A ritmo vertiginoso, 25 docentes y estudiantes avanzados de Odontología, atendían este miércoles por la tarde a una docena de vecinos en simultáneo. Adultos con dolor de muelas, caries, para control de los chicos o extracciones, y otros con situaciones más complejas, iban llegando al tráiler odontológico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se instaló en el barrio Paproki, de Monte Vera.
El consultorio móvil de última generación se instaló desde el lunes -y estará hasta el jueves inclusive- frente al SUM del barrio, que también fue utilizado como expansión del camión. Paproki está distante a 2 kilómetros hacia el norte del ejido urbano de esa ciudad, sobre la ruta provincial Nº 2, y es una de las poblaciones que más requiere este tipo de atención.
La atención la brindan gratuitamente docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Odontología de esa universidad. Crédito: Manuel Fabatía
"Tenemos 5 tráilers en Buenos Aires, donde atendemos siempre en tres turnos. Luego, nos vamos instalando en distintas localidades del país con mayores necesidades, a las que volvemos por años. Por ejemplo, en Caraguatay, Misiones, ya vamos hace varias décadas y hoy en día sólo un 5% de la población tiene caries. Cuando se arrancó era un lugar lleno de problemáticas y actualmente es la población con menos índice cariogénico del país", dijo Lucas Bonan, docente de Odontología y director de un CBC de la UBA.
Según indicó, los estudiantes de la Facultad de Odontología de esa universidad deben realizar estas acciones de extensión a la comunidad para completar las horas de cursado optativo. "Así que acá somos algunos odontólogos-docentes, 2 asistentes y la mayoría son alumnos avanzados de 6to año. Estamos desde el lunes atendiendo de 8 a 19 horas sin parar", destacó Bonan, en un alto del trabajo para atender a El Litoral y mientras hacía el seguimiento de los pacientes. "Estamos agotados pero es una experiencia muy linda", destacó Bonan.
El SUM del barrio Paproki de Monte Vera se montó como extensión del consultorio móvil para atender a un mayor números de personas en simultáneo. Crédito: Manuel Fabatía
Necesidad
Daiana llevó a sus chicos primero a control, y ahora estaba de nuevo a la tarde para el arreglo de caries. "Estoy agradecida con esto porque si quiero hacerlos atender de los dientes tengo que ir hasta el Hospital de Niños en Santa Fe", indicó Daiana, que estaba junto a tres niños de distintas edades.
Roxana, otra vecina, comentó que "primero vine a traer a mi nene, que le hicieron varios arreglitos y ya ahora está en casa; y ahora traje a mis sobrinos. No tenemos este servicio en la zona, así que me vino re bien esto".
Había al menos 5 pacientes en el camión y otros tantos más en el SUM que fue montado como extensión del tráiler. Se instalaron desde sillones, bombas de vacío para succión, autoclaves que permiten esterilizar los instrumentos en el momento, entre otros aparatos. "Hacemos un poco de todo: arreglo de caries, tratamientos de conducto, limpieza, extracciones, se colocan algunos implantes (que hoy son postes), se hace enseñanza a los chicos y padres de cómo cepillarse", indicó.
"Hacemos un poco de todo: arreglo de caries, tratamientos de conducto, limpieza, extracciones, se colocan algunos implantes (que hoy son postes), se hace enseñanza a los chicos y padres de cómo cepillarse", indicó Lucas Bonan, docente de la UBa y coordinador de la actividad. Crédito: Manuel Fabatía
Investigación y extensión
"En Buenos Aires atendemos por el programa UBA en Acción, mientras que las salidas al interior corren por cuenta de acciones de investigación. Se va a distintas sedes por muchos años seguidos -por lo menos durante 20 años-, porque volver al mismo lugar permite estudiar cómo fue progresando la situación de esa población en particular", aportó Bonan.
En tanto, Carlos Capuano, profesor adjunto de la cátedra de Preventiva y secretario de Extensión de la Facultad de Odontología de la UBA, aportó: "Este que trajimos es uno de los camiones más nuevos, pero lo más importante es la parte de extensión a la comunidad y el trabajo con escuelas en materia de prevención, que es lo que más van a impactar en la salud bucal de los chicos a futuro", destacó.
"Hay dos partes que obtienen beneficios. La universidad, formando a mejores profesionales porque creo que todos los que atraviesan una experiencia como esta, terminan siendo mejores odontólogos, con mayor adaptabilidad, con otro tipo de sensibilidad hacia el padecimiento del que no puede acceder a otro sistema de salud. Y la comunidad, porque entabla una relación con los profesionales, sabe que existe otra realidad y recibe una asistencia directa de la universidad", fundamentó.
A Manuela Figueira le faltan 20 días y termina la carrera. "Está muy buena esta experiencia porque además de ayudar a la gente, nos permite adquirir más conocimientos. Es el único viaje de extensión que me tocó hacer y estoy muy contenta. Tratamos de hacer lo mejor posible para poder resolver las situaciones de la gente que se acerca con un problema", dijo.
El tráiler odontológico de la UBA fue declarado "de interés" por el Concejo municipal de Monte Vera. Crédito: Manuel Fabatía
De interés
Federico Miranda, concejal de Monte Vera, destacó que el tráiler odontológico fue declarado "de interés" por ese órgano y explicó cómo surgió la iniciativa: "Desde el bloque Unidos, nos pusimos en contacto con el secretario de Extensión de la Facultad de Odontología de la UBA y, en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral, el gobierno de la provincia, la Municipalidad de Monte Vera y el Concejo, articulamos estas acciones para que este camión venga por primera vez a Santa Fe y a esta localidad, en particular".
"Están todos los turnos otorgados y la verdad que el equipo de profesionales y estudiantes es muy cálido, muy humano. Se quedan hasta que el último vecino reciba su atención. Es la décima localidad del país a la que va el tráiler, y van a volver periódicamente", subrayó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.