Santa Fe: cómo fue el trabajo técnico para que el Aeropuerto de Sauce Viejo sea internacional
Ingenieros de la UTN Santa Fe realizaron el proceso de la certificación internacional. Desde el aeródromo ya se podría volar “hacia destinos de todo el mundo”.
Desde arriba, imponente. El aeródromo local ya está técnicamente habilitado para volar a destinos internacionales. Fernando Nicola
El Aeropuerto de Sauce Viejo ya es internacional. Hubo acto político, corte de cintas e inauguración de las obras de puesta en valor. Pero el “trabajito silencioso” y minuciosamente técnico para llegar hasta la instancia de la certificación internacional que otorgó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), fue realizado en apenas seis meses por un grupo de ingenieros de la UTN Santa Fe. Esto es muestra de orgullo para el trabajo de expertos de la ciudad capital.
Fue un proceso complejo, y demandó varias fases. El equipo estuvo integrado por cinco ingenieros de la facultad regional (Industrial; Civil, Eléctrico; en Seguridad e Higiene y en Operaciones), quienes desde febrero y hasta agosto estuvieron abocados a la certificación, la cual consistió principalmente en adaptar al aeródromo local a las normativas internacionales, que estipula la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Hubo una decisión de iniciar el proceso de certificación internacional desde la gestión del Aeropuerto, a cargo de su presidenta Silvana Serniotti y de todo el directorio. Esto, como se sabe, estuvo acompañado por las autoridades provinciales. Con todo, se armó un equipo dentro de nuestra facultad para iniciar la certificación”, le explicó a El Litoral Leonardo Zequin, Ingeniero Industrial y coordinador del equipo de trabajo de la UTN Santa Fe.
Fases
El pedido formal de iniciar el trámite y la autorización de la ANAC fueron las fases iniciales. Luego llegó el momento de reunir toda la parte documental, de índole técnica, como procedimientos: todo, apuntado a la seguridad operacional del aeropuerto. “Fueron unos 40 procedimientos que realizamos, compilados dentro de un manual que sigue los lineamientos sobre la base de tres normativas centrales”, agregó el experto.
El ingreso al aeropuerto, remodelado. Flavio Raina
Con la aprobación de la autoridad aeroportuaria nacional, vino la auditoría de la ANAC. Fueron dos días intensos donde se auditó no sólo la documentación, sino también toda la parte de infraestructura aeroportuaria. También el trabajo tuvo en cuenta de todo lo que sucede en el aeropuerto: como el riesgo de que haya animales en la pista antes de un aterrizaje.
“Todo fue registrado, relevado y documentado. Pensemos en que dentro de un aeropuerto conviven un montón de actores, desde la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aduana, la ANAC tiene su oficina. Todos estos protagonistas tienen relación con lo que es la seguridad operacional”, precisó Zequin.
Y dio algunos ejemplos sobre este elemento clave, que es la seguridad operacional. “Todos los días, se recorre la pista cuatro veces, para identificar si hay algún problema. Antes de que llegue un vuelo, no puede haber fauna en la pista. Ni siquiera pájaros. Las recorridas garantizan que ese problema no aparezca. También, que el pasto circundante esté corto. Esto está tipificado en el Manual de Aeródromo, y son procedimientos que se deben relevar permanentemente”, insistió en este aspecto.
“Habilitado”
A la fecha, ¿está habilitado como internacional el Aeropuerto de Sauce Viejo? “La respuesta es sí. Ahora se llama Aeropuerto Internacional Sauce Viejo -respondió el ingeniero-. Luego del proceso de auditoría, la gente de la ANAC dio la autorización, al tiempo que entregó un informe con algunas recomendaciones de mejoras, retoques menores que se irán haciendo. Pero ya se emitió la certificación, y el aeródromo ya está habilitado para que operen vuelos internacionales”, explicitó Zequin.
El 19 de septiembre se realizó el acto con la inauguración de las nuevas obras para que el Aeropuerto de Sauce Viejo pase a ser internacional. Flavio Raina
El de Sauce Viejo es el quinto aeropuerto en la Argentina que está certificado internacionalmente. Pero además, “es el único aeródromo nacional que fue certificado por pedido de su propio directorio. No es esto un detalle menor, porque por lo general, lo otros aeropuertos del país tuvieron el proceso de certificación y la obtuvieron, porque estaban obligados por el tipo de operaciones aéreas que realizan”, comentó el Ing. Zequin.
¿Y los destinos posibles?
-Por las características del aeropuerto local, y en línea con la certificación internacional obtenida, ¿cuáles podrían ser los destinos del mundo hacia los cuales se podría volar desde Sauce Viejo?, consultó El Litoral al ingeniero.
-Podría ser cualquier destino. Hay ciertas restricciones; algunos tipos de aviones que no podrían operar a determinados destinos por el peso que tienen. Pero en general, la mayoría de los aviones de Sauce Viejo podrían hacer las escalas a países limítrofes (Chile o Brasil, por caso). De ahora en adelante, quizás lo que faltará será empezar las gestiones para empezar a atraer empresas que ofrezcan vuelos a otros lugares del mundo.
La certificación internacional se eleva a la OACI desde la ANAC. Con ello, “el aeropuerto local está al mismo nivel que cualquiera del mundo con certificación de este tipo. Y cualquier empresa que desee operar aquí, lo podría hacer, porque el aeródromo local sigue los mismos estándares internacionales que cualquier otro a nivel global que esté certificado”, subrayó Zequin.
“Fue un trabajo en tiempo récord por parte del equipo de la UTN Santa Fe. Ahora, a este proceso habrá que continuarlo y mantenerlo hacia adelante. Todos los días habrá que registrar, relevar, haciendo las mejoras que falten”, concluyó el especialista.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.