Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para reducir la contaminación y proteger el medio ambiente.
El año pasado, el promedio mensual era de 25 toneladas, y este año asciende a 38. El material que se recibe se reclasifica en el complejo ambiental para su posterior venta y reingreso al circuito productivo.
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para reducir la contaminación y proteger el medio ambiente.
En la ciudad de Santa Fe, una de las políticas públicas implementadas en el último tiempo son los Eco Puntos, dispositivos fijos que reciben a diario los residuos secos que genera el vecino en su vida cotidiana, como el papel, cartón, telgopor, plástico, vidrio, latas y residuos eléctricos y electrónicos.
Actualmente, funcionan unos 10 containers (contenedores verdes), con atención personalizada de lunes a lunes, de 9 a 19 horas. Además de los residuos secos, en estos lugares gestionados por el municipio se reciben aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (AEEs) y a cambio se le da al vecino un plantín, semillas o chips de leña.
El año pasado, según los datos del gobierno local entre enero y octubre se habían recuperado unas 250 toneladas de material para reciclar entre los ocho Eco Puntos que estaban habilitados. En el 2023, con la incorporación de dos dispositivos, de enero a abril fueron reciclados 152 toneladas de residuos en los Eco Puntos de la ciudad, es decir que el nivel de recuperación de 25 toneladas mensuales en 2022, en el corriente año ya es de 38 toneladas.
En una entrevista con El Litoral, Gretel Hansen, subdirectora en Estrategias de Higiene Ambiental del municipio, comentó que por día reúnen 1,5 toneladas entre los 10 dispositivos, cuando antes la recuperación era de una tonelada diaria.
-¿Cómo analiza el compromiso del ciudadano en pos del reciclado?
-Siempre apuntamos a la responsabilidad colectiva. El gobierno brinda las posibilidades pero la ciudadanía tiene que hacerse responsable de su residuo, entonces el separar y el poder llevar o disponer como corresponde es un paso que tiene que dar la ciudadanía.
En muchos lugares (como las campanas) por ahí aprovechan que no está el "ojo constante" y dejan un residuo común, por ejemplo. Por eso la calidad del material que sacamos de los Eco Puntos es infinitamente superior que lo que sacamos de las campanas y de los lunes y jueves (días de recolección diferenciada). Por eso se nota la apropiación del espacio por parte de los vecinos, desde que pusimos el primer Eco Punto siempre hay una cantidad de vecinos que van constantemente.
-Respecto a los aparatos eléctricos y electrónicos ¿cómo viene su reciclado?
-Entre enero y abril llevamos 6 toneladas. Por mes siempre estamos entre la tonelada y las dos toneladas, dependiendo del mes, pero tenemos un ingreso constante.
-¿Qué camino siguen los materiales recuperados?
-Se dirigen a la planta de recuperación que está en el complejo ambiental (en la que trabaja la asociación civil Dignidad y Vida Sana). En el mismo complejo tenemos la planta de aparatos eléctricos y electrónicos, ahí se testean los elementos para darle una segunda oportunidad y se gestiona con las asociaciones de la sociedad civil, se articula una donación. A lo que no hay forma de darle una segunda vida, se desguaza y hay partes de valor que se venden o reutilizan. Lo que no puede recuperarse se dispone como material peligroso que es enviado a Puerto General San Martín (San Lorenzo) a un relleno de seguridad. En ese envío también van las pilas que se reciben en los Eco Puntos.
-¿Hay otras acciones en marcha?
-Sí. Llevamos adelante los Eco Barrios que funcionan en 11 barrios de la ciudad. Hace dos años y medio que los venimos gestionando y los resultados son superadores. Esos lugares sirven para recolectar material seco en mejores condiciones que los que se obtienen en la recolección diferenciada de los lunes y jueves.
También contamos con una planta de recuperación de poda en Colastiné, que se inició en marzo del año pasado y donde trabaja una asociación civil. Ahí se recupera leña para venta y también se generan los chips de leña que se entregan en los Eco Puntos.
En estas direcciones se ubican los Eco Puntos:
-Plazoleta Alemania: 9 de Julio e Illia
-Parque Alberdi: Rivadavia, entre cortada Falucho y Primera Junta
-Estación Belgrano: bulevar Gálvez casi Dorrego
-Parque Federal: Pedro Vittori y Regis Martínez
-Costanera Oeste: Almirante Brown al 5294
-Parque Garay: Salvador Caputto y avenida Perón
-Plaza Juan Pablo López: Antonia Godoy y Javier de la Rosa, frente a la Basílica de Guadalupe
-Paseo del Restaurador: Pedro Vittori y Cándido Pujato
-Plaza Fournier: Castelli y San Lorenzo
-Colastiné: Colectora RP1 6214: frente al camping de Asoem
A su vez, en distintos espacios de la ciudad se disponen 14 pares de campanas disponibles de forma permanente, sin atención personalizada, donde los ciudadanos pueden llevar materiales como cartón, papel, latas, botellas de vidrio, y depositarlas en su interior.
Mientras que en los dispositivos emplazados en la Estación Belgrano, el Parque del Sur y el Parque Federal reciben pilas alcalinas y botón y baterías, todos los días, de 9 a 19.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.