A partir del 13 de febrero los radares de la Circunvalación empiezan a labrar multas
Serán dos los cinemómetros móviles que se desplazarán a lo largo de la vía. Hay tramos de 40, 60, 80 y hasta 100 km/h. La infracción máxima por exceso de velocidad tendrá un valor de unos $26.000. Desde el lunes 6 comenzarán a emitirse actas digitales que serán entregadas en el momento a los presuntos infractores.
A partir del 13 de febrero los radares de la Circunvalación empiezan a labrar multas
Tras realizar las pruebas de los cinemómetros móviles en la Circunvalación Oeste de Santa Fe, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) confirmó que comenzarán a labrar multas a partir del lunes 13 de febrero a los vehículos que transiten por encima de las velocidades permitidas, que difieren según los tramos de la Circunvalación.
Antonela Cerutti, directora de la Apsv, dialogó con El Litoral y detalló cómo será la puesta en marcha de este sistema de control de velocidades. "Las velocidades máximas las determina Vialidad Nacional de acuerdo a la infraestructura de la vía", remarcó y argumentó que se determinan en relación con zonas urbanas, "las velocidades van cambiando según el diseño de la traza y actividad social y comercial que se generan a su alrededor".
Según lo informado, las velocidades máximas en la Circunvalación Oeste en el tramo entre Gorostiaga (Hipódromo Las Flores) y el empalme con Ruta 11, entre Recreo y Candioti es de 100 km/h; desde 27 de Febrero y Juan de Garay hasta el intercambiador frente al Club Cilsa (RN A007 –Avenida Constitución Nacional) es de 60 km/h; desde el intercambiador frente a Cilsa hasta el empalme con calle Gorostiaga (Hipódromo Las Flores) la máxima permitida es de 80 km/h.
Desde 27 de Febrero y Juan de Garay hasta el intercambiador frente al Club Cilsa (RN A007 –Avenida Constitución Nacional) la máxima es de 60 km/h. Créditos: Flavio Raina
A mediados de octubre comenzaron a realizarse pruebas de cinemómetros móviles y dispositivos Personal Digital Assistant (PDA), con el objetivo de capacitar al personal policial de la Apsv. "Después de los meses de prueba se ha modificado la conducta de aquellos que circulan en la vía. En las primeras estadísticas de octubre y noviembre vimos que las velocidades máximas excedidas estaban entre un 15 y 17% y ya en enero dieron un valor del 2 al 3%. Eso demuestra que los controles son efectivos", analizó la directora de la Apsv.
La velocidad máxima que mayor polémica genera es la de 40 km/h, la cual está fijada en cercanías (de ambas manos) a la rotonda que une los barrios Centenario y Varadero Sarsotti. Sobre este punto, Cerutti comentó: "Es por el ingreso y egreso a los barrios. En cualquier vía que atraviesa la provincia en zonas pobladas, sea Ruta Provincial o Nacional, se tiene que disminuir la velocidad".
Acerca de los valores de las multas que deberán afrontar los infractores que sean detectados por los dos radares móviles que estarán apostados a la vera de la Circunvalación, los montos varían según el exceso del límite de cada vehículo infractor: hasta 10 km/h (150 UF, lo que equivale a casi 13 mil pesos); entre 10 y 20 kilómetros (220 UF, unos $19 mil); en estos casos el conductor puede acceder al pago voluntario, dentro de los 30 días con el beneficio del 50%. Mientras que si el conductor supera los 20 km/h del límite, la infracción será de 300 UF (casi $26 mil) y no tendrá la opción de pagar voluntariamente.
"El pago máximo es de un aproximado de $26.000", indicó la funcionaria. Hay que tener en cuenta que el valor de la Unidad Fija actualizado a enero de este año es de $86,25 en el territorio santafesino.
Previo al comienzo de la vigencia de los controles de velocidad a través de los radares móviles, el lunes 6 de febrero se llevarán adelante operativos de rutina en los que se realizarán controles de alcoholemia, de cinturones de seguridad, luces y de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), con el estreno de los dispositivos Personal Digital Assistant.
"Va a empezar a funcionar en todo el territorio provincial el nuevo sistema de labrado de infracción digital que va a emitir el policía de Seguridad Vial en todos los controles de rutina. El acta se emitirá a través de un celular robusto llamado PDA que está conectado a una impresora", indicó Cerutti.
En el dispositivo el agente de control vial ingresará los datos del conductor, del vehículo y el acta de infracción cometida. "Se va a imprimir en el momento, entregándole a los presuntos infracciones el acta digital", señaló.
Los objetivos perseguidos por la Apsv por los cuales se implementarán las actas digitales es para "reducir los tiempos para la conexión de las actas con los sistemas de juzgamiento por lo que en el mismo momento que se labra el acta, es subida al sistema. Por lo cual todos los jueces de Falta de municipios y comunas van a poder observar el acta digital en sus sistemas", aclaró la directora del organismo provincial.
Menos víctimas fatales
Cerutti remarcó que "los controles salvan vidas y las estadísticas lo demuestran. Cuando iniciamos la gestión en el 2019, teníamos 512 víctimas fatales en la provincia y hoy el preliminar de 2022 nos arrojó 429 víctimas", y agregó que la única manera de detectar conductores alcoholizados es con los controles, "estamos satisfechos de que han disminuido las actas de infracción y que ha mejorado la conducta pero nunca es suficiente".