De la Redacción de El Litoral
[email protected]
“¿Qué tenemos que hacer?”. La pregunta resonó como un eco en las voces del centenar de vecinos que pidió más seguridad para barrio Siete Jefes. Fue esta mañana, a las 10.30 en la esquina de Laprida y Luciano Molinas. La concentración se hizo a metros de la casa de Gerardo Testi, asesinado de un balazo la noche del viernes durante un violento robo ocurrido en su propio hogar, en Laprida al 3800. La convocatoria fue de la vecinal y a pedido de los vecinos, en primer término para solidarizarse con la viuda, Manuela Paulón, y su hijo Andrés Testi que hicieron fuertes críticas al gobierno provincial y su política de seguridad.
Los vecinos analizaron acciones concretas de reclamo ante los últimos sucesos policiales vividos en el barrio: volverán a concentrarse mañana a las 13 en el cantero central de bulevar y Laprida. No dijeron si cortarán el tránsito; sí que invitan a otras vecinales a participar.
En los últimos diez días, se produjeron diferentes hechos delictivos en Siete Jefes: a la muerte de Testi se suma el ingreso a una casa de pasaje Cingolani al 900 donde robaron todo tipo de pertenencias —“la vaciaron”, dijeron sus dueños—; y el asalto a dos personas mayores que fueron amenazadas para que no realicen la denuncia, entre otros sucesos. “Mientras estuvo la policía las cosas se tranquilizaron, pero estos hechos notorios significan que los delincuentes están otra vez en el barrio y no tienen más miedo porque no ven a la policía”, expresó Néstor Campodano, de la Vecinal Siete Jefes.
Piden un destacamento
La convocatoria se realizó en plena calle. Los vecinos echaron culpas a los diferentes estratos del Estado —municipal, provincial y nacional—, y concluyeron en un reclamo generalizado. “Estamos hartos de excusas: el intendente nos dice que no tiene recursos y el gobernador que no le mandan partidas, y en el medio quedamos nosotros que entendemos que no se puede poner un policía por ciudadano”, expresó un vecino.
Los pedidos expresados son concretos: el primero, justicia por Gerardo Testi. Como medidas, quieren una comisaría dentro del barrio y la vecinal ofrece parte de su terreno para instalarla. El destacamento permanente sería la opción superadora al patrullaje, para no depender de una cantidad variable de efectivos y de móviles.
“Desde principios de mes notamos que el patrullaje no es tan frecuente y que los policías no andan por adentro del barrio, lo que le pasó a Testi era algo que iba a pasar en cualquier momento”, agregó Campodano, y lamentó que no tuvieron respuesta al pedido de instalación de cámaras de seguridad con monitoreo en el barrio.
El broche de la convocatoria fue una marcha pacífica con aplausos: los vecinos caminaron por calle Laprida a Bulevar, en honor a Gerardo Testi y para pedir seguridad. Tres sirenas acompañaron el reclamo: azul y silenciosa, la de un patrullero que escoltó la marcha, junto al ruido estridente de dos alarmas comunitarias activadas con botones de pánico por los vecinos.
"Con mi marido hicimos notas periodísticas y reclamos por seguridad pero sólo logramos policías en las esquinas ¿dónde estaban el viernes cuando tres delincuentes lo mataron?”, pregunta Manuela, viuda de Testi.
Misa por las víctimas
Mañana, lunes, se hará una misa en memoria de todos los fallecidos por la inseguridad: será a las 19.30 en la parroquia La Merced. Organizada por la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Inseguridad, será en memoria de todos los fallecidos.
Como parte de la marcha que en la mañana del domingo hicieron los vecinos de Siete Jefes por seguridad y justicia por Gerardo Testi, también invitaron a vecinos y vecinales de toda la ciudad a participar.