Florencia Arri
[email protected]
La coordinación entre fuerzas policiales y la Dipaes para acompañar a las ambulancias en su ingreso a barrios complicados es motivo de reuniones constantes entre ambas partes. La última se realizó el martes pasado, en la Jefatura de Policía, y la próxima será este lunes y con participación de autoridades del Sistema de Atención de Emergencias 911.
Consultado sobre el reclamo del personal de Dipaes, el jefe de la URI de Policía, Rafael Grau, se expresó “en defensa del 107” y calificó de “inentendible” que “agredan a un enfermero o a un médico que va al lugar del hecho adonde hay una persona herida, más cuando están tratando de salvar una vida”.
Cuando piden una ambulancia en el escenario de hechos delictivos en curso, “el clima de violencia muchas veces nos pone en una situación muy difícil a ellos y a nosotros, y nos lleva a tomar decisiones rápidas -expresó Grau-. Una de ellas es levantar al herido lo antes posible para salir del lugar porque somos agredidos, con piedras y disparos”. Con frecuencia, las unidades policiales son las primeras en llegar al lugar y la unidad sanitaria, por temor, espera al móvil en el punto de encuentro en las afueras del barrio. “Por eso a veces por el clamor de la gente y el clima tenso, las unidades policiales llegan hasta la persona herida y la llevan hasta donde está la unidad sanitaria para evitar males mayores”.
Respecto del reclamo de Dipaes, el uniformado explicó que existe una coordinación: el 107 avisa a la Central de Emergencias 911 y los operadores, conforme a las unidades que tengan en servicio en determinados lugares, derivan el pedido a una patrulla cercana para acompañar a la ambulancia. “Muchas veces ocurre que la unidad policial en camino debe desviarse para acudir a un nuevo pedido, en función de las urgencias, y deriva el acompañamiento de la unidad sanitaria a otra patrulla de la zona -explicó Grau-. Es una de las situaciones más frecuentes”. De todos modos, el jefe de la URI reconoció que “la coordinación es un problema que amerita seguir reuniéndonos para arribar a lo mejor, para ellos y para nosotros”.