Marcela Aeberhard es precandidata a concejal por la lista Mejor Santa Fe del Frente de Todos. Con mucho entusiasmo y deseos de ayudar, recorre los barrios de nuestra ciudad y dialoga con su gente. “La ciudad de Santa Fe está llena de problemas, cada dos o cuadro años la ciudadanía escucha de quienes se postulan a concejal, diagnósticos y soluciones a los mismos, hay buenas intensiones y deseos, pero la realidad nunca cambia”, sostuvo Aeberhard.
“En campaña todos somos un mar de buenas intenciones, pero en soledad no se resuelven los problemas; son las ideas puestas en un plan de trabajo posible lo que trasciende a las personas.
No podemos gobernar anárquicamente, necesitamos esforzarnos para que todo lo que hagamos se proyecte a largo plazo y que los políticos de turno estemos obligados a cumplir”.
Marcela quiere ser concejal e iniciar un camino en la construcción de un plan que represente un gran acuerdo con la ciudadanía e instituciones y así definir la ciudad de los próximos 30 años. “Las cosas no cambien de un día para otro, debe haber un proyecto de cumplimento efectivo y riguroso, con objetivos que puedan medirse, controlarse y de los cuales se tengan conocimiento”.
La candidata recuerda que hace unos días vecinos de Esmeralda Este la consultaban por una obra de cloaca, querían anoticiarse de si la misma les iba a permitir este año tener el servicio, no sabían ya donde preguntar. “Pude concertar una reunión en Aguas Provinciales e informarme con exactitud y precisión de que se trataba la obra. En síntesis, la obra va a permitir conexiones cloacales a todo el noreste, pero sería el esqueleto del cuerpo, luego con otras obras los vecinos podrían conectarse. Debemos informar a las instituciones y a los vecinos de cuáles son los trabajos que se van a realizar en su barrio. Ellos son los que conviven con los mismos, deben poder consultar y tener información oficial. El control ciudadano es positivo si lo hacemos posible”.
La misma experiencia vivó cuando se estaba construyendo la Ruta N1, muchos vecinos llegaron en caravana a la legislatura, “los recibimos diputados y senadores, en ese momento recuerdo haber planteado una comisión de seguimiento de la obra integrada por la vecinal, las fuerzas vivas y vecinos y vecinas dispuestos”, puntualizó Aeberhard.
Tenés que leerPASO 2021: los precandidatos al Concejo de Santa Fe“Tener un plan significa saber, por ejemplo, que la prioridad en los próximos 5 años será agua potable y cloacas para todos los barrios de Santa Fe, que podamos informar y hacer el seguimiento de esas obras porque van a estar en el propósito de la ciudad a futuro.
Uno de cada diez santafesinos vive en asentamientos irregulares en donde no hay acceso a los servicios básicos. “La ciudad que sueño es una ciudad de oportunidades para todos y todas para lo cual reducir la desigualdad es el único camino”.
Hace mucho tiempo que el sistema público de transporte urbano está en crisis, se tardan días en cambiar un foco de luz, en arreglar el bache o sacar el corralito de aguas que repara pérdidas. Se reclaman muchas veces antes que recolecten la basura en las zonas de nuevas urbanizaciones. La inseguridad es un tema que se plantea en cada campaña electoral pero el tiempo pasa y todo sigue igual por eso necesitamos un PLAN INTEGRAL.
“Avanzar en una reforma urbana implica planificar la vida en la ciudad y no improvisar o emparchar sobre la marcha. Tenemos que estar preparados para construir un municipio presente” sostuvo Marcela.
Una experiencia que me marco
“Cada vez que he podido conversar con personas que han participado de gestiones locales, siento una emoción enorme y cientos de preguntas vienen a mi mente como una lluvia torrencial.
Estando en la ciudad de Bilbao, tuve la oportunidad de charlar cara a cara con el Ing. Alfonso Martinez Cearra, quien me contó comó logró Bilbao llegar a ser hoy, la mejor ciudad europea.
Fue mediante la planificación a largo plazo. La organización Metropoli 30 se creó con el objetivo de pensar y actuar para el futuro. La reconversión ambiental del río que atraviesa la ciudad, un rediseño de la movilidad a través del metro y la construcción de un hito cultural como es el museo de Guggeheim, fueron los ejes de consenso que lograron posicionar la marca BILBAO.
Esa experiencia como otras son las que me llevan a afirmar que la única forma de progresar y construir la ciudad del futuro es actuando de otra manera. No podemos permitir que cualquier cambio de gestión nos aleje de un plan de futuro para Santa Fe. Debemos forjar un gran acuerdo entre todos que logre tener una única ciudad con oportunidades para todos”.
Para la pre candidata a concejal, la reinvención de la ciudad deberá contar con una mirada abierta, innovadora, plural, sensible y feminista porque no hay futuro sin un plan. “Me presento en estas elecciones porque quiero ser parte de su construcción”.