Lunes 9.5.2022
/Última actualización 15:23
Se cumplen 10 años de la sanción en el Congreso de la Nación de la Ley de Identidad de Género (N°26.743), que permite a las y los ciudadanos tramitar el cambio de su identidad en el documento nacional. Desde aquel día histórico en el país hasta la fecha fueron 1.500 las y los santafesinos que cambiaron su identidad ante el organismo público.
Las estadísticas anualizadas de la aplicación de la Ley de Identidad de Género en la Provincia durante los últimos cuatro años indican que en 2019 se tramitaron 173 cambios; en 2020 fueron 99; en 2021, un total de 250 cambios -año record-; y en lo que va del año ya son 110, "con lo cual estimamos que de continuar este ritmo de solicitudes podremos superar la marca del año anterior", dijo el director del Registro Civil, Mariano Gálvez. Estos datos estadísticos fueron suministrados por la Secretaría de Justicia de la provincia de Santa Fe.
"Este total provincial de 1500 cambios significan el 15% del total en todo el país", continuó Gálvez. "Es un número importante de personas que lograron alcanzar a través de su autopercepción de su identidad de género obtener luego toda la documentación necesaria, desde la partida de nacimiento hasta el DNI o pasaporte, para poder tramitar pensiones, beneficios sociales, y demás trámites que se necesiten", dijo, "además de la posibilidad de acceso a un trabajo digno".
Además de ello, desde que se rubricó el decreto 476/21 (DNI no binario), en julio del año pasado, se realizaron en Santa Fe 53 cambios registrales. En estos casos se emite un DNI con la opción X para quienes no se reconocen dentro del sistema binario.
La Ley de Identidad de Género permite también el cambio a los y las menores de edad. En estos casos el trámite se inicia a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor, quien deberá contar con la asistencia de un abogado.
Quienes no cuentan con los recursos para solventar los gastos administrativos de un abogado deben contar con la asistencia del Estado. En ese sentido, "estamos trabajando en conjunto con los ministerios de Gobierno y Género, en la conformación de un dispositivo para brindar dicha asistencia jurídica", destacó Gálvez.
En el caso de las personas adultas el trámite es más sencillo. Sólo deben presentarse en cualquiera de las 300 oficinas del Registro Civil de la provincia para realizar una declaración jurada con la petición. Se inicia un expediente, se acredita toda la información y se da curso al pedido. Luego se confecciona una nueva acta de nacimiento para que con ese documento pueda tramitar su DNI y generar un nuevo ejemplar.
Para informar acerca de los derechos que tienen cada santafesina y santafesino al cambio de su identidad de género, y promover la modificación en los casos que sea necesario, el gobierno provincial cuenta con dispositivo "Santa Fe + Cerca", que este fin de semana estuvo montado en El Molino Fábrica Cultural.
12.655 cambios en Argentina
En la última década, 12.655 personas argentinas rectificaron su DNI para que coincida con su identidad autopercibida, es decir, 26 de cada 100 mil habitantes, según un informe difundido este lunes por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Dirección de Población del Ministerio del Interior.
El estudio oficial identifica que, de las 12.655 personas que rectificaron su documento, seis de cada 10 que hicieron modificaciones de la categoría "sexo" en el DNI correspondieron a la opción "mujer" y cuatro de cada 10 a la de "varón", y el 2,2% de las personas que realizaron ese trámite son extranjeras.
Por otro lado, durante la última década, 335 (2,64%) de las personas que habían obtenido su nuevo DNI murieron dentro de ese mismo lapso, donde se destacó que el promedio de edad de muerte fue de 40 años y el 75% murió antes de los 53 años, cuando la expectativa de vida en la Argentina es de 76,6 años, es decir, de casi el doble.
Así, las estadísticas del Renaper confirman lo que señalan hace casi 20 años las organizaciones LGBTIIQ+: la población trans muere antes de los 40 o 45 años, debido a una cadena de vulneraciones, violencias y exclusiones que concluyen en el "travesticidio social", cuando no en un crimen de odio o "transhomicidio" a secas.
Además, desde el decreto 476/21 que implementó el DNI no binario para las personas que no se identifican dentro de la dicotomía de género "femenino/masculino", se han realizado 354 rectificaciones de DNI con nomenclatura "X".
"Al analizar la evolución de la cantidad de trámites de rectificación de sexo asignado al nacer en el DNI, se observa que en el 2012 se realizaron 1.708 trámites y en los años posteriores se observa un descenso hasta el año 2018, donde se inicia un paulatino aumento en la cantidad de modificaciones realizadas. En 2020, debido a la pandemia, se redujeron los casos, sin embargo en 2021 se observa un aumento notable, retomando la tendencia alcista de los años anteriores", explicó el documento.
Otro dato destacable es que la mayor parte de la población que cambió de género en el DNI reside en los grandes centros urbanos del país y el 37,5% corresponde al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Por último, en lo que va de este año 138 personas accedieron a la rectificación del DNI en todo el país, 39 de ellas son transfeminidades, 66 transmasculinidades y 33 identidades no binaries.