Semanas atrás, vecinos de barrio Candioti de la ciudad de Santa Fe tuvieron inconvenientes con el servicio de agua potable, no sólo en el aspecto visual sino en el sabor. Tras realizarse estudios, se comprobó la presencia superior a la normal de un elemento utilizado en el proceso de potabilización, que alteró las características del agua en el ingreso a algunos domicilios. Se trata de un insumo sintético secundario que se utiliza en el proceso de potabilización, y es un ayudante de coagulación.
Los usuarios damnificados son los vecinos de un sector de la red domiciliaria cercana a la planta ubicada en la zona de calles Mitre e Ituzaingó. Ante esta situación, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn, remitió un oficio al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) solicitando que disponga una reducción tarifaria para los usuarios del servicio que se han visto afectados por la contaminación del suministro de Aguas Santafesinas SA (Assa) en el barrio Candioti.
En la nota enviada al organismo de control, la Defensoría del Pueblo hizo una reseña de las actuaciones llevadas a cabo, luego de recibir planteos de los vecinos por las falencias en la prestación del servicio. También se citó la normativa vigente respecto de la competencia que tiene la Defensoría del Pueblo para atender a la temática.
Desde la Defensoría recordaron que en la resolución del Enress, vinculada con el caso en cuestión, ese organismo recomendó a Assa que "extreme el cumplimiento de las obligaciones consignadas en la Ley N° 11.220, en el Régimen para el Proceso de Transición aprobado por el decreto N° 1.358/07 y en el Reglamento del Usuario (Anexo 1.2.10 del Régimen para el Proceso de Transición), fijando especial atención en la provisión de suministros alternativos para satisfacer higiene y consumo humano; informando a la población de forma inmediata, precisa y suficiente a través de los medios masivos de comunicación respecto a la situación verificada y a las medidas adoptadas en su consecuencia".
Ante esto, el organismo provincial, en defensa de los vecinos, consideró "procedente y pertinente solicitar del Ente Regulador de Servicios Sanitarios que, conforme la competencia legal que le ha sido conferida, disponga la reducción tarifaria en beneficio de los usuarios del servicio que se han visto perjudicados en la provisión del servicio como consecuencia de las fallas detectadas y que dieran origen a la intervención del Enress".