En el acuerdo para dar continuidad a 25 obras públicas que el Gobierno nacional ejecutaba en territorio provincial, figura bajo el rótulo "Obras básicas barrios Ciudadela, Schneider, Las Flores y San Martín - Santa Fe Capital". ¿Cuál es? ¿Quién la lleva adelante? ¿Desde cuándo está paralizada? ¿Cómo será su reanudación?
El Litoral pudo conocer que se trata de la obra de infraestructura básica, paralizada desde hace más de 2 años, correspondiente al tendido del colector cloacal y una nueva estación elevadora de efluentes para un sector del noroeste de la ciudad de Santa Fe. No incluye la red domiciliaria, que deberá proyectarse para una próxima etapa y así poder llevar el servicio de cloacas a esos populosos barrios.
En sus inicios, esta obra estaba enmarcada dentro del Convenio Profesa (Programa Federal de Saneamiento) que preveía que Aguas Santafesinas (ASSA) presentaba el proyecto y el Gobierno nacional, a través del Enohsa (Ente Nacional De Obras Hídricas de Saneamiento), financiaba los trabajos que comenzaron a ejecutarse en 2021 pero que se paralizaron en febrero de 2022.
Ahora, dentro del acuerdo de Provincia con Nación, se pautó que esta obra particular sea traspasada al Gobierno santafesino para su terminación y financiación del porcentaje restante. Según se pudo conocer, las tareas se paralizaron cuando tenían un 56% de avance y estaban a cargo de la empresa Mundo Construcciones SA.
Desde el Ministerio de Obras Públicas de la provincia explicaron que cuando asumió la actual gestión se encontró con este panorama complejo de paralización de obra, con varios organismos intervinientes, inconvenientes en las certificaciones de la empresa y precios desfasados.
Con el actual acuerdo en marcha, la idea es que ASSA termine el pliego con el 44 ó 45% que falta ejecutar -el cual estaría muy avanzado- para relicitar esos trabajos. Previamente, se realizará la rescisión del contrato con la empresa interviniente.
Desde el Ministerio dijeron a El Litoral que ya avanzaron en conversaciones con la firma, quien no manifestó voluntad de continuar las tareas dada la paralización de 2 años, lo que se suma a la inflación de los últimos meses. Por lo cual, desde el gobierno no avizoran inconvenientes para volver a hacer el proceso de licitación y reanudar las tareas. Refirieron que procesos similares se pudieron resolver de común acuerdo y están avanzados en obras de ASSA de Casilda y Rafaela.
Desde Obras Públicas calculan que los trabajos que restan van a rondar los 1.200 millones de pesos, y el plazo de ejecución va a depender del pliego que está terminando ASSA. Más adelante, en otra etapa, tendrá que proyectarse la red cloacal para llegar a los domicilios..
Según comentaron, el Profesa tenía bajo su ámbito principalmente trabajos de redes de agua y cloacas, unas 15 de ellas en Santa Fe y Rosario, y otras 15 en otros distritos de ASSA. Varias se traspasaron al Gobierno provincial, mientras que el Enohsa nacional va a continuar financiando obras grandes como la ampliación de la Planta de ASSA de Santa Fe, la de Granadero Baigorria, y el Acueducto Gran Rosario, sin la estación de bombeo.