+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Una tendencia en la movilidad urbana santafesina

A 5 años de "Subite a la bici", Rosario estrenó el pedaleo público

El sistema es más sofisticado que el de la capital provincial pero no será gratuito.

A 5 años de "Subite a la bici", Rosario estrenó el pedaleo públicoA 5 años de "Subite a la bici", Rosario estrenó el pedaleo público

Martes 8.12.2015
 14:38

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com
@lmasjoan

El sistema de bicicletas públicas “Subite a la bici” se puso en marcha tímidamente hace casi 5 años en la capital provincial, el 23 de diciembre de 2010. Poco a poco, fue ganando terreno y afianzando su presencia en las calles santafesinas: en la actualidad hay 100 rodados y 8 puntos terminales cercanos a ciclovías y universidades, y continúa siendo un servicio gratuito que usan mayoritariamente estudiantes y trabajadores.

Desde entonces, se fueron incorporando algunas sendas más para uso exclusivo de bicicletas, mejorando las que corren junto a vías ferroviarias, o destinando carriles en calles más anchas.

La semana pasada, Rosario se sumó a la iniciativa e implementó “Tu bici, mi bici”, un servicio que pretende convertirse en complementario al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros y ofrece mayores prestaciones que el santafesino.

Por empezar, allá las estaciones son puestos fijos automatizados con un módulo y varios puntos de anclaje para las bicicletas. Están distribuidas en 18 lugares de intenso uso público y cercano a sedes universitarias (aquí hay 8). De arranque, pusieron a rodar 280 unidades que adquirió el municipio a través de un crédito internacional (en Santa Fe hay 100). Vale aclarar que la población rosarina es tres veces la de esta ciudad.

Para usar el sistema, los vecinos del sur deben acercarse al tótem instalado en las estaciones, apoyar la tarjeta sin contacto (personalizada y activada por inscripción) sobre el teclado, ingresar la clave de seguridad y elegir una bicicleta. Cuando el anclaje emite una luz verde continua, podrán retirarla y usarla por un lapso de hasta 30 minutos. Luego deberán devolverla en alguna de las estaciones de la red. Si se superan los 30 minutos, se les cobrará una multa. En cambio, si desean continuar, deberán ir a una estación y renovar sin cargo el código de autorización.

El sistema funciona con paneles de energía solar promoviendo también con este ahorro de recursos, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Y es monitoreado durante las 24 horas por el Centro de Monitoreo de la Movilidad, creado en 2009 para controlar flujos de vehículos, nivel de ocupación de carriles, semaforización y ondas verdes, y la fiscalización de recorridos y horarios de todo el transporte público rosarino.

Santa Fe, pionera

En Santa Fe, el servicio de “Subite a la bici” es menos sofisticado, aunque los rodados son muy similares y se entregan con su casco, candado de seguridad y tienen un práctico canasto portaobjetos. En cada posta la atención está a cargo de empleados municipales, quienes registran al usuario y le dan el alta en el sistema informático.

Las bicicletas pueden retirarse y devolverse indistintamente en cualquiera de las siete terminales habilitadas. Pronto se sumará la del “Tren Urbano”, en Pedro Vittori y Castellanos. Pueden ser usadas tres horas por día, atendiendo al horario de cierre de los diferentes puntos terminales y se puede circular en toda la ciudad excepto en sectores restringidos como avenida Alem y la Ruta Nacional 168.

Algunos datos

Según datos aportados por el municipio, desde que Subite a la Bici comenzó a rodar en las calles santafesinas, hace casi 5 años, se realizaron más de 28 mil préstamos y se registraron 8.000 usuarios; el 20 % de los inscriptos son turistas extranjeros y nacionales.

Se calcula un promedio de 30 préstamos por día entre los diferentes puntos; disminuye un poco los fines de semanas o feriados y aumenta durante la temporada alta ( marzo-diciembre).

La edad promedio de los usuarios abarca entre los 25 y 30 años, y es parejo entre mujeres y varones. Los puntos donde más se retiran bicicletas son, en primer lugar, la Estación Belgrano; segundo, el Palacio Municipal; tercero, la Dirección de Deportes; y por último, Ciudad Universitaria.

Entre quienes más utilizan el servicio se destacan los estudiantes universitarios, aunque no suelen retirarla en Ciudad Universitaria sino en la estación Belgrano, van, cursan y la devuelven también en la Belgrano.

Con diferencias y similitudes en modalidades y tiempos de implementación, las dos ciudades principales de la provincia avanzan hacia una movilidad urbana sostenible, que incorpore a sus caóticos tránsitos opciones más saludables, ordenadas y sustentables.

En bici por la ciudad

La convivencia en las calles de la ciudad entre automovilistas y ciclistas no suele ser fácil. Tener en cuenta algunas recomendaciones puede mejorar la circulación o contribuir a un tránsito más ordenado.

Vestimenta: antes de salir ajustá el casco; si salís de noche hacete visible usando ropa bien clara y accesorios reflectantes, usá ropa cómoda y adecuada que no pueda engancharse,
Movimientos: anticipá tus movimientos con señales de brazos y timbre o bocina, evitá distracciones, conducite atento sin hablar por celular ni llevar auriculares, preparate para frenar apoyando los dedos en los frenos cuando circules en zonas con peatones u otros vehículos.
Circulación: la circulación correcta es en el sentido de la calle, no a contramano, y a 1 metro de distancia de los otros vehículos que están en movimiento o estacionados. Ocupá el carril completo al circular por la calle, lo que te da más visibilidad y evita sobre pasos riesgosos. Cedé el paso a quien circula por la derecha y recordá que tenés paso cuando circulás por la derecha vos. Adelantate sólo por la izquierda, salvo en ciclovías donde se adelanta por la derecha.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar