En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora todos los años cada 22 de marzo, Aguas Santafesinas (Assa) inició su programa educativo orientado a las escuelas de la provincia de Santa Fe. El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de un elemento tan vital como el agua potable y la necesidad de realizar un uso responsable de la misma.
La primera institución que visitó la planta fue la Escuela N°6 “Mariano Moreno” con sus alumnos de 3° grado. Miranda Cárena, es parte del programa “Aguas Educa” de Assa, en diálogo con El Litoral comentó: “Los alumnos conocieron el proceso de potabilización y además, bajo el lema de este año que es ´Agua para la paz`, preparamos una dinámica para que puedan ver la cantidad de agua que usan, cómo pueden mejorar el consumo y para que se vayan con un mensaje de hacer un uso solidario y responsable”.
“A lo largo de todo el año recibimos alumnos de todos los niveles en la planta y es mucho más rico que puedan ver en vivo y en directo cómo es todo el proceso de potabilización”, indicó Cárena. En este sentido mencionó que ya están abiertas las inscripciones para que más instituciones puedan visitar la planta. Para informes pueden comunicarse por Whatsapp al: 342-5110780.
Alumnos de 3° grado de la Escuela N°6 “Mariano Moreno” visitaron Aguas Santafesinas. Foto: Gentileza
Experiencia
Andrea, maestra de la Escuela Nº6 Mariano Moreno, señaló que el establecimiento cumple este año su 125° aniversario, y en ese marco visitan las instituciones más importantes del barrio, por lo que aprovecharon la oportunidad para visitar las instalaciones de Aguas Santafesinas.
“Todo lo que tenga que ver con la realidad y con lo que día a día nos importa, siempre tiene un impacto en los chicos. También para nosotros como maestros es un recurso súper importante”, valoró Andrea y destacó la buena predisposición tanto de Assa como de las familias de los alumnos para que puedan concretar la actividad.
“Todo lo que tenga que ver con la realidad y con lo que día a día nos importa, siempre tiene un impacto en los chicos. También para nosotros como maestros es un recurso súper importante”, valoró Andrea. Foto: Gentileza
Agua para la paz
Desde el año 1993 se celebra el Día Mundial del Agua. Esta celebración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pone de manifiesto la importancia del agua dulce en el mundo. Este el lema es “Agua para la Paz”. Puede decirse que el agua tiene las dos caras de la moneda: es un recurso con potencial para generar la paz, pero también conflicto.
“Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países”, explica Naciones Unidas. La ONU especifica también que la vulnerabilidad es mayor para aquellas personas que dependen de agua que atraviesa fronteras internacionales, y que en la actualidad, son más de 3.000 millones.
Este Día Mundial del Agua viene acompañado por tres mensajes clave, que se construyen en torno a la mencionada relación entre el agua y la paz. La Unesco remarca:
El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Si el agua potable escasea o si la gente tiene dificultades para acceder a ella, las tensiones entre comunidades pueden aumentar. En este aspecto, cooperar podría equilibrar necesidades y estabilizar el planeta.
La prosperidad y la paz dependen del agua. A medida que los países implementen en sus políticas la gestión del cambio climático, de las migraciones masivas y de la inestabilidad política, deberán poner en el centro de los planes la cooperación hídrica.
El agua puede sacarnos de una crisis. La unión en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua (desde las acciones internacionales hasta las de nivel local) crear un efecto de cascada en positivo y fomentar la armonía entre comunidades, generar prosperidad y fomentar resiliencias frente a los desafíos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.