El síndrome de desgaste profesional o burnout (en inglés, “agotamiento”) es un estado mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.
Se realizó un estudio de prevalencia del estado de agotamiento mental, emocional y físico de sus trabajadores.
El síndrome de desgaste profesional o burnout (en inglés, “agotamiento”) es un estado mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.
Aunque esta no es una enfermedad en sí misma, se reconoce como el detonante de otros problemas de salud física y mental más graves: cuando una persona presenta el síndrome de desgaste profesional, puede sentirse agotada todos los días, tener una actitud cínica, sentirse desmotivado e insatisfecho con su trabajo. El síndrome de desgaste puede estar acompañado por síntomas físicos tales como dolores de cabeza, náuseas y dificultades para dormir.
Mariano Figueroa, representante del Consejo de Administración del Hospital Iturraspe, informó a El Litoral que desde el efector dieron a conocer un diagnóstico institucional sobre el impacto que ha tenido en el personal la pandemia y la migración desde el antiguo edificio y del que se desprende que el 60% del hospital Iturraspe está comprometido en su situación psicológica. “Desde nuestro punto de vista es muy preocupante: el 30% del personal tiene síndrome de Burnout, un 15% está al borde e incorporamos otra clasificación que es un sentimiento subjetivo de agotamiento, donde tenemos otro 15%”, detalló el funcionario.
Figueroa recordó que “el Síndrome de Burnout tiene secuelas a nivel de las relaciones interpersonales y hasta familiares, la deshumanización y el maltrato”. “Realmente es un diagnóstico muy preocupante y lo compartimos con los jefes por la sencilla razón de que sabemos que esto nos excede como hospital pero también es verdad no queda otra que seamos nosotros los que empecemos con algunas alternativas para revertir esta situación, porque si a ese 15% que está al borde del burnout no lo empezamos a trabajar, el año que viene vamos a tener el 45%”, observó. “Por supuesto que esto lo vamos a presentar ante el Ministerio de Salud”, agregó.
Qué dicen los trabajadores
Figueroa puntualizó que “hay dos razones del personal que impactan mucho entre las causas de por qué se sienten con Síndrome de Burnout: la falta de reconocimiento salarial y la recarga horaria”. En tal sentido, reconoció que desde el hospital no se pueden modificar estas dos cuestiones, pero sí planean tomar algunas medidas que hagan que la gente se sienta mejor, como, por ejemplo, “hacer gimnasia tres o cuatro por semana en el parque que está al lado, talleres literarios, talleres de teatro, y la planificación estratégica del hospital para que el personal se sienta protagonista”. “Estas son algunas de las cosas que se nos ocurrieron y que vamos a tratar de abordar desde el hospital”, adelantó.