Jueves 11.8.2022
/Última actualización 16:29
Un aguará guazú fue hallado muerto en un yuyal a la vera de la ruta nacional 168, este jueves por la mañana. Un equipo de biólogos del Instituto Nacional de Limnología (INALI UNL) investigará el caso en el laboratorio que la universidad y el instituto de investigación tienen en la Ciudad Universitaria El Pozo. Se presume que el animal podría haber sufrido un atropellamiento, ya que es la principal causa de este tipo de hallazgos.
“Se trata de un ejemplar de fauna nativa que, si bien no está en extinción, se encuentran bajo amenaza”, dijo la bióloga Vanesa Arzamendia, desde el Laboratorio de Diversidad y Conservación de Tetrapos del INALI. “Por ello es importante que la gente sepa que nos debe avisar, para que nosotros lo registremos e investiguemos cada caso”, explicó.
En ese sentido, quien encuentre un animal de la fauna nativa en la región puede comunicarse al teléfono de contacto del INALI: 0342 451-1645 al 48. “No siempre podemos ir al lugar a buscarlos para estudiarlos, pero es muy importante que si hay alguien que los ve, tome una foto y registre la ubicación de las coordenadas y nos lo envíe, para poder mapear la distribución de los animales y saber en qué lugar son más atropellados, para luego pensar estrategias que sirvan para evitarlo”.
Un vecino de la zona comentó que lo corrieron perros por lo que quiso cruzar la ruta y fue atropellado.“Cada animal hallado sirve para identificar su distribución, su comportamiento y la frecuencia de encuentro con personas, entre otras cuestiones”, mencionó la especialista. Y luego contó que en la región, “de acuerdo al comportamiento del río, tienen mayor o menor disponibilidad de suelo para desplazarse en busca de alimentos”.
“Lo importante es saber que la presencia de rutas tienen una incidencia importante para que sufran atropellamientos”, dijo Arzamendia. Los estudios que llevan adelante estos especialistas son sobre la ruta provincial Nº1, la nacional Nº168, y en la traza del puente Rosario – Victoria, entre otros.
“Las quemas de islas también pueden incidir para que aparezcan en lugares no habituales, ya que deben desplazarse en busca de suelo”, dijo Arzamendia. “Lo mismo ocurre cuando el río está alto. También se encuentran reptiles, carpinchos y muchos zorros. No es tan común verlos pero hace algunos años que están apareciendo más”.
-¿Cuánto tiempo hace que realizan estas investigaciones?
-Hay registros desde el año 1997. Pero en los últimos años, después de la pandemia, desde julio del año pasado salimos a realizar registros todos los meses por la Ruta 1 hasta Helvecia, en la 168 y en el puente Rosario – Victoria.
-¿Se pudo delimitar cuál es la zona más crítica?
-Es lo que estamos determinando ahora. En este último año tenemos 600 mamíferos y aves atropellados.
-¿Hay algo que la gente pueda hacer para evitar chocarlos?
-Reducir la velocidad, no queda otra. Sobre todo hay que entender que no se deben arrollar las serpientes, que es lo más común. Queremos señalizar en las rutas los puntos en los que hay mayor presencia de fauna para alertar a los conductores.
Los animales recolectados son trasladados al laboratorio para su estudio, tanto para dar clases en la universidad como para la investigación científica.