Domingo 19.6.2022
/Última actualización 10:09
Vecinos de la jurisdicción barrial de Las Delicias, al sur de la ciudad de Sauce Viejo (lindando con Tembé I Porá), elevaron recientemente una nota de reclamo al intendente Mario Papaleo, a fin de hacerle saber la situación en la que se encuentra el barrio en lo referente a obras públicas "que hace años están proyectadas y a la fecha aún siguen sin concretarse".
La falta de servicios básicos como agua corriente, gas natural y conectividad, remarcan los firmantes del referido escrito, "con el paso de los días hace que las condiciones de vida del barrio sean propias de un lugar abandonado a su suerte". "A esto se suma la inseguridad, la carencia absoluta de vigilancia policial y la despreocupación completa por parte del municipio en lo que se refiere al control de robos, saqueos, roturas y violación de privacidad que se han transformado en moneda corriente en la zona", agregan los vecinos.
Específicamente, los residentes de Las Delicias han solicitado al gobierno sauceño soluciones en materia de agua potable, gas natural y conectividad a Internet. En cuanto al primero de estos temas, aclaran que "el barrio saca agua de perforaciones particulares", además de puntualizar que "la calidad del agua de las napas es pésima" y que "no se puede tomar".
De igual modo, destacan que ya hubo vecinos que hicieron analizar el agua y que esta "no resulta apta para consumo humano", sin dejar de mencionar que cuentan con informes de profesionales que no tendrían problema en adjuntar de ser solicitados. El agua es tan salitrosa, acotan, "que rompe las cañerías de las casas y tapa los caños de electrodomésticos", como ser los lavarropas y termotanques. Finalmente, sobre el agua explican que hubo proyectos de instalación de agua corriente en la zona, pero que estos quedaron "cajoneados" y nadie los reflotó.
"Necesitamos que se gestione"
"Resulta indispensable y perentorio gestionar las obras para que el agua llegue al barrio", insisten los vecinos de Las Delicias. Y a continuación, sobre el segundo problema planteado, el del gas natural, detallan que "es gracioso que cinco calles más adelante de donde empieza nuestro barrio, haya vecinos que ya tienen agua potable y gas natural".
"La zona de Las Delicias, como todo Sauce Viejo, en épocas invernales, es muy fría", describen también. Luego expresan: "Tanto los calefactores eléctricos como a gas envasado resultan insuficientes para calefaccionar las viviendas. A esto se suma que las garrafas son inseguras y caras. Los vecinos sabemos que la obra de gas natural hace seis años que está habilitada. Es una obra factible y realizable pero necesitamos que se gestione".
En cuanto al tercer punto, el de la conectividad, recuerdan, como es de amplio dominio público, que desde la pandemia se ha incrementado notoriamente el trabajo home office, sin embargo, por una cosa o por otra -el arbolado, la fibra óptica, la cantidad de familias- hay zonas de Sauce viejo que todavía no tienen Internet. "Necesitamos que el municipio haga un relevamiento de la cantidad de casas, no de familias, que hay en el barrio, para gestionar la colocación de fibra óptica en el lugar", subrayan.
Después de la descripción de los tres requerimientos principales, los vecinos le aclaran al intendente que "en la zona hay una escuela, una parroquia, negocios que proveen al barrio de alimento, familias viviendo permanentemente, niños y personas mayores". "Esta realidad resulta razón sobrada y más que atendible para que el municipio empiece a gestionar, a la brevedad posible, los reclamos que se han detallado precedentemente", concluyen.