El Concejo de Santa Fe le aprobó al Ejecutivo una adecuación presupuestaria al Cálculo de Gastos y Recursos 2024 -vigente- por una suma de 22.142.063.672 pesos.
El Concejo le aprobó un pedido al Ejecutivo para tomar fondos del Tesoro y así cubrir compromisos salariales.
El Concejo de Santa Fe le aprobó al Ejecutivo una adecuación presupuestaria al Cálculo de Gastos y Recursos 2024 -vigente- por una suma de 22.142.063.672 pesos.
Las obligaciones están a cargo del Tesoro Municipal, es decir, que se recurre a los recursos propios del Gobierno local para hacer frente a algunos “desequilibrios” en los números, según consta en el mensaje aprobado.
Estos montos irán a la Secretaría de Hacienda y Finanzas -Fuentes Financieras- para tres conceptos: “Incremento de otros pasivos, clase 2; de otras cuentas a pagar; de otras cuentas a pagar a corto plazo y largo plazo, y en el subconcepto 1, para atender desequilibrios presupuestarios”.
Este tipo de adecuaciones presupuestarias se hacen anualmente. Lo llamativo es que, por lo general, se solicitan a finales de cada ejercicio presupuestario (noviembre o diciembre).
Al ser un año particular, por la crisis económica, la inflación mensual y una menor recaudación, el intendente Juan Pablo Poletti la solicitó para hacer frente al pago de haberes de los empleados municipales, paritaria mediante.
“La adecuación implica una modificación del Presupuesto vigente en función de la necesidad de una partida que es la del pago de salarios. Ocurre que las variaciones salariales que se dan en el año no están contempladas cuando se aprueba el presupuesto anual. Ello sumado al esquema inflacionario y a otros indicadores negativos”, le explicó a El Litoral el concejal Carlos Suárez (Interbloque “Unidos”).
Cuando se sancionó el Presupuesto Municipal 2024, huelga recordar, el 63% de la “torta” total de recursos se destinó a cubrir sueldos de toda la administración municipal.
Cabe recordar que el 21 de febrero de este año, en sesión extraordinaria, el Legislativo capitalino aprobó el Presupuesto Municipal 2024, el primero de la gestión Poletti.
El presupuesto consolidado estimó en 150.778.047.197 pesos los gastos corrientes y de capital de todo el sector público municipal (administración central, órganos descentralizados e instituciones de la seguridad social) para el actual ejercicio fiscal.
Y fueron 150.812.772.973 pesos los computados en el cálculo de recursos corrientes y de capital del sector público municipal destinados a atender a todo ese volumen de gastos.
En aquella ocasión, también se sancionó la actualización de la Ordenanza Tributaria Anual, con aumentos en la TGI de acuerdo a las zonas inmobiliarias y un incremento de un 190% promedio de todos los tributos, tasas y derechos que deben abonar los contribuyentes santafesinos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.