Diversas entidades políticas, sindicales, ONGs y organizaciones de la sociedad civil se movilizaron este lunes 8 de marzo (8M, Día Internacional de la Mujer), en una extensa caravana de colectivos, autos, motos e incluso bicicletas, que comenzó en Bv. Gálvez y Vélez Sarsfield, siguió por Urquiza, luego Gral. López y terminó en Plaza 25 de Mayo, donde fue el acto oficial.
Las banderas de las organizaciones feministas que impulsaron la marcha pedían principalmente "basta" de violencia de género y más igualdad, en un contexto actual muy difícil: según informaciones de entidades nacionales, en lo que va del año ya son unos 50 los femicidios ocurridos en el país; además, 3 de cada 10 víctimas de femicidios habían realizado antes de ser asesinadas la denuncia contra sus agresores. Y según datos del Indec, se ampliaron de manera preocupante las brechas de desigualdad entre hombres, mujeres y disidencias durante la pandemia.
Tenés que leerEl inicio del feminismo argentino, reflejado en las páginas de El LitoralEn la Plaza, la concentración fue multitudinaria. Había personas de todas las edades. Soledad Miraflores es militante feminista y psicóloga social. También es cantante: era una de las de las que estaban a cargo del espectáculo musical orientado a visibilizar la problemática de la violencia de género.
"Esta movilización es una forma de visibilizar lo que nos pasa. Creo que vamos teniendo más registro desde la sociedad. Necesitamos que los varones discutan entre ellos mismos sobre lo que nos pasa a nosotras, y que las mujeres puedan organizarse de otra manera en la vida familiar, para que no sigan recluidas en el ámbito doméstico. También, que la ciudadanía toda se involucre más; que ante un femicidio salgamos a pedir justicia", fue su reflexión en el marco del 8M.
"Vivimos en una sociedad machista donde lamentablemente se mata a mujeres y disidencias, y así lo muestran las cifras", enfatizó Miraflores. "¿Y la función del Estado hoy?", preguntó El Litoral: "En el documento que elaboramos, le seguimos exigiendo a todos los estamentos estatales que no nos precarice, que no se extiendan las jornadas laborales sin retribución extra, que podamos hacer un recorrido de denuncias sin que vulneren nuestros derechos, entre muchas otras demandas", subrayó.
"Si desaparezco o si me matan, mis compañeras estarán al lado de mis viejos buscándome y pidiendo justicia", rezaba uno de los tantos carteles en la plaza. Lo mostraban varias jóvenes que se acercaron a decir presente a la concentración.
Una de ellas declaró a El Litoral: "La visibilización de lo que nos pasa hoy es algo central. Es la única forma de que la sociedad tome registro. Creo que se avanzó mucho en la lucha por los derechos de las mujeres, pero aún falta transitar un largo camino. Estar aquí es decir presente y reivindicar nuestra lucha", subrayó.
La movilización por el 8M se hizo sentir en Santa Fe y Rosario