Socavón frente a Unión: Aguas aún no adjudicó la obra de reparación
Las tareas presupuestadas en casi $364 millones fueron licitadas en febrero. Hubo dos ofertas que son analizadas por la empresa. Se aseguró la zona, que continúa vallada y vigilada. Habilitaron el tránsito.
Socavón frente a Unión: Aguas aún no adjudicó la obra de reparación
El gran socavón que se formó frente al estadio cubierto Ángel Malvicino del Club Atlético Unión, sobre avenida López y Planes continúa vallado, con un guardia de seguridad apostado en el lugar, a la espera de una decisión de la empresa Aguas Santafesinas, que el 20 de febrero pasado licitó la obra de reparación, pero todavía no la adjudicó a ninguna de las dos empresas oferentes.
Así las cosas, quienes transitan a diario por la zona deben evitar el paso por el lugar en el que rigen desvíos al tránsito vehicular y peatonal. Lo mismo deben hacer los hinchas de Unión que acceden al sector popular del estadio 15 de Abril cada vez que el Tate juega de local y los miembros de la comunidad educativa de la escuela IPEI, entre otros.
Luego de los inconvenientes generados por el socavón en la vereda del estadio cubierto del club Unión, el municipio local junto a ASSA implementó un sistema de doble carril a la altura de Cándido Pujato para facilitar la circulación hacia bulevar Pellegrini y avenida Freyre.
Debido a que el desvío provocaba congestionamiento vehicular en la intersección López y Planes hasta avenida Presidente Perón, se determinó hacer una intervención en el cantero que divide los carriles de la avenida López y Planes, entre bulevar Pellegrini y Cándido Pujato. Así se permite que los vehículos que van de norte a sur eviten desvíos por calles alternas y continúen por el carril paralelo mano al norte, para luego retomar la circulación normal por avenida López y Planes. De esta manera pueden dirigirse directamente a avenida Freyre y girar a bulevar Pellegrini.
Socavón frente a la club Unión. Crédito: Fernando Nicola
Cabe resaltar que el trabajo de división de carriles y señalética, fue realizado en forma conjunta entre el Municipio local y Aguas Santafesinas alertando a los automovilistas que transitan la zona sobre la reducción de calzada del carril sur-norte.
El gran socavón que se formó por segunda vez en el mismo lugar (esta vez un poco más al sur que la primera) puso en riesgo toda la zona ubicada junto al estadio cubierto de básquet de Unión.
Dos ofertas
El acto de apertura de sobres de la licitación pública para la reconstrucción del colector cloacal de Av. López y Planes al 3500 fue el 20 de febrero pasado. El presupuesto oficial elaborado por Aguas Santafesinas SA (Assa) fue de 363.512.001,69 pesos -IVA incluido- a base de diciembre de 2023.
Las ofertas para llevar adelante los trabajos fueron presentadas por las firmas Mundo Construcciones S.A. y Winkelmann S.R.L. La primera ofertó 446.725.260,68 pesos (más IVA), en tanto que la segunda lo hizo con 287.751.713,57 pesos (más IVA).
La obra
La obra a realizarse consiste en la renovación de un tramo de cerca de 60 metros del colector cloacal de 1.300 milímetros de diámetro ubicado en Av. López y Planes al 3500, desde la nueva boca de registro ejecutada en 2023, hasta la cámara existente aguas arriba hacia el sur.
Para ello será necesario disponer de un by pass para mantener la prestación del servicio, depresión de napas por la profundidad del conducto y valerse de una contención del suelo con tablaestacas para ir avanzando con el tendido por tramos de cañería.
Por último, se reconstruirá el pavimento y veredas comprendidas por el desarrollo de las obras previstas. Una vez que se adjudiquen las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
Antecedentes
El Litoral viene dando detalles de este problema y de las soluciones buscadas por la prestataria. A finales de mayo del año pasado se detectó el primer hundimiento en inmediaciones al Club Unión. A partir de aquel momento, Assa inició las tareas para reparar 20 metros de un conducto cloacal de más de un metro de diámetro. Pero a menos de un mes de arreglarse aquel desperfecto, otro inconveniente se detectó y el socavón volvió a ser un problema.
Tras detectarse la nueva avería, desde la empresa santafesina indicaron que el problema actual no tiene que ver con el tramo de cañerías que se había renovado, e informaron que "sí se verificó una falla aguas arriba de dicho sector, a continuación de la nueva cámara de acceso construida en el lugar".
A mediados de noviembre pasado se observó que la vereda reparada se volvió a hundir. La explicación de Assa fue que la rotura del conducto se debió al agua de las intensas lluvias que se registraron días previos, ya que "el ingreso de agua de lluvia ejerce presión sobre las cañerías, para lo que no están diseñadas, e incrementa los riesgos de rotura de los conductos", señalaron desde la empresa en aquel momento.
En esta línea explicaron que el sistema cloacal de la ciudad, sin lluvias recibe un promedio de 3,5 millones de litros por hora. Mientras que durante lluvias excepcionales este volumen se eleva a más de 16 millones de litros/hora. Es decir que el volumen de agua se cuadriplica.
A su vez remarcaron que a esto se suma la presión de las napas freáticas, aumentadas en su nivel por la creciente, "lo que afecta a conductos ubicados a más de 5 metros de profundidad, como el caso del desagüe que pasa frente a la sede del Club Unión", cuentan una crónica de El Litoral de mediados de enero.
-¿Cuándo comenzarán las obras? -consultó El Litoral al vocero de ASSA, Germán Nessier.
-La idea es comenzar cuanto antes. Mientras tanto, lo que se hizo fue asegurar el funcionamiento del conducto y la cuenca que canaliza, hasta tanto se inicie la obra. Además, se colocó un cerco perimetral para evitar todo tipo de riesgo y hay apostado un guardia de seguridad las 24 horas.