Este jueves por la mañana, se reactivó la vacunación a los adultos mayores en la Esquina Encendida (Facundo Zuviria esq. Estanislao Zeballos). Para esta jornada se otorgaron unos 1.600 turnos para aplicar las dosis de Sputnik V.
El secretario de Salud, Jorge Prieto, indicó que "el objetivo es alcanzar a todo" este grupo de riesgo "con la primera dosis" y remarcó que aquellas personas que deben recibir la segunda aplicación pueden esperar hasta tres meses. El viernes llegarían a Santa Fe otras 23.400 dosis
Este jueves por la mañana, se reactivó la vacunación a los adultos mayores en la Esquina Encendida (Facundo Zuviria esq. Estanislao Zeballos). Para esta jornada se otorgaron unos 1.600 turnos para aplicar las dosis de Sputnik V.
"Reanudamos la vacunación de adultos mayores en virtud de las dosis que han llegado y se va a continuar con esta población objetivo. Hoy estamos con personas de más de 80 años, seguimos con más 70 y luego mayores de 60", indicó Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia, quien brindó detalles en conferencia de prensa del plan estratégico de vacunación contra el Covid-19.
"El 85% de los infectados a nivel provincial corresponden a personas de más de 60 años y representan una tasa de mortalidad del 83%, por eso creo que es una población que debemos alcanzar a vacunar lo antes posible, y esto depende fundamentalmente de la llegada de las dosis al país".
Una de las incertidumbres que se genera entre los santafesinos que ya fueron vacunados con la primera dosis es cuándo recibirán la segunda, ya que en muchos casos ya se alcanzó la fecha para aplicarse el componente. Al respecto, el secretario de Salud aclaró: "El objetivo a nivel federal es alcanzar a todos con la primera dosis, teniendo en cuenta que Sputnik tiene un rango de 21 días como mínimo y tres meses como máximo".
Otra de las consultas que respondió Prieto tienen que ver con la llegada de dosis de Covishield (vacuna India) y la Sinopharm (vacuna China). "Estamos en tiempo y forma porque lo estipulado para aplicar la segunda dosis de esas vacunas es un mínimo de 28 días y un máximo de tres meses", comentó y resaltó que "está comprobado en algunas vacunas que se presentan como monodosis, que la respuesta inmunológica de una dosis alcanza casi un rango de inmunidad de entre 75 y 80%".
Alcanzar a inmunizar a toda la población mayor de 70 y pasar a los más de 60 años (al menos con la primera dosis) es la meta central a la que apunta el Ministerio. Pero los plazos son inciertos y para Prieto se cumplirá según la cantidad de dosis que ingresen.
"Tenemos una población estimada de 700.000 personas que están en el rango etario `más 60´. Lo importante es que hay una llegada semanal de vacunas, lo que nos permite trabajar de forma permanente", comentó el funcionario e informó que este viernes el plan de vacunación seguirá con los docentes, debido a que "apareció una nueva mesa de inscriptos y se tratará de alcanzar a esta población que ya ha comenzado a trabajar", señaló.
Santa Fe es una de las tres provincias con el menor porcentaje de adultos mayores vacunados. En este sentido, Prieto sostuvo que "tenemos un rango etario muy amplio entre los 80 y 90 años, esos datos tienen que ver con la densidad poblacional y la distribución".
Además agregó que el porcentaje de vacunación en general "es el deseado en virtud de cómo llegan las vacunas. Nosotros con Covishield vacunamos el 98% que recibimos, y todo tiene que ver con la logística", y agregó que "hoy tuvimos que hacer un cambio de multidosis de un frasco a monodosis, por lo cual hay que ingresar ese lote a la partida".
Acerca de esta logística y de las dosis que se recepcionan, el secretario de Salud informó que, "ingresamos 95.300 dosis que son las que llegaron la semana pasada y estarán ingresando 23.400 dosis que creemos que llegarán este viernes".