El conflicto de los pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay llega a su fin luego de que este viernes se comunicara por medio del Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1189/2021 firmada por el Jefe de Gabinete Juan Luis Manzur, la ministras de Salud Carla Vizzotti y el ministro del Interior Eduardo Enrique de Pedro que habilita como corredor seguro a los cruces de Gualeguaychú - Fray Bentos y Colón - Paysandú.
Hasta el momento, sólo poseía esa calificación la conexión de Salto - Concordia. Sin embargo, el más transitado habitualmente es el de Gualeguaychú - Fray Bentos, por lo que los vehículos debían desviarse unos 200 kilómetros aproximadamente.
Los tres pasos en la provincia de Entre Ríos.
Por consecuencia del extenso cierre de estas fronteras, las quejas de los turistas y del gobernador de Entre Ríos escalaron a nivel diplomático, al punto de que el canciller Santiago Cafiero y su par uruguayo se reunieron en Buenos Aires para destrabar la situación.
A semanas del inicio de la temporada de verano, Santiago Cafiero se reunió este lunes en el Palacio San Martín con el canciller uruguayo Francisco Bustillo, quien viajó a Buenos Aires sobre la agenda bilateral. Uno de los puntos centrales incluyó las áreas de fronteras y de sanidad de cada país, y “la normalización del tránsito de los pasos fronterizos compartidos”.
“Bustillo y Cafiero intercambiaron ideas sobre la importancia de la gestión de los recursos fluviales compartidos y enfatizaron el rol de las comisiones específicas, CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) y CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata), en las que se tratan y resuelven los temas vinculados a tales recursos, a través de sus representaciones y equipos técnicos”, indicaron a través de un comunicado oficial.
El gobernador Gustavo Bordet motivó un reproche a la Casa Rosada, que reclamó la rehabilitación de los tres puentes que unen a Uruguay con Argentina. “Resulta incomprensible que funcionarios del Ministerio de Salud no tomen dimensión del problema que están causando en Entre Ríos”, declaró Bordet durante el acto de traspaso de mando de autoridades del Comité de Cuenca del Río Uruguay.
Desde la apertura de fronteras terrestres en Uruguay, primero para propietarios, y a partir del 1 de diciembre para extranjeros, el gobierno de Luis Lacalle Pou insistió en varias oportunidades en facilitar el tránsito de ida y vuelta en los tres puentes binacionales de Salto–Concordia, Fray Bentos–Gualeguaychú y Paysandú–Colón.