La inédita obra de renovación del colector general de cloacas de Santa Fe será con una “cámara desinflada”
Colocarán un “stent” en la antigua cañería principal de la ciudad para lograr su rehabilitación estructural. Luego se inflará y se solidificará mediante un tren de luces UV. La obra será por tramos bajo el bulevar Pellegrini y Gálvez. Aguas Santafesinas la licitará antes de fin de año. Cómo es esta nueva tecnología.
La imagen muestra la tecnología a utilizar en el caño madre de la cloaca de la ciudad. El Litoral.
La renovación del colector general de cloacas de la ciudad de Santa Fe que se realizará desde el año próximo será una obra inédita en el país, debido a la novedosa tecnología a utilizarse. Es que se mantendrá la antigua cañería que en la actualidad está en uso, a la que se le colocará una sonda expansible en su interior con material de alta tecnología, la que luego conformará una nueva cañería con “una durabilidad de aproximadamente un siglo”, según explicó Darío Boscarol, miembro del directorio de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA), encargada de la obra. “Será como colocar en su interior una cámara desinflada que luego se infla y se solidifica”, resumió.
El proyecto fue anunciado el jueves por el gobernador Maximiliano Pullaro dentro de un mega paquete de obras de servicio de agua y cloacas que se ejecutará en toda la provincia durante los próximos tres años y, por su magnitud y alcance, fue calificado de “histórico”.
La primera idea fue licitar esta obra por tramos. De hecho, la primera licitación iba a ser el próximo jueves 17 de octubre, con un presupuesto oficial de $ 1.596.845.167,50. Pero ahora decidieron licitar todos los tramos juntos antes de fin de año (aun sin fecha), con una inversión total que rondaría los 20 millones de dólares (están confeccionando los nuevos pliegos). “Esperamos recibir varias ofertas y tratar de firmar el contrato antes de fin de año, para que la obra comience y se ejecute durante el año que viene”, dijo Boscarol, en diálogo con El Litoral. “Durante los próximos tres años se irá ejecutando por tramos”, anticipó. “Es una obra que no tiene precedentes, la cual asombró al Gobierno Nacional por su magnitud, cuando le contamos”.
Desde este punto se iniciará el primer tramo de obra, 200 metros hacia ambos lados de bulevar Pellegrini y 9 de Julio.
Fernando Nicola.
Esta manga curada o vaina es importada y “no se produce hoy en el país”, dijo Boscarol. “Hay chinas, holandesas, estadounidenses -enumeró-, y deberán asociarse con empresas locales a través de una unión transitoria (UTE) para realizar la obra. Además, en el país “hay una sola empresa que realiza este tipo de obras con esta tecnología (Forever Pipe). Hay otra en Brasil (Sanit), que está interesada en la obra y vino a conocer cuál es el trabajo a realizar, y una empresa chilena que también se interesó y vendrá en breve a conocer los detalles. Son pocas las empresas que realizan esta tecnología en este diámetro (1,70m)”, dijo Boscarol.
Nueva tecnología
La ejecución de la obra para la rehabilitación estructural e hidráulica del colector cloacal general se realizará en el sector que va desde la intersección de bulevar Pellegrini y 9 de Julio hasta la zona del club Regatas. La misma se concretará mediante la implementación de un sistema no destructivo basado en un encamisado interior con una Manga Continua de Fibra de Vidrio con Resinas Poliméricas catalizadas posteriormente a su instalación con rayos Ultra Violetas. Esta tecnología cuenta con la ventaja de no tener que descubrir una cañería de grandes dimensiones (mide 1,70 m de diámetro) con importantes tapadas, en una zona muy transitada y con presencia de napa freática, evitando los cortes de tránsito y grandes molestias a los vecinos.
El Litoral.
Previo a la rehabilitación propiamente dicha, la empresa deberá realizar un by pass del drenaje sanitario en aproximadamente 522 metros para cada tramo a ejecutar. A ello le seguirá luego una video inspección, una limpieza pormenorizada y un replanteo de las dimensiones y formas del conducto existente, tareas que se ejecutarán por debajo de la calzada en las intersecciones o cruces de calles para no interrumpir el tránsito vehicular, pudiendo ir sobre la vereda del cantero central entre esquinas.
