Debido a la lluvia, este lunes 25 de noviembre, se decidió reprogramar en la ciudad de Santa Fe la marcha del 25N por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. La movida se realizará el lunes 2 de diciembre, a las 17.30, en la Plaza del Soldado para compartir la marcha hacia Plaza de Mayo, donde se hará el encuentro, una perfomance y se expondrá el trabajo de emprendedoras.
"El clima complicó nuestro objetivo más importante que es marchar todas juntas. Muchas compañeras se encuentran inundadas luego de las copiosas lluvias que han caído y no pueden salir de los barrios. La precariedad en la que viven las mujeres no es más que otra forma de violencia que, este caso, interrumpe el desarrollo normal de sus quehaceres, el acceso al transporte, a la salud, a la educación", dice el comunicado de la Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe.
¿Qué se conmemora el 25N?
Fue un 17 de diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 25 de noviembre como Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer con el objetivo de sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia de las que son víctimas las mujeres en todo el mundo.
Diversos movimientos feministas y disidencias, tanto de Argentina como de todo el mundo, comenzaron a salir a la calle para unir las voces y levantar nuevamente un reclamo cada vez más urgente: "Paren de matarnos"".
En promedio, en el país, en el año 2023 se registró una víctima directa de femicidio cada 35 horas y una víctima de la violencia letal de género cada 32 horas (incluyendo también a las víctimas de femicidio vinculado). Estos datos surgen del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, y fueron difundidos en mayo por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.