Este jueves se cumplen 50 años de la inauguración oficial del Puente Oroño, en la cabecera Este de la ciudad de Santa Fe.
El dato es de antes del inicio de la cuarentena por la pandemia, cuando se redujo el tráfico y se espera a fin de año recuperar los niveles de inicios de 2020. El 80% es tránsito liviano y sólo unos 12 mil continúan por la RN 168 hacia el túnel subfluvial.
Este jueves se cumplen 50 años de la inauguración oficial del Puente Oroño, en la cabecera Este de la ciudad de Santa Fe.
Con medio siglo en su lomo, el viaducto fue pensado como una alternativa al Puente Colgante, en el contexto de crecimiento poblacional. Fue construido en el marco de una serie de obras de infraestructura que cambiaron la circulación de la región para siempre (circunvalación, autopista a Rosario y túnel subfluvial).
Según datos que recolecta el Séptimo Distrito de Vialidad Nacional, con asiento en Santa Fe, hasta antes de la pandemia, unos 50 mil vehículos circulaban a diario por el puente Oroño.
De esos 50 mil, sólo unos 12 mil continúan por la Ruta Nacional 168 con destino al túnel subfluvial; el resto tomaba por Ruta Provincial 1. Lo que indica que la mayor parte del tránsito es metropolitano.
El 80% por ciento es tránsito liviano sobre el volúmen total, mientras que el pico de tránsito se da con unos 5 mil vehículos por hora.
Con las restricciones impuestas por el gobierno nacional, ese guarismo se redujo drásticamente. Ahora, en los últimos meses de 2021 y con las aperturas que se esperan desde octubre, se estimaba recuperar ese nivel de tránsito de 2019 e inicios de 2020.