. Además, después de un gran semestre en el Alavés de España, Mascherano incluyó a Giuliano Simeone, hijo del Cholo. El que se quedó afuera es Matías Soulé (Juventus).
También dice presente la base que ya disputó el Preolímpico clasificatorio con un campeón del mundo como Thiago Almada, más Claudio Echeverri y Equi Fernández como exponentes.
Lucas Esquivel no jugó muchos partidos, esperó pacientemente su lugar y cada vez que le tocó ingresar, cumplió con creces. Hoy está en el fútbol brasileño, que siempre se distinguió por generar excelentes marcadores de punta. Foto: Manuel Fabatía.
En esa lista de jugadores, están incluidos tres que surgieron de las inferiores de Unión. Kevin Zenón está pasando por un gran momento en Boca, es una de las principales figuras del equipo y hasta ya se habla de un interés de clubes de la Premier League inglesa y una cláusula de rescisión que hoy es de 15 millones de dólares y que se podría estirar en cualquier momento (Unión tiene el 20 por ciento de una futura venta). Otro de los jugadores que está en esa lista en Juan Ignacio Nardoni, hoy de muy buen presente en Racing y por el que también Unión tiene un beneficio económico futuro (plusvalía del 10 por ciento de una futura venta por una cifra que supere los 4.750.000 dólares). El tercero es Lucas Esquivel, el lateral por izquierda al que le costó en su momento ganarse un lugar porque allí jugaba Corvalán (en línea de cuatro y con Munúa de DT) y que luego fue transferido al Atlético Paranaense de Brasil y hasta resultó citado por Lionel Scaloni a algunos partidos de Eliminatorias, para que Mascherano aproveche y pueda verlo en acción (Unión mantiene el 10 por ciento de una futura venta, además de haber recibido 2 millones de dólares por su salida).
La lista final de los JJOO, vale recordar, será de 18 futbolistas, con lo cual Mascherano deberá hacer varios recortes en las próximas semanas. Sobre todo teniendo en cuenta que todavía hay que sumar a los tres mayores que habilita el reglamento. Nicolás Otamendi y Julian Álvarez ya tienen el compromiso de sus clubes para acceder a un llamado y podría sumarse Dibu Martínez, si el Aston Villa le da el visto bueno. Con respecto a Enzo Fernández, podría ser convocado por edad, pero las negociaciones con el Chelsea pintan más complicadas. Así las cosas, para varios de los convocados será una semana clave para ganarse un lugar en la lista definitiva que disputará los Juegos a fines de julio.
Para el hincha de Unión -y aquellos que participaron en la formación del futbolista, sumando a los que también lo hicieron antes de que los jugadores lleguen al club, algunos de ellos con edad muy temprana- no deja de ser un gran orgullo que haya tres productos salidos del club, que dieron lo suyo en lo futbolístico, que también aportaron en lo económico con sus ventas -y seguirán haciéndolo seguramente- y que ahora están a un paso de tener la chance de representar al país en un torneo de la envergadura de los Juegos Olímpicos.
A esto también se suma lo de Jerónimo Domina, quien finalmente viajó a Buenos Aires, no estará en Mendoza, y se unirá al grupo del sub 20 que entrenará en toda la semana y que el viernes va a jugar un amistoso ante Estados Unidos con el objetivo de empezar a prepararse para futuras competencias.
Los 23 convocados
Este es el listado de los convocados por Mascherano, apuntando a los Juegos Olímpicos de París del mes que viene:
Leandro Brey (Boca Juniors)
Kevin Zenón (Boca Juniors)
Ezequiel Fernández (Boca Juniors)
Cristian Medina (Boca Juniors)
Pablo Solari (River Plate)
Claudio Echeverri (River Plate)
Marco Di Cesare (Racing Club)
Juan Nardoni (Racing Club)
Luciano Gondou (Argentinos Juniors)
Bruno Amione (Santo Laguna -México-)
Lucas Esquivel (Paranaense -Brasil-)
Alan Varela (FC Porto -Portugal-)
Lucas Beltrán (Fiorentina -Italia-)
Gonzalo Luján (San Lorenzo)
Santiago Castro (Bologna FC -Italia-)
Kevin Lomónaco (Tigre)
Santiago Hezze (Olympiacos FC -Grecia-)
Thiago Almada (Atlanta United FC -EEUU-)
Fabricio Iacovich (Estudiantes de La Plata)
Giuliano Simeone (Dep. Alavés -España-)
Joaquín García (Vélez Sarsfield)
Damián Fernández (Vélez Sarsfield)
Thiago Fernández (Vélez Sarsfield).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.