Domingo 29.5.2022
/Última actualización 22:05
La población trabajadora de Emilianas, una empresa social vinculada a la salud mental que tiene como objetivo generar espacios de empleo y la producción de salud, reclaman la restitución del bar del Cemafé (o un espacio similar), que atendían hasta antes del inicio de la pandemia de coronavirus.
En las últimas horas, Emilianas hizo visible esta situación mediante una publicación en sus perfiles en las redes sociales. "El 6 de mayo (de 2020) nos encontramos con nuestra maquinaria y herramientas de trabajo reducidas en una habitación, dado que nuestro espacio sería utilizado para realizar hisopados", cuentan en la misma. "La sensación de vaciamiento y avasallamiento fue total", agregan.
Esta organización con 13 años de trayectoria es fruto del esfuerzo mancomunado de la Dirección Provincial de Salud Mental, el hospital E. Mira y López y la Asociación Cooperadora del mismo, que sostienen este emprendimiento. Cuenta con tres unidades productivas: una planta de elaboración de productos gastronómicos en el Mira y López, una cantina al interior del Cemafé y servicios de catering para jornadas de trabajo y capacitación. "Se trabaja desde la lógica de la empresa social, propiciando la inclusión de personas que han quedado desafiliadas del sistema productivo o nunca han podido incluirse", explican desde Emilianas.
Cómo se pide
Tras mantener reuniones con representantes directivos de Cemafé y de Salud Mental, recibieron "el compromiso" de mantener el espacio de trabajo una vez atravesada la emergencia por la pandemia. Pero luego de presentar notas e intercambiar "innumerables llamados, nos transmitieron que el bar ya no funcionará allí", advierten desde Emilianas. "El cierre del dispositivo sustitutivo producto de Salud Mental se convirtió en una realidad", se lamentan.
En Emilianas se busca promover fundamentalmente el espíritu cooperativo, mediante una estructura jerárquica más horizontal que permita la participación de los trabajadores. Se trabaja a partir de asambleas, de pensar espacios según las posibilidades de cada trabajador. "Esto nos lleva a discutir y tomar decisiones grupalmente respecto al rumbo que vamos a tomar como empresa: se discuten precios, modalidad de trabajo, horarios de trabajo, cómo se distribuye el dinero, en qué se invierten las ganancias, conflictos grupales, la elaboración de normas de funcionamiento y demás. El punto de partida no es la limitación o discapacidad sino el recurso y la posibilidad de una persona de sostener una actividad productiva", argumentan.
Compromiso
Finalmente, el pasado 11 de mayo representantes de Emilianas fueron atendidas por la directora de Salud Mental provincial, Celina Pochettino, a quien le plantearon la necesidad de recuperar el bar del Cemafé. "Esta situación nos genera una sensación de incertidumbre y desazón por todo el esfuerzo que realizamos para poder sostenernos durante la pandemia", se lamentan.
De la reunión con Pochettino -con quien dicen mantener un buen diálogo- se fueron con la promesa de que les van a conseguir otro espacio para volver a abrir el punto de producción y venta a la comunidad en el centro de la ciudad, más allá de la planta de producción que funciona en el norte, en el Mira y López. Y desde aquella reunión esperan que la idea se concrete. "Exigimos que se realicen las gestiones necesarias para que esta promesa sea una realidad", finalizan.
¿Un bar en el viejo Hospital Iturraspe?
"Mantenemos un trabajo permanente con el dispositivo de Emilianas, al que consideramos clave en la política de salud mental en relación al acceso al trabajo", comenzó diciendo Celina Pochettino, directora de Salud Mental de la provincia, en diálogo con El Litoral.
En concreto, respecto al cierre del bar de Emilianas en el Cemafé, Pochettino dijo: "Lamentamos que la pandemia haya cerrado todos los bares y hubo que refuncionalizar todas las estructuras en Salud, y llevó a esta situación". Y anticipó luego que "el Ministerio (de Salud) está trabajando fuertemente en poder ofertar un nuevo lugar para Emilianas, y la dirección de Salud Mental está comprometida en ello".
Celina Pochettino. Directora provincial de Salud Mental. Foto: Luis Cetraro"Vamos a ofertar un espacio en el sector público que permita reinstalar el bar, para que su ámbito de trabajo pueda ser abierto a la comunidad", amplió luego la funcionaria. "Puedo adelantar que, en el marco de la redefinición del viejo Hospital Iturraspe como un nuevo sector de salud especializado en Oncología, se piensa en instalar un bar, y esa puede ser una alternativa", dijo Pochettino, quien luego mencionó que ya se lo comunicó a Emilianas.
Pero además, "estamos evaluando también otras posibilidades para instalar sus productos en distintas áreas del Ministerio de Salud, Cultura y Educación. Venimos trabajando para que los catering y la producción sean una prioridad de contratación", cerró la funcionaria, "porque es nuestra forma de apoyar".