Lunes 2.10.2023
/Última actualización 11:49
Durante un encuentro reciente de preventores comunitarios, el intendente Emilio Jatón anunció que la Municipalidad inaugurará próximamente un espacio terapéutico para el tratamiento de los consumos problemáticos. "Dentro de algunos días vamos a abrir el primer centro de día público en la ciudad de Santa Fe", dijo.
En diálogo con El Litoral, César Pauloni, director de Salud del municipio, amplió que la fecha probable de apertura es octubre, y dijo que el inmueble donde funcionará es alquilado y está ubicado en Cándido Pujato al 1700, entre 9 de Julio y San Jerónimo, a unas cuadras de la Dirección de Salud.
Allí funcionará el equipo de la Subdirección de Abordaje de Consumos Problemáticos -que fue creada en la presente gestión municipal- que está formado por 15 profesionales entre psicólogos, terapistas ocupacionales y asistentes sociales, que se encargan tanto de la línea de prevención como de contención primaria.
"Actualmente el equipo ya viene trabajando dentro del espacio de la actual Dirección de Salud pero el crecimiento de la atención hizo que nosotros tengamos que salir a buscar un espacio físico propio. Promediando el mes de octubre, estaremos en condiciones de abrir este dispositivo que recibió impulso de Aprecod", confirmó Pauloni.
"Somos profesionales de diferentes disciplinas, justamente porque no pensamos la línea de consumo como algo reduccionista, sino que está encuadrado dentro de lo que es una perspectiva de salud mental integral y de género, a través de la escucha activa y acciones de contención y seguimiento", dijeron a El Litoral algunos de sus integrantes: Romina Cabello, Santiago Kler y Lucía Ruiz (psicólogos), Gonzalo Paye y Natalia Juárez (trabajadores sociales), y Melina Silveyra (terapista ocupacional).
Talleres y preventores
La Ordenanza N° 12.426, de implementación del Plan de Prevención de Consumos Problemáticos en todo el ámbito de la ciudad de Santa Fe, dispone la promoción de la salud integral, a través de la realización de talleres donde se abordan de diversas formas la temática de los consumos problemáticos.
En el primer semestre de 2023, se realizaron un total de 15 talleres a los cuales asistieron 775 personas. "Es importante decir que el diseño y la implementación de cada taller se realizó con una previa indagación exhaustiva sobre las creencias de la población destinataria, priorizando procesos de reconocimiento y vinculación con referentes y la población. Por eso, por cada uno de ellos, hubo 8 encuentros preliminares de armado previo", dijeron desde el equipo.
Siguiendo en esta línea de trabajo, según lo dictamina la Ordenanza N° 12.527, en el año 2023 se está llevando adelante una formación de "preventores comunitarios" en consumos problemáticos y adicciones, que tiene la finalidad de proponer políticas que se llevan adelante en la relación a la temática, así como también la ampliación y el fortalecimiento de las redes comunitarias. Esta actividad de formación nuclea a más de ochenta (80) instituciones de la ciudad de Santa Fe, representadas en ciento diez (110) personas que actualmente se encuentran participando de la misma.