Se presentó una sola oferta para convertir al Aeropuerto Sauce Viejo en internacional
La única empresa oferente presupuestó cerca de $ 45 millones, superior a los $ 30 millones que presentó de forma oficial la Provincia. Ahora se analizará si es factible adjudicarla o deberán volver a llamar a licitación.
“Analizaremos ese presupuesto y en caso de no poder adjudicar por algún motivo legal o económico, se va a volver a llamar (a licitación)”, admitió Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, acerca de la única oferta. Foto: Guillermo Di Salvatore
Este martes por la mañana se realizó el acto licitatorio para las obras que buscan transformar al Aeropuerto Sauce Viejo en internacional. Sin embargo, una sola empresa (Mariano Paneto Construcciones) presentó su oferta cercana a los $ 45 millones, la cual supera al presupuesto oficial que se fijó en $29.936.057,16.
Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, aclaró que “analizaremos ese presupuesto y en caso de no poder adjudicar por algún motivo legal o económico, se va a volver a llamar (a licitación). Todos sabemos que estamos en un momento difícil de inflación que complica, precisamente, las licitaciones en general”.
Las obras incluirán construcción de oficinas para la incorporación de forma permanente de los organismos de Aduana, Migraciones y Sanidad de Frontera. Foto: Guillermo Di Salvatore
Según lo que adelantaron, las obras incluirán construcción de oficinas para la incorporación de forma permanente de los organismos de Aduana, Migraciones y Sanidad de Frontera. Entre las tareas a realizar, se harán obras en áreas públicas y restringidas de la aerostación, tanto en el exterior como en el interior del edificio, principalmente en los sectores de arribos, embarque y el hall público. Para toda esta ejecución se prevé un plazo de 90 días calendario, considerando que se deberán programar los mismos de manera tal que no afecten los vuelos regulares ni la actividad diaria del aeropuerto.
Silvana Serniotti, presidente del Aeropuerto Sauce Viejo, remarcó que “las obras son especialmente en los sectores restringidos de arribo y embarque”, y agregó que “están previstas remodelaciones en rampas y accesos, para facilitar el ingreso de personas con movilidad restringida, lo cual era una necesidad que teníamos desde nuestro aeropuerto”.
Personal listo
Del acto licitatorio participó Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, quien señaló que “es un día histórico para todos los santafesinos, y que el aeropuerto se internacionalice. Esto significa que podrá recibir vuelos internacionales, desde acá se va a poder hacer Migraciones y Aduanas. Va a ser como el aeropuerto de Fisherton (Rosario)”.
Respecto al plazo para que esto se concrete y la aeroestación de Sauce Viejo pueda operar vuelos desde y hacia otros países, Carignano indicó: “El personal lo tenemos, ya se empezó a capacitar y está listo hoy para recibir vuelos charters. Entiendo que el proceso licitatorio puede llegar a durar aproximadamente tres meses”.
La referente de Migraciones analizó lo que significa para esta zona de la provincia contar con una terminal aérea de alcance internacional. “Es fundamental para Santa Fe y el norte de la provincia tener un aeropuerto con capacidad internacional, creo que le va a dar muchísimo crecimiento al turismo de toda la región”, sostuvo.
Las obras en detalle
En el área de embarque se modificará el ingreso de los pasajeros desde el hall público con la incorporación de la nueva oficina para Migraciones. En las áreas de embarque y arribos se incorporarán tres puestos de control por ventanilla para la tramitación de los permisos migratorios, y se habilitará una oficina cerrada para la coordinación de cada área.
En cuanto a los accesos a pista, se anexarán puertas y se construirán nuevas rampas de acceso con dimensión adecuadas para el uso de personas con movilidad reducida. Además en una segunda etapa, en la sala de arribos se incluirá un equipo de control no intrusivo (escáner) de aduana para la revisión del equipaje de los pasajeros en vuelos internacionales. Con esta extensión del sector de arribos, quedan incluidas dentro del área restringida, dos oficinas que serán asignadas al personal de Sanidad de Fronteras y de Aduanas, junto con un depósito para acopio de posibles mercaderías retenidas solicitado por la Administración de Aduana de Santa Fe.
Se prevé también en este sector, la incorporación de una puerta de vinculación directa entre el Triaje y la sala de arribos, que facilite las tareas ante casos de emergencia; y los cierres sobre la cinta de traslado de equipajes para la independencia de las diferentes áreas.
Dentro del hall público de pasajeros, se asignará un sector de atención al público para el personal de Aduana y de Migraciones, mediante la incorporación de mostradores y el agregado de pantallas led de 55" para la notificación de los diferentes vuelos.
Para el exterior se prevé el pintado e impermeabilización de los diferentes aleros y muros, reparación de cielorrasos y pantallas laterales de los aleros de las salidas a pista de arribos, equipaje y embarque. Asimismo, se agregarán luces de tecnología led para la iluminación de estas salidas en horario nocturno.
En el área verde, frente a estos ingresos públicos, se procederá a la puesta en valor del "Avión T-28" a través de la restauración y pintado integral del mismo. Se realizará también, la iluminación ornamental de la aeronave con 4 reflectores de tecnología led.
En el ingreso principal al aeropuerto desde ruta Nacional Nº 11, se trabajará en la recuperación y puesta en valor del pórtico de ingreso a la entidad, mediante la colocación de las letras corpóreas indicando "Aeropuerto Sauce Viejo", y completando con la iluminación del mismo a través de tecnología led.