+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Reforma Constitucional
Cónclave

ÁREA METROPOLITANA

Acceso a la vivienda

En Santa Fe los inquilinos ya duplican a los propietarios

Según un informe elaborado por Encuentro Santa Fe, la ciudad viene atravesando transformaciones vinculadas al acceso a la vivienda. Entre ellas, la cantidad de personas que alquilan departamentos pasaron, de ser la mitad, a ser el doble que aquellos que son propietarios.

En Santa Fe los inquilinos ya duplican a los propietarios
En Santa Fe los inquilinos ya duplican a los propietarios

Miércoles 23.4.2025
 12:38

Santa Fe ha crecido y se ha expandido considerablemente en los últimos años. Esta expansión, reflejada en los censos de 2001, 2010 y 2022, fue analizado por el equipo técnico de Data Encuentro y los resultados han dejado más de una conclusión respecto del futuro de la ciudad.

En primer lugar, y respecto de dónde vivimos los santafesinos, el informe destaca una tendencia del aumento en la construcción de viviendas tipo departamento sobre la estructura residencial santafesina.

Mirá también

El Observatorio Data Encuentro selecciona nuevos proyectos de investigación

Mirá también

El Observatorio Data Encuentro selecciona nuevos proyectos de investigación

A la hora de analizar las áreas de la ciudad que más se han desarrollado, el informe resalta que del total de nuevos departamentos, el 60,4% se encuentran en el distrito Centro, el 23,2% en el Este, el 6,6% en el distrito Oeste y el 4,2% en el Suroeste. El 5,5% restante se distribuye en viviendas en el Norte (1,8%), Noreste (1,5%), Noroeste (1,2%) y La Costa (1%).

Entre los distritos donde se construyeron nuevas casas, se destacan el Noroeste y Norte, en los primeros lugares. En el mismo sentido se destaca que el distrito Centro es el único que presenta una disminución de las viviendas tipo casa en los últimos 10 años. Esta disminución de este tipo de viviendas puede corresponderse con el aumento de las viviendas colectivas como los edificios de departamentos. Esto quiere decir que el distrito Centro se consolida como el distrito con mayor proporción de departamentos (57,6%), incluso superando a la proporción de casas (40.2%).

Por último, el estudio de Data Encuentro se enfoca en el denominado proceso de inquilinización es decir, el aumento progresivo de la proporción de hogares que resuelven sus necesidades de vivienda por medio del alquiler. Desde 2001 se puede observar una tendencia creciente, comenzando con un 11,84%, que en 2010 alcanzó al 17,63% de los hogares de la ciudad de Santa Fe. Según los datos del último censo, los hogares inquilinos representan el 23,45% del total de hogares -que implica el aumento de 5,8 puntos porcentuales en el transcurso de 12 años.

Como la otra cara de la moneda de la inquilinización, se observa la creciente dificultad de acceder a una casa propia: durante el período 2010-2022 los hogares con vivienda propia disminuyeron considerablemente en la ciudad.

En el mismo sentido, se observa que es en el centro donde se presentan las mayores variaciones en la proporción de propietarios e inquilinos: los primeros disminuyen, mientras que los segundos aumentan. El 58,2% de hogares propietarios en 2010 disminuye al 45,7% en 2022, mientras que los hogares que alquilan se desplazan de modo creciente del 35,2% al 44,9%.

De este modo se puede identificar que a lo largo del período 2001-2022, quienes habitan en casas siguen siendo predominantemente propietarios, a pesar de una disminución de la proporción del 79% al 73,4%.

En cambio, quienes viven en departamentos pasaron de ser mayoritariamente propietarios a convertirse en principalmente inquilinos. En 2001 la proporción de propietarios/inquilinos de departamentos se resumía a grandes rasgos en una relación de 6/3. Por cada 6 propietarios de departamentos había 3 inquilinos en el mismo tipo de vivienda. En 2022, asistimos a una inversión de tal relación: hay 6 inquilinos y 3 propietarios.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Lucas Simoniello
Leandro González
Alquileres

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Conflicto entre India y Pakistán: hay entre 40 y 50 civiles muertos tras los bombardeos
Rufino: nueva edición del Festival de Títeres, que llegará a escuelas y pueblos vecinos
Historia y significado de una tradición milenaria: ¿por qué los Papas cambian de nombre?
Docentes públicos: cuáles son las mociones en juego en las escuelas
Ficha Limpia se quedó en el intento y disparó sospechas y acusaciones

Te puede interesar:


  • Las tres finales europeas tendrán futbolistas argentinos como protagonistas
  • Arte y memoria: impulsan un mural en homenaje a Mario Millán Medina
  • Alarma en Estados Unidos: las 28 ciudades más grandes se hunden lentamente y podrían colapsar
  • Mons. Fenoy: “El nuevo papa León XIV conoce la sensibilidad latinoamericana y eso es muy importante”
  • Milei apuntó contra el PRO por Ficha Limpia: "Fue una operación mediática teñida de amarillo"
  • Conflicto entre India y Pakistán: hay entre 40 y 50 civiles muertos tras los bombardeos
  • Rufino: nueva edición del Festival de Títeres, que llegará a escuelas y pueblos vecinos
  • Historia y significado de una tradición milenaria: ¿por qué los Papas cambian de nombre?

Política

Cruces tras la caída del proyecto Milei apuntó contra el PRO por Ficha Limpia: "Fue una operación mediática teñida de amarillo"
Tras el sorpresivo revés en el Senado Ficha Limpia se quedó en el intento y disparó sospechas y acusaciones
Plan de transición Milei ratificó que el peso seguirá vigente para el pago de impuestos
Es viral León XIV es el nuevo papa y Javier Milei reaccionó con un meme
El fracaso de Ficha Limpia La celebración partidaria de una doble condenada

Área Metropolitana

Concejo de Santa Fe Arte y memoria: impulsan un mural en homenaje a Mario Millán Medina
Primera impresión del arzobispo de Santa Fe Mons. Fenoy: “El nuevo papa León XIV conoce la sensibilidad latinoamericana y eso es muy importante”
Congregación de San Agustín “Siempre rezaba por él y pensé que iba a ser papa”: la relación de un fraile residente en Santa Fe con León XIV
Ciudad de Santa Fe Eximen de dos tributos a los frentistas afectados por el socavón de 9 de Julio y Bv. Pellegrini
Santa Fe ciudad Por qué volvió a quedar a oscuras el Parque Federal

Sucesos

Santa Rosa de Calchines Detenido por pasar amenazas de muerte por debajo de la puerta
Resolución judicial Ataque a los cadetes: el juicio no será por jurados y declararán casi 100 testigos
Inseguridad en Santa Fe Ola de robos en barrio Santa Rita: vecinos denuncian abandono y falta de luz
Positivo En Las Toscas: recuperan un auto robado tras una persecución en ruta
En Rosario Desarticularon un casino clandestino de póker: hay 9 aprehendidos

Información General

Vigentes hasta el 14 de mayo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Alergias alimentarias Contaminación cruzada y etiquetas confusas: un combo peligroso para la salud
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de mayo de 2025
Sorteo del miércoles 7 de mayo De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $185.800.000 en el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 7 de mayo Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar