Viernes 10.6.2022
/Última actualización 18:49
Las estrellas amarillas que están pintadas en calles y rutas a lo largo y ancho del país representan a personas que fallecieron producto de un siniestro vial. Este símbolo apunta a llamar la atención de la peligrosidad que representa manejar de forma imprudente, y de esta manera reducir la siniestralidad vial mediante la concientización.
"En los cuatro años y medio llevamos más de 400 estrellas pintadas entre la ciudad y rutas cercanas. Lamentablemente son muchísimas y se siguen pidiendo estrellas, el objetivo es no pintar más. Sabemos que más del 90% son siniestros que se pueden prevenir", indicó Karina Yngrasciotta, referente de la ONG Estrellas Amarillas Santa Fe Ciudad, en una entrevista con El Litoral.
"Hay que respetar a las familias, a muchas les lleva su tiempo entender lo que significan las estrellas", señaló Karina Yngrasciotta, referente de la ONG Estrellas Amarillas Santa Fe Ciudad. Crédito: GentilezaEn lo que va del año, la ONG ya pintó unas 25 estrellas en diferentes puntos de la ciudad capital y en la Ruta Nacional N°11, "tenemos pedidos para pintar estrellas hasta septiembre", señaló Yngrasciotta y comentó que las estrellas se pintan solo si es pedida por un familiar directo.
Esta decisión no siempre es inmediata, por lo que tienen casos de estrellas que plasmadas años después del siniestro. "Hay que respetar a las familias, a muchas les lleva su tiempo entender lo que significan las estrellas. Cada familia tiene el apoyo de nuestra ONG, tenemos un grupo de WhatsApp donde estamos todas las familias e intentamos ayudarnos tanto sentimental como económicamente, porque muchas veces detrás de un siniestro quedan muchas necesidades", resaltó.
Estadísticas desfavorables
Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en lo que va del 2022 en la provincia de Santa Fe se contabilizaron 122 víctimas viales, ubicándose de esta manera como la segunda provincia con mayor cantidad de personas fallecidas, solo por detrás de Buenos Aires (354). Mientras que en tercer lugar se ubica Córdoba con 120 fallecimientos.
Además, el informe destaca que en el país los motociclistas continúan siendo los principales afectados de la siniestralidad vial, debido a que representan un 43% del total de las víctimas fatales. Los automovilistas representan el 28%; los peatones, 10%; los de camionetas, 9%; los ciclistas, 4%; y transportistas de carga 3%.
Al respecto, la referente de Estrellas Amarillas de Santa Fe analizó: "Creo que la principal falta es la conciencia individual y ciudadana. Saber que no solo ponemos en riesgo nuestra vida, sino también la de otro. Por otro lado hay que darle mayor lugar para actuar a los agentes viales, que muchas veces tienen las ´manos atadas` porque se debería detener a muchísima gente. Por ejemplo, las picadas siguen existiendo por la falta de control", y sostuvo que "la Justicia tiene que actuar y que las licencias de conducir se quiten cuando se encuentran personas alcoholizadas".
Estos símbolos sobre el pavimento buscan llamar la atención de la peligrosidad que representa manejar de forma imprudente. Crédito: Gentileza¿Por qué es el día nacional de la seguridad vial?
El 10 de junio recuerda el día en que cambió el sentido de circulación de vehículos en Argentina, en el año 1945, cuando se pasó de manejar por la izquierda (al igual que Inglaterra) a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países. Esta modificación respondió a mejorar las condiciones de seguridad vial, ya que el incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos con el volante a la derecha dificultaba la circulación.
Trasmitir el mensaje
A partir de una decisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), desde el 2020, todos los centros emisores de la Licencia Nacional incorporaron el símbolo de las Estrellas Amarillas a las señales viales en los manuales de estudio del curso teórico de educación vial.
"Nosotros pintamos hace un año la estrella en el Parque Garay donde se rinde el examen, y también colocamos una placa donde se retiran los carnets para que cada persona que vea la estrella sepa qué significa y por lo que luchamos", comentó Yngrasciotta, y agregó que desde la ONG impulsan acciones de concientización en diferentes espacios de la ciudad: "Participamos en carpas de salud, estuvimos en el hospital Cullen hablando con familiares o víctimas de siniestros, que por falta del uso del casco, por ejemplo, están en ese lugar. Tratamos de llevar un mensaje de concientización, queremos evitar pintar más estrellas".