+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Día Internacional contra la violencia y el acoso escolar

El 80% de los casos de ciberbullying tuvieron inicio en las escuelas

La ONG Hablemos de Bullying advierte que las situaciones de violencia a través de redes sociales e incluso en las clases virtuales. Aconsejan el acercamiento de los adultos y ponen foco en las "familias protectoras". 

El 80% de los casos de ciberbullying  tuvieron inicio en las escuelasEl 80% de los casos de ciberbullying tuvieron inicio en las escuelas

Jueves 5.11.2020
 17:08
Tomás Rico
Tomás Rico

Este 5 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso, que este año producto de la pandemia pasó al centro de la escena al suspenderse las clases presenciales.

"Se han trasladado las situaciones de bullying al ámbito de las redes sociales. Los estudios nos dicen que el 80% de los casos de ciberbullying tienen un inicio en lo presencial, es decir en la escuela, no es que surgen de las redes sociales", analizó Pablo Mainer, presidente de la ONG "Hablemos de Bullying", en una entrevista con El Litoral, y agregó: "Lo que vemos en un chico que sufre bullying es la soledad, imaginate el combo que es para la salud mental esta situación de sentirse solos por el acoso y a la vez están aislados, entonces es una situación muy difícil para los chicos", observó Mainer.

Las restricciones para circular y el mayor tiempo en casa que generó la cuarentena, hizo que las conductas diarias y la forma de relacionarse sean diferentes a las convencionales, o a la que se estaba acostumbrado. "Hoy la socialización de niños y adolescentes pasó a ser a través de internet, por lo que ha habido diferentes situaciones. Por ejemplo en las clases por Zoom, muchos docentes obligan a los chicos a prender las cámaras y eso hace que quienes sufren bullying no quieran prender la cámara, porque quizás en estos meses vivenciaron cambios en su cuerpo o no quieren mostrar su casa; o saben que van a sacar capturas de pantalla y después con eso se van a burlar", ejemplificó Mainer. Al mismo tiempo indicó que del otro lado de la pantalla está el docente, es decir que no está cara-cara para tener la oportunidad de interceder ante estas situaciones.

Ante estas situaciones lamentables que suceden y que muchas veces son obviadas o no tenidas en cuenta, El Litoral consultó qué se aconseja en estos casos de ciberacoso: "El docente en muchos casos no tiene las herramientas para conocer cuál es la realidad de ese curso, algunos docentes por primera vez están al frente de esos alumnos y no los conocen, por eso es muy importante el rol de la familia, quienes tienen que observar el comportamiento de sus hijos y preguntarse: ¿mi hijo está en clases; prende la cámara; se queda dormida y evitar estar en clases?; tratar de ver esos comportamientos es fundamental", respondió el especialista.

Archivo El Litoral Si los chicos son criados en familias protectoras seguramente después no sean hostigadores. Esto no es una regla exacta, pero sí son factores de riesgo y protección , comentó Pablo Mainer, presidente de Hablemos de Bullying.

"Si los chicos son criados en familias protectoras seguramente después no sean hostigadores. Esto no es una regla exacta, pero sí son factores de riesgo y protección", comentó Pablo Mainer, presidente de Hablemos de Bullying.Foto: Archivo El Litoral


Roles cambiados y familias protectoras

"Las familias ahora tienen los roles cambiados y pasaron a ser ´papás docentes` y están con la escuela y el trabajo, y son ellos quienes se deben hacer cargo del problema, y los chicos también están desorientados", admitió el referente de la ONG santafesina.

Ante estos cambios que obligó la pandemia y la suspensión de las clases presenciales, desde Hablemos de Bullying proponen poner el foco en el concepto de "familias protectoras".

Estas familias se caracterizan por la disponibilidad afectiva. Son familias que habilitan la expresión emocional de sus miembros. Son afectuosos pero también son coherentes con la puesta de límites y exigencias. Los padres mantienen una relación cálida, afectuosa y comunicativa con sus hijos, lo que permite que los hijos puedan hablar cuando algo les sucede.

"Si los chicos son criados en familias protectoras seguramente después no sean hostigadores. Esto no es una regla exacta, pero sí son factores de riesgo y protección. Por ejemplo, si tenemos una familia que habla de las emociones, de lo que pasa en la escuela, dice que no está mal llorar, y buscan el diálogo, difícilmente sean chicos que no se animen a contar lo que les pasa o sean chicos que necesiten la violencia para expresar lo que les pasa, por eso nuestras capacitaciones no son solamente para docentes, sino también para las familias", concluyó el presidente de Hablemos de Bullying.

¿Cómo reconocemos a una familia protectora?

Desde la ONG destacaron en una serie de ítems, cómo se puede reconocer una familia protectora:

-Los adultos se animan a mirarse y revisar sus conductas, sabiendo que mucho de lo que hacen tiene raíz en cómo han sido criados, en su historia; y reconociendo así, aquello que quieren cambiar por y para sus hijos.

-Todos los miembros de la familia, adultos y niños, son tratados en el mismo contexto de respeto, partiendo de la pregunta: "¿a mí me gustaría que me traten o me hablen de este modo?".

-Las emociones son validadas, reconocidas, "habladas". No hay temor frente al mostrarse vulnerable, los adultos se animan a decir cómo se sienten y a modelar a sus hijos cómo se regulan cuando esa emoción los invade.

-Reconocen al límite como un aliado, como un marco que va a permitir a los niños explorar de manera segura, sintiéndose queridos y protegidos por sus adultos de referencia.

-Buscan crear momentos compartidos de calidad, sabiendo que a veces el tiempo que tienen para compartir es poco, se esfuerzan porque sea realmente bueno. Los adultos se implican de cuerpo completo y proponen actividades que toda la familia pueda compartir y disfrutar.

-El diálogo familiar es propuesto y defendido por todos los miembros de la familia. Cuando alguien habla, se escuchan con los oídos y los ojos, todos tienen su espacio en un diálogo que se establece desde el amor, el respeto y la empatía.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat

Te puede interesar:


  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
  • El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar