Gesto solidario: en Santa Fe, unas 150 personas
"donaron" horas de servicio al Jardín Botánico
La actividad se realiza todos los meses de septiembre desde hace más de 20 años. En el predio, limpiaron un terreno y una pileta, retiraron residuos vegetales y puntearon la tierra para colocar plantines. Una labor que apuntala los valores de la solidaridad y el cuidado del ambiente.
Punteando la tierra. Los voluntarios dejaron todo listo para que allí se coloquen plantines.
Ocurre todos los meses de septiembre y desde hace más de 20 años, en la ciudad de Santa Fe y otras localidades del área metropolitana. Se lanzó una convocatoria para que las familias santafesinas “donen” horas de sus vidas y ofrezcan un servicio desinteresado a la comunidad a la cual pertenecen. El lugar elegido en este caso fue el Jardín Botánico, el pasado sábado, de 9 a 12. Al llamado respondieron nada más y nada menos que 150 personas, las cuales entienden que la solidaridad es un valor inclaudicable.
Este servicio donado voluntariamente puede ofrecerse a entidades privadas, entidades educativas, ONG's e instituciones de la sociedad civil. Ahora le tocó al Botánico, que depende del municipio local. Y en esas tres, cuatro horas -la labor se extendió-, lo que hizo esta “marea solidaria” fue variado: los voluntarios se dedicaron a la limpieza de todo el predio, particularmente en un sector que tiene una escuela al lado, y cuyos alumnos realizan educación física. Allí había montículos de tierra y restos de poda: todo se levantó, y el lugar quedó en condiciones de hacer actividades aeróbicas.
Tres jóvenes retiran un residuo vegetal del Jardín Botánico.
“La otra parte fue la recolección de residuos y la limpieza de una pileta que se va a poner en funcionamiento. También se hizo todo el punteo en un sector para acondicionarlo y que quede apto para la colocación de plantines. Además, se limpiaron y se dejaron ordenados todos los canteros”, le contó a El Litoral Ariel Albornoz, participante de la actividad solidaria y director de comunicaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual organizó este evento.
Este credo realizó esta labor -totalmente abierta a toda la comunidad, vale aclarar-, en el marco de una actividad mundial de servicio promovida por dicha iglesia. El objetivo es generar oportunidades para “desarrollar valores como la solidaridad, el servicio hacia el otro y el cuidado de la naturaleza”, indicaron sus organizadores.
De la acción a los valores
Cada voluntario llevó palas, rastrillos, bolsas de consorcio y demás elementos de jardinería; también fueron con gorros, repelentes, protectores solares y botellas con agua para hidratarse. El sábado fue un día caluroso. Asistieron personas de todas las edades, adultos mayores, jóvenes, familias enteras.
Estuvo invitada toda la comunidad santafesina. “De hecho, hubo vecinos del lugar que se acercaron desinteresadamente a colaborar cuando vieron todo el movimiento. Eso fue muy lindo, porque este tipo de iniciativas invita, contagia... Te hace mover el espíritu solidario, de comunidad, de poder trabajar en algo en común, dejando de lado todo tipo de banderías políticas o religiosas”, valoró Albornoz.
Los chicos retiraron las bolsas de residuos llenas de hojas y ramas.
“Siempre digo que con amor y con caridad se construye; con odio y violencia, se destruye. Entonces, el amor hacia el otro, la solidaridad, el respeto por los espacios públicos, son valores que tratamos de inculcar. Porque muchas veces se van perdiendo, por la situación en el mundo, y lo realmente importante va quedando en una zona ciega”, enfatizó el referente.
En otras localidades
Esta actividad solidaria se replicó en, por ejemplo, Laguna Paiva. Allí, unos 15 voluntarios fueron a trabajar al Jardín de Infantes N° 269. Acondicionaron esa institución educativa, ejecutaron la remoción de tierra y la colocación de plantines. En San Justo, se acondicionó con trabajos de pintura un Hogar de Ancianos.
En Esperanza, voluntarios colaboraron en un emprendimiento que da la copa de leche a unas 90 personas. Se limpió todo el predio, y fueron sirviendo a las familias asistentes el refrigerio. Quedaron pendientes actividades solidarias en Recreo y Monte Vera, que se llevarán adelante en breve.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.