El Instituto de Biología Molecular de Rosario inauguró un Laboratorio de Fabricación Digital, con la incorporación de dos impresoras 3D de última generación y un ciclo de capacitaciones para el uso de estas herramientas.
Se llevó a cabo a partir de un acuerdo de cooperación entre Fundación IBR y la Fundación Bunge y Born. Se enfocará en la producción de implementos para la actividad científica: fabricación, reposición y reparación de instrumental.
El Instituto de Biología Molecular de Rosario inauguró un Laboratorio de Fabricación Digital, con la incorporación de dos impresoras 3D de última generación y un ciclo de capacitaciones para el uso de estas herramientas.
Durante el encuentro se expusieron todas las posibilidades que abre el nuevo espacio tanto para la producción de elementos estándar de laboratorio como para la búsqueda de nuevas soluciones.
En la ocasión, participaron el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, autoridades del IBR y de la Fundación IBR y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bertolacci, entre otras autoridades presentes.
La presidenta de la Fundación IBR, la investigadora Eleonora García Véscovi, explicó que el espacio estará abierto a investigadores de otros institutos en proyectos específicos. También, mencionó que desde IBR se desarrollan muchas actividades de educación. "Se graduaron más de 200 doctores y así IBR es una gran contribución al ambiente educativo", dijo. Además, "desde el campo productivo se impulsaron la mayor parte de los emprendimientos biotecnológicos de la región, ya que están siendo liderados por ex miembros del instituto", subrayó.
Por su parte, Nora Calcaterra, vicedirectora del IBR, destacó el trabajo que se lleva adelante en el instituto, en el que 250 personas desarrollan sus actividades y es reconocido por la calidad de la ciencia en las diferentes líneas de investigación como bioplantas, biomedicina y la microbiología.
A su turno, Gerardo della Paolera sostuvo: "para la Fundación Bunge y Born es muy importante este acuerdo en el que proveemos de las herramientas para generar este laboratorio. Lo que más nos interesa es la posibilidad de capacitación de los investigadores en nuevas tecnologías, además de que permitirá generar productos propios, lo que hace al desarrollo del país".
"La pandemia puso de manifiesto la importancia de la ciencia para la resolución de los problemas que tenemos. Para avanzar en ese camino es muy importante la colaboración entre lo público, las universidades y el sector privado. No siempre es fácil, pero es la clave para avanzar en el desarrollo científico del país", aseguró el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.
Además, el Director General de la empresa Che3D, proveedora de las impresoras, Tomás Chernoff, dictó una charla introductoria a las tecnologías de fabricación digital, en la que expuso las posibilidades del nuevo laboratorio en producción de elementos y búsqueda de nuevas soluciones.
La donación consistió en una impresora de deposición (FDM) Prusa MK3S+, una impresora de fotopolimerización de resina Creality LD 02R, y una serie de capacitaciones específicas para investigadores del IBR.
La finalidad de este laboratorio implica facilitar la construcción económica de implementos para la actividad científica, en una producción a demanda o a pequeña escala, así como también posibilitar el diseño de equipamiento o instrumental científico innovador dedicados a proyectos específicos.
También será un espacio para el diseño de equipamiento científico innovador. Y contará con talleres de capacitación de personal científico: investigadores, becarios, personal de apoyo técnico y profesional como docentes de la universidad y escuelas de la región. Además, contempla dictar talleres de ciencia para alumnos de nivel secundario.
"Crecé en Santa Fe"
El gobierno provincial lanzó un plan para que empresas tecnológicas puedan radicarse en Santa Fe. La estrategia se enmarca en la reglamentación de la ley de Economía del Conocimiento, prevista como una hoja de ruta para que el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación santafesino siga escalando.
El nuevo régimen promueve la inversión en conocimiento, en investigación y desarrollo para generar empleo y divisas. El futuro del trabajo también exige vincular el mundo científico-tecnológico con el mundo del empleo y de las nuevas habilidades.
La provincia tiene su Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para los próximos 10 años, una guía para que cada actor pueda reafirmar su potencial de innovación. "Es necesario generar los espacios de consenso que nos permitan ponernos de acuerdo sobre las líneas por las que discurrirá el desarrollo provincial y trabajar unidos para alcanzar ese camino", manifestó Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En ese marco, desde el Consejo de la economía del Conocimiento, se buscó dar respuesta y se impulsó el trabajo sobre el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento. "El Consejo de la Economía del Conocimiento es nuestra guía, con representantes de municipios, universidades, empresas, emprendedores y los sabios destacados del ecosistema, miden las metas y piensan los programas, desde los puntos de dolor pero también de la inminente posición privilegiada de nuestro sector", amplió la funcionaria.
En la presentación del programa se destacó que en Santa Fe hay más de 30 organizaciones de apoyo al ecosistema emprendedor, 3 Aceleradoras latam y espacios de Incubación y aceleración en lugares centrales que, junto a jóvenes, industrias maduras y emprendedores, conforman una plataforma para que la provincia produzca conocimiento para el mundo, genere trabajo de calidad, divisas y oportunidades de arraigo.
"Vivir el conocimiento es un diseño que desde el 2019, con la gestión de un gobernador que hace lobby por la ciencia, Omar Perotti, se impulsa como el pilar y la estructura en la que se basará la economía y el desarrollo de la producción en Santa Fe", enfatizó la funcionaria al frente de la cartera de ciencia y tecnología provincial.