Lejos de aquellos preocupantes valores negativos, por debajo del cero como se acostumbró a decir, por estos días el Río Paraná se mantiene en niveles por encima del metro en la ciudad de Santa Fe y la región.
En el puerto local la altura oscilaba en derredor del metro. Subiría unos centímetros pero desde el INA advierten que será lenta la recuperación de caudal. Cómo se plantean los tres escenarios probables en el mediano plazo.
Lejos de aquellos preocupantes valores negativos, por debajo del cero como se acostumbró a decir, por estos días el Río Paraná se mantiene en niveles por encima del metro en la ciudad de Santa Fe y la región.
La última medición que informó Prefectura Naval Argentina en el puerto local arrojó 1,01 mts este sábado a la madrugada. Lo que significa que la altura es tres centímetros menos con respecto al día anterior. Desde inicios de marzo, el nivel rompió el techo del metro y se colocó por encima de ese valor de referencia.
El 19 de este mes alcanzó el máximo de altura de los últimos cuatro meses: 1,21 mts. De noviembre de 2021 a la fecha, el río atravesó diversos vaivenes que lo colocaron con marcas históricas (- 0,23 mts el 18 de enero) para luego retomar registros ya habituales para estos tiempos.
La apertura de compuertas en las represas de Brasil, sumado a las lluvias registradas en febrero y marzo, le “dieron una mano” al caudal de agua del Río Paraná. Para la segunda quincena del segundo mes del año la altura ya superaba valores negativos y hace 20 días que la recuperación fue más brusca.
Este martes, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó su reporte sobre las alturas del río Paraná en distintos puertos de la región.
En lo que respecta a Santa Fe, el organismo advierte que para el 29 de marzo el nivel podría subir a 1,10 mts, mientras que para el 5 de abril se espera una altura de 1,30 mts.
En ese sentido, el INA sostiene que “no se espera una recuperación en las próximas semanas”. Y agregan: “Prevalece una condición general de niveles en aguas bajas en el tramo argentino del río Paraná. Los niveles fluviales continuarán en esa condición por las próximas dos semanas, por lo menos”.
Al mismo tiempo, el INA renovó el panorama a mediano plazo bajo el sistema de “escenarios”. Como de costumbre, el organismo presenta uno de “máxima”, otro “intermedio” y otro de “mínima”.
El primero de ellos habla de una altura del río Paraná en Santa Fe de 88 cm para el 19 de abril, con posibilidades de crecer a 1,01 mts hacia el 26 de ese mes.
El segundo escenario (intermedio), indica que se esperan alturas un poco menores a las proyectadas en el panorama anterior. Así las cosas, para el 26 de abril se registraría un nivel de 74 cm en la capital santafesina.
Por último, el “peor” de los escenarios (considerado de mínima) presenta un río Paraná con una altura cercana al medio metro para el 26 de abril (51 cm).
Bajo todo el año
Hace casi un año (13 de abril de 2021) se registró el nivel más alto de los últimos tiempos: 2,51 mts, valor que quedó lejos de lo considerado normal (3,5 mts). Desde entonces, el río osciló siempre por debajo de los dos metros.