+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Preparan la segunda tanda

Se agotó la caña con ruda antes del 1° de agosto

Ocurrió este domingo en el 2° Festival de la Caña con Ruda del Paraje Chaco Chico. Mirá las mejores imágenes.

Se agotó la caña con ruda antes del 1° de agostoSe agotó la caña con ruda antes del 1° de agosto

Lunes 31.7.2017
 16:05

El Litoral
area@ellitoral.com

“No queda más”, tuvo que responder este domingo Orlando Jesús Valetti, a uno de los parroquianos que se acercó al antiguo Almacén Verona, en el Paraje Chaco Chico, a buscar una botella de caña con ruda. Entrada la noche se habían agotado las mil botellas que la familia había elaborado y este lunes trabajaban contrarreloj para embotellar una nueva tanda para recibir a la clientela el 1° de agosto con la copita preparada.

Es que según dice el ritual, el 1° de agosto hay que tomarse una copita de caña con ruda “para espantar los males del invierno”. Desde muy temprano, mucha gente se reune en las casas o en cualquier esquina cumpliendo un rito compartido: los tres sorbos -o siete según quien lo diga- de caña con ruda en ayunas. Se practica el ritual como una prevención contra los males que el mes acarrea, y para gozar de buena salud.

La costumbre de tomar caña con ruda es milenaria y se remonta a la cultura guaraní y pueblos del noroeste argentino, que conocían las capacidades de la ruda macho para la medicina, utilizándose contra parásitos y malestares estomacales.

Rodeada de innumerables frases sentenciosas: “Julio los prepara y agosto se los lleva”, “Caña con ruda, contra el mal ayuda”, “Más vale emborracharse que morirse”, la costumbre se ha vuelto inquebrantable y, verdadero o falso, en algunos lugares el rito no se discute.

Don Paulino

En nuestra zona existen varios lugares donde se consigue la caña con ruda elaborada para la ocasión. Uno de ellos es el antiguo Almacén Verona —de ramos generales—, en jurisdicción del Paraje Chaco Chico, sobre avenida General Paz al 12.000 (intersección con calle Almacén Verona).

Orlando Jesús Valetti, al frente del almacén de campo que es un emprendimiento familiar fundado por su abuelo Ángelo Valetti en 1938, prepara la caña con ruda como le enseñó su padre, Don Paulino. De allí el nombre que llevan las etiquetas de las botellas de caña que se elaboran en tres variedades: la clásica, dulce y picante.

El domingo pasado se realizó en el Verona el II Festival de la Caña con Ruda, con el apoyo de la Comuna de Monte Vera (a la que pertenece el Paraje) y, pese al intenso frío, fue un éxito la concurrencia.

Hubo números folklóricos, asado a la estaca y torta frita, entre otras degustaciones, y los parroquianos agotaron el stock de botellas de caña con ruda Don Paulino. “Se llevaron las mil botellas que había preparado”, contó Valetti, que ayer se dedicaba en gran parte del día a embotellar más caña para recibir a los parroquianos desde primera hora de este martes.

Un libro

La escritora Susana Persello publicó este año el libro “Almacén Verona. El lugar donde reposa el tiempo” (86 pág. Ed. UNL), en el que recoge la rica historia del lugar fundado en 1938 por Ángelo Valetti.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ardieron dos autos durante la madrugada de este sábado
Presos políticos liberados en Venezuela enfrentan restricciones para dar información
Dakar 2026: Kevin Benavides destacó los desafíos de su debut en la categoría Challenger
Brasil: rescataron a joven retenida por un hombre que conoció mediante una aplicación
La F1 debate sus nuevos motores: reunión clave de la FIA por Mercedes y Red Bull

Te puede interesar:


  • Buffy vuelve a Sunnydale con una nueva generación de cazadoras
  • Seúl niega haber lanzado drones hacia Corea del Norte y habla de "acusaciones falsas"
  • Universidad pública y pensamiento crítico: recorrido histórico (Parte I)
  • Barcelona y Real Madrid definen la Supercopa de España en Yeda
  • Colotto lo buscó para Independiente y lo trajo a Colón: ¿quién es Olmedo?
  • Ardieron dos autos durante la madrugada de este sábado
  • Presos políticos liberados en Venezuela enfrentan restricciones para dar información
  • Dakar 2026: Kevin Benavides destacó los desafíos de su debut en la categoría Challenger

Política

En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Santa Fe Ardieron dos autos durante la madrugada de este sábado
Rápida intervención San Luis: un ministro asistió a turistas atrapadas por la crecida de un arroyo
Santa Fe Preso por robar en la casa de su propia hermana
Herida en el cráneo Recibió el alta la nena herida por una bala perdida durante Navidad en Ramos Mejía
Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar