128 intenciones de adoptar: cerró la segunda inscripción al Ruaga
Las próximas serán en septiembre y en diciembre. Hubo respuesta a la convocatoria pública abierta a postulantes de todo el país para 12 chicos y chicas de 3 años hasta adolescentes. La importancia de priorizar el camino de los niños en la búsqueda de una familia.
128 intenciones de adoptar: cerró la segunda inscripción al Ruaga
El 10 de junio a última hora concluyó el plazo para la inscripción en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos (Ruaga). 128 inscripciones se registraron en los 10 días en que estuvo abierta la convocatoria que es online y gratuita. El siguiente paso será invitar a las parejas, personas solas o familias que se anotaron a un encuentro informativo a través de una plataforma virtual, actividad que se desarrollará en la segunda quincena de este mes.
"A partir del 1ª de julio estas personas quedarán habilitadas para presentar su solicitud de registración", explica Magdalena Galli Fiant, directora del Ruaga.
Desde agosto de 2020 las convocatorias se realizan en cuatro instancias a lo largo del año: la anterior fue en marzo, cuando se recibieron 158 inscripciones, y las próximas se harán en septiembre y en diciembre. Una modalidad que, para Galli Fiant "es muy positiva" porque permite agrupar de una manera más eficiente a los inscriptos para los encuentros informativos.
Así lo explica: "El motivo principal de esta organización en momentos y no durante todo el año es para que el proceso de inscripción sea acompañado, es decir, que luego de esa primera intención que se manifestó al completar el formulario, se produzca el encuentro informativo". "Ese es un momento de mucha riqueza porque permite que la gente conozca a los profesionales que van a acompañar su permanencia en el registro, para que puedan evacuar todas las dudas que, muchas veces, son compartidas por otras personas inscriptas".
"No buscamos respuestas empáticas ni solidarias: buscamos familias que quieran incorporar a esas chicas y chicos como hijas e hijos". Magdalena Galli Fiant, directora el Ruaga.
Un camino de doble sentido
- ¿Cuáles son las principales dudas que trasladan en esas reuniones quienes se inscriben en el registro?
- Como sucede en general, hay un gran desconocimiento sobre el régimen legal de adopción. La idea instalada es que la adopción es compleja y larga. Lo que tratamos de esclarecer es, por un lado, cuál es el régimen legal, cuáles son las etapas en un proceso judicial que llevan a la adopción. Pero lo que mucha gente no conoce, y eso es lo que tratamos de instalar desde un principio, es cuál es el tránsito que los chicos y chicas han hecho hasta llegar a ser declarados en adoptabilidad.
Se desconoce el sistema que se aplica para tomar medidas de protección excepcional por las cuales fueron separados de su familia de origen cuando sufrieron alguna vulneración de derechos, y las instancias que siguen hasta que, para algunos de ellos que no tienen alguna alternativa para insertarse con algún referente afectivo, el camino pasa a ser la adopción.
Toda esa explicación que la gente común no conoce, tenemos que transmitirla de una manera simple y accesible para que ellos entiendan también el camino recorrido por los chicos con los que se van a encontrar como adoptantes.
- ¿Qué pasa cuando conocen ese camino? Seguramente no se puede generalizar pero, desde tu experiencia, ¿sostienen su decisión de adoptar? ¿Surgen nuevas dudas?
- Todo depende de la apertura de quienes están escuchando. Una de las razones por las que llegamos a este sistema con un encuentro informativo previo es porque las personas que están en los equipos técnicos y desde hace años trabajan en este tema, exponían que cuando llegaban a las entrevistas para la evaluación se empezaban a expresar las dudas, cuando tal vez había pasado tiempo desde la presentación de su ficha de inscripción y el momento de evaluación.
La receptividad por parte de la gente es muy variada. Pero ponemos a disposición todos nuestros conocimientos, nuestra experiencia y la mayor disponibilidad para transmitir esta información. Y eso se agradece de parte de quienes escuchan.
- Si la gente tiene la presunción de que el proceso de adopción es muy largo, ¿es por desconocimiento o porque algo cambió en ese proceso?
- Todo depende de a qué llamamos proceso de adopción. Como abogada pienso en una etapa que se desarrolla en el tiempo ante un juez y tiene distintas instancias. Cuando la gente habla del proceso de adopción, muchas veces está pensando en su camino personal, en todo el tiempo que llevó desde la decisión de ser una familia adoptiva hasta que se toma la segunda decisión que es inscribirse en un registro de adoptantes y se abre una posibilidad de que puede concretarse, o no, la adopción.
Es duro transmitirlo de esta manera pero es importante que se sepa que inscribirse en un registro de adoptantes no implica garantizar que se va a poder concretar la adopción; es estar disponible ante niños o adolescentes que buscan una familia adoptiva. Todos deseamos que esos chicos encuentren una familia y nos gustaría que todos los que quieren ser familias adoptivas puedan lograrlo, pero no podemos garantizar que eso sea así.
Cuando se habla del proceso de adopción en ese segundo sentido, en el camino que como familia o persona sola o como pareja se transita, puede ser largo y tener ese resultado que no podemos garantizar.
Después hay otro proceso que es el que siguen los chicos que es donde tenemos que centrar nuestra mayor preocupación. Es el proceso que viven desde que, por alguna razón, son separados de su familia de origen hasta que puedan encontrar la familia adoptiva que también para ellos puede ser de resultado incierto. No podemos garantizar que dentro del trabajo que hace el Estado en distintos organismos se pueda lograr una familia adoptiva para ellos.
Convocatorias públicas: una puerta abierta ante cada correo
- ¿Tuvieron respuesta a las convocatorias especiales que realizaron a principios de junio?
- Las convocatorias públicas se han hecho siempre. Desde que empezamos esta gestión organizamos estas convocatorias públicas desde la plataforma del registro de Nación. A partir de este año le dimos un nuevo giro que no es modificar el sistema que ya existía, sino la plataforma de difusión y lo hacemos a través de nuestra página web. Se puede ingresar a la página de la provincia (santafe.gov.ar), escribir en el buscador Covocatoria Ruaga, hacer click, marcar entre las opciones Convocatoria pública de adopción y allí se despliegan las situaciones que hoy tenemos difundidas: son niñas, niños y adolescentes, algunos grupos de hermanos que desean ser adoptados en forma conjunta y otros casos en que el pedido es por separado.
Si se marca cada una de esas situaciones, aparece una información mínima sobre cada chico o chica, sin difundir datos sensibles que se podrán ampliar para aquella persona que manifieste interés en responder a la convocatoria.
A partir de la invitación que se hizo hace un par de semanas, hemos recibido muchas comunicaciones y estamos trabajando con quienes han mostrado interés.
- ¿También para casos de hermanos?
- Cada correo que se recibe con el interés en una convocatoria es una esperanza que se abre de que aparezca una familia. Si llegamos a una convocatoria pública es porque agotamos todos los demás caminos dentro de la provincia y en la red federal de registros.
Es importante recordar a las personas interesadas en formar una familia en adopción que aún cuando no estén inscriptos en los registros y se sienten llamados para hacerlo, visiten la plataforma de difusión de convocatorias públicas, pero sabiendo que no buscamos respuestas empáticas ni solidarias: buscamos familias que quieran incorporar a esas chicas y chicos como hijas e hijos. Y estamos aquí esperándolos para poder acompañarlos en el proceso.