Florencia Arri
farri@ellitoral.com
Es el plazo que prevé hasta terminar la reparación de la cloaca máxima bajo la mano sur de bulevar al 3100.
Florencia Arri
farri@ellitoral.com
Restan sólo 15 días para que Aguas Santafesinas SA (ASSA) rehabilite el tránsito en la mano sur de Bv. Pellegrini 3100, entre Urquiza y Francia. Allí, el 11 de junio una grieta en el asfalto del bulevar evidenció que los trabajos de reparación de la cloaca máxima no habían concluido.
De allí a esta parte, ASSA reparó la cañería subterránea en ese tramo. “Ya se terminó con la base y el relleno de suelo, se compactó la estructura sobre rasante y ahora se va a colocar la losa y después la carpeta asfáltica”, detalló Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales de Assa.
Los arreglos implican la colocación de 240 metros cuadrados de pavimento para reparar la calzada afectada en esa cuadra y la refacción de todas las veredas dañadas. “En Bulevar se va a rehabilitar el tráfico una vez que completemos todo lo que es la carpeta asfáltica”, destacó el vocero.
La etapa final será el parquizado del cantero central que no requiere corte de tránsito, y la colocación de una nueva boca de registro en Francia y bulevar, específicamente entre los dos canteros.
“Primero vamos a terminar bulevar, después vamos a ver cómo encaramos el otro trabajo sobre calle Francia que no llevará más de una semana, pocos días; todavía no tenemos fecha definida para eso”, agregó.
Reparación del conducto
La mano sur de Bv. Pellegrini 2900 estuvo habilitada al tránsito sólo dos meses y medio en lo que va del año: del 1° de enero hasta la aparición del socavón, el 23 de febrero; y desde su rehabilitación (el 13 de mayo) hasta el 15 de junio, cuando fue nuevamente intervenida para la reparación de los 100 metros que van de Urquiza a Francia. Los trabajos llevan, desde entonces, cinco meses.
Tras la reparación de la cloaca máxima, la empresa realizó video inspecciones desde avenida Urquiza hacia la estación elevadora, en la Costanera. “Ahí, aguas abajo de Urquiza y Pellegrini, no encontramos problemas estructurales en el conducto”, destacó Lanfranco.
El desperfecto que en junio generó grietas en el asfalto estaba a metros de la reparación del socavón, entre Urquiza y Francia, y motivó una segunda etapa de la obra del socavón.
“Cuando vimos que el sector volvía a presentar problemas realizamos una reparación de casi todo el tramo del conducto desde Urquiza hacia Francia: se incorporó un conducto dentro del existente para reforzar la estructura en ese tramo que podía presentar dificultades a futuro”, explicó el gerente de relaciones institucionales de ASSA, y aclaró que “más allá de la reparación puntual se hizo un trabajo preventivo; no deberíamos tener nuevos inconvenientes”.