Martes 12.3.2024
/Última actualización 12:09
En la tarde del lunes, la ciudad de Santa Fe fue testigo de una marcha liderada por mujeres y disidencias en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. El punto de partida fue la Plaza del Soldado, desde donde el grupo se desplazó hacia la emblemática Plaza 25 de Mayo, en un clamor por la igualdad de género y en repudio a la violencia que muchas mujeres sufrieron a manos de hombres.
El equipo de El Litoral estuvo presente para cubrir el evento, capturando testimonios de las participantes que compartieron sus motivaciones para unirse a esta manifestación.
La diversidad de voces presentes reflejó la unidad. Créditos: Manuel FabatiaUna de las mujeres entrevistadas expresó, con firmeza, la importancia de la visibilidad en la lucha contra la violencia de género: "Hay un montón de motivos por los que marchamos hoy, por las que no están también. Hay un montón de mujeres que fueron asesinadas en manos de hombres. La idea es poner un poco de luz sobre eso, poner el cuerpo también, porque lo que no se cuenta, no se dice, parece que no existe, digamos. Esa es la historia que queremos contar".
Otra participante destacó la importancia de visibilizar la lucha de las mujeres a lo largo de los años: "Significa fundamentalmente visibilizar la lucha de las mujeres que lamentablemente durante décadas, años, de por vida nos han ninguneado. Ahora, ver a las mujeres salir a la calle y ser capaces de decir 'aquí estamos, estamos presentes', emociona. Estamos tratando de hacer conocer a todos nuestros derechos, principalmente la igualdad en todo sentido. Queremos que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y que podamos darlos a conocer a todos".
Expresión de solidaridad y resistencia. Créditos: Manuel FabatiaLa marcha no solo fue una expresión de solidaridad y resistencia, sino también una llamada a la acción para la consecución de derechos igualitarios. La diversidad de voces presentes reflejó la unidad en la búsqueda de un cambio social que promueva la igualdad y erradique la violencia de género en todas sus formas.