Viernes 27.5.2022
/Última actualización 20:33
A 115 años del inicio de la prestación de agua potable, la empresa Aguas Santafesinas (Assa), está poniendo en valor un símbolo del patrimonio histórico en la ciudad de Santa Fe. Se trata del gran tanque metálico elevado, que desde hace más de un siglo se levanta en el predio de la planta potabilizadora ubicada en barrio Candioti, en calle Mitre e Ituzaingó.
Al respecto, Germán Nessier, vocero de la empresa, sostuvo que esta “es una muy buena noticia para Santa Fe”, ya que se trata “del dispositivo por el cual se inició la prestación del servicio hace 115 años en la zona centro sur de la ciudad, cuya construcción data de principios del siglo XX”. Tiene una capacidad de almacenamiento de un millón de litros.
Respecto de la obra, Nessier explicó que fue realizada por Obras Sanitarias de la Nación, al tiempo que remarcó que “fue después de muchas gestiones, que la actual conducción de la empresa decidió retomar la memoria, recordando así el tono que tenía históricamente Obras Sanitarias y volver a ponerlo en valor ”.
Esto implica una serie de trabajos que consisten en un primer tratamiento para la remoción del óxido existente, producto del paso del tiempo, dado que la última vez que se lo pintó fue hace más de 25 años. Posteriormente se le da una mano de convertidor de óxido y dos manos de pintura con esmalte sintético, para llegar al color gris elegido, que intenta recuperar el color que tenía en los orígenes del servicio el tanque elevado, compuesto por una estructura metálica compleja de 25 metros de altura y 20 metros de lado.
Crédito: Gentileza ASSATambién se realizará la pintura de las cañerías en color azul, y llevará el logo de Aguas en las cuatro caras del depósito superior. Además, incluye la reparación de las bases de apoyo de hormigón armado y su pintura con látex para exterior. Y muy posiblemente ya cuando esté todo terminado “podamos además iluminarlo para que también luzca de noche este emblema de la planta, del barrio, y de la ciudad ”, detalló el vocero de la empresa en dialogo con El Litoral.
Cabe destacar que este es el único tanque elevado que hay en la ciudad, con esas características, ya que “era el tanque por el cual se alimentaba la prestación de servicio”. De igual manera, desde la empresa Aguas Santafesinas, señalaron que hay otros tanques de servicios “desvinculados”, pero que no tienen ni las características constructivas, ni la historia ni la belleza que tiene este tanque que es asimilable a las que tiene la construcción del Puente Colgante, que vale recordar, fue construido para traer agua y poder traer el servicio también a cargo de Obras Sanitarias de la Nación”.
Crédito: Gentileza ASSAActividades por los 115 años
Además, de esta importante puesta en valor, la empresa Aguas Santafesinas tiene previsto realizar una serie de actividades que estarán enmarcadas en el Programa Educativo de cara al receso invernal. Mientras definen la propuesta que se dará a conocer en los próximos días, sostuvo que las mismas estarán disponibles para toda la comunidad.
Por otra parte, el entrevistado contó que se está confeccionando un mural alegórico que se va a dejar inaugurado con motivo del Día Mundial del Ambiente que se celebra el 5 de junio. “En los días posteriores de estar concluido, podrán participar las distintas escuelas, donde de acuerdo al calendario previsto referido a las actividades educativas, buscaremos poner en relieve la prestación de servicio asociada al cuidado del ambiente”, indicó.
Desde ASSA, informan que desde el lunes 30 de mayo y por el término de diez días estará interrumpido el tránsito en la zona comprendida por Alberdi, entre JM Pérez, y Caseros con motivo de la ejecución de un tramo de cañería de la red cloacal y boca de registro. Por lo cual, se advierte a los automovilistas que tomen los recaudos necesarios para circular con precaución y tomar vías alternativas mientras se desarrollen los trabajos.