Agenda de seguridad: Comités Vecinales se reúnen en El Pozo y Fomento 9 de Julio
Desde el Ministerio prevén organizar reuniones cada 15 días en distintos barrios para hacer un diagnóstico y luego implementar acciones concretas tendientes a mejorar la calidad de vida en la capital provincial.
Agenda de seguridad: Comités Vecinales se reúnen en El Pozo y Fomento 9 de Julio
En la búsqueda de un plan estratégico para abordar los distintos desafíos de seguridad en los barrios de la ciudad de Santa Fe, funcionarios del Ministerio de Seguridad llevan adelante encuentros con comités vecinales. El primero tuvo lugar hace una semana en barrio Sur y el próximo se llevará adelante en El Pozo, seguido luego por Fomento 9 de Julio.
En este sentido, Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional, compartió con El Litoral los detalles de la iniciativa, basada en un trabajo conjunto para identificar y abordar los desafíos específicos de cada barrio.
Coordinación vecinal y gubernamental
Los comités se presentan como una herramienta clave en este proceso, donde no solo participan las vecinales, sino también todas las instituciones del barrio, desde las escuelas hasta las ONG y los clubes.
Estos grupos no solo facilitan el diálogo entre los diferentes actores locales, sino que también sirven para identificar y priorizar acciones concretas. “Es un entrecruce entre el diagnóstico de lo que nos comentan los vecinos y el análisis de información que ya tenemos como Ministerio”, señaló Coudannes.
Barrio Fomento 9 de Julio será la sede del tercer encuentro. Crédito: Flavio Raina
Y resaltó: “Tenemos una fecha fijada con El Pozo, y también con Fomento 9 de Julio. La idea es realizar encuentros cada 15 días para ir sumando y recuperando las cosas que nos llevamos de cada reunión”.
Operativos de saturación
En cuanto a la colaboración interjurisdiccional, la funcionaria resaltó la importancia de trabajar en conjunto con otras entidades, como la Municipalidad y la policía, por lo que es necesaria una respuesta coordinada.
Se busca implementar acciones efectivas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
A raíz de esto, “empezamos a trabajar con operativos de saturación multibarrial que se vienen realizando sistemáticamente en diferentes zonas de la ciudad”, comentó la funcionaria.
En lo que respecta a la atención de emergencias, Coudannes enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana. “Es importante llamar al 911, tanto en términos de emergencia y urgencia como en términos de información. Es que sin el llamado, no tenemos información sobre la incidencia; es decir, sobre lo que le pasó al vecino”.
En esta línea, destacó la mejora en los tiempos de respuesta del sistema de emergencias, gracias a la incorporación de más móviles y recursos.
Desafíos en el cordón oeste
Respecto a las áreas con mayor incidencia delictiva, “el cordón oeste de la ciudad presenta problemáticas en todos los sentidos, lo cual requiere una articulación con otras áreas de gobierno, como el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y el área de Hábitat, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y reducir la violencia”, afirmó la funcionaria.
El inicio de los encuentros con comités vecinales de seguridad marca el comienzo de un proceso colaborativo y coordinado para enfrentar los desafíos de la seguridad. Con el compromiso de todas las partes implicadas, se busca implementar acciones efectivas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.