Preocupación por los caños desgastados
“Esta obra está en el marco de un plan integral de renovación de redes de agua y cloacas que tiene una inversión en la provincia de unos 87 millones de dólares, de los cuales 20 millones estarán destinados a la renovación de la cloaca principal de la ciudad de Santa Fe”, dijo Boscarol.
“Se va a rehabilitar la cloaca de punta a punta”, mencionó luego el miembro del directorio de ASSA. “Ese caño de más de 50 años de antigüedad tiene 1,70 metros de diámetro y en sectores como las intersecciones de bulevar Pellegrini y Urquiza o 9 de Julio ya tiene un diámetro de 1,90 metros, producto del desgaste, porque los gases de los líquidos cloacales ya ‘comieron’ 10 centímetros de las paredes del conducto de hormigón, con lo cual existe un riesgo latente de que se produzca un nuevo derrumbe”, indicó Boscarol, en relación a los inconvenientes que ya hubo en esas dos zonas, los que están siendo reparados por estos días. “Con este estado de situación fuimos al Gobierno de la Provincia a plantear la necesidad de realizar cuanto antes esta obra porque la situación es ‘una bomba de tiempo’”, alertó Boscarol.
“El problema está en el material constructivo”, explicó el funcionario de ASSA, porque “no se usa más el hormigón para este tipo de cañerías, ya que los vapores de los líquidos cloacales lo terminan carcomiendo, desgastando y erosionando”. Es por ello que se utilizará “esta nueva tecnología de ‘manga curada o vaina’, como se denomina”.
El Litoral.
Cada etapa se realizará desde una boca de registro hasta la siguiente, cada 200 metros, sobre bulevar Pellegrini. Primero “se introducirá por tramos una suerte de cámara desinflada o stent, que es una suerte de membrana empapada en silicona”, explicó Boscarol. “Luego se la inflará con aire caliente para que se pegue en todo el interior del conducto”, continuó, “conformando una membrana de aproximadamente 2,5 cm. de espesor o un poco más. Más tarde se introducirá un tren de luces de rayos UV que curan y solidifican la silicona e impermeabilizan todo el caño, para evitar que se siga erosionando”.
Un tren de luces UV
Este tren se desplaza a lo largo del tramo a una velocidad constante y controlada asegurándose de que la alineación de la fuente lumínica esté centrada. Todo el proceso está supervisado y regulado desde un panel de control del equipo de UV. Así se logra la polimerización del caño.
El Litoral.
Entre las ventajas que tiene el uso de esta tecnología se enumeran el menor impacto ambiental, la rapidez para concretar los trabajos sin necesidad de ninguna excavación, evitando molestias y problemas en el tráfico vehicular y peatonal, la larga duración a un menor costo, mayor velocidad de fluido y resistencia estructural y resistencia a la abrasión.
-¿Qué durabilidad tendrá el caño renovado con la membrana en su interior? -consultó El Litoral a Boscarol.
-Tiene 100 años de garantía de durabilidad. No tiene problemas de erosión ni desgaste como ocurre con el cemento y facilita el deslizamiento de los líquidos y otros restos en su interior. Es decir que tiene gran durabilidad, salvo que ocurra una ruptura externa.
El Litoral.
-¿Ya implementaron esta nueva tecnología en obras de ASSA en Santa Fe?
-Es la primera obra de estas dimensiones en el país, por su diámetro (1,70 m). Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) lo implementó en Buenos Aires en cañerías de hasta 1 metro de diámetro, nosotros (ASSA) lo implementamos en cañerías de hasta 0,50 m. en Rosario. Pero esta será la primera vez que se realizará en un caño de estas dimensiones.
-Por lo que se explica, la obra no será demasiado intrusiva en la vía pública…
-No, no… No se rompe nada. Se colocará un pequeño cerramiento en cada boca de registro, cada 200 metros, para que trabaje el camión que introduce la manga y realiza las operaciones. Y se hará por tramos. En cada tramo se colocará un by pass temporario para que mientras se ejecute la obra la cloaca siga funcionando, por lo que el servicio no se interrumpirá.
El Litoral.
-¿No se cortará el tránsito?
-No será necesario cortar el tránsito. Esto se hará en coordinación con la Municipalidad. El único inconveniente puede llegar a ocurrir si hay una lluvia intensa, porque el by pass temporario que se colocará de una boca de registro a otra en cada tramo tiene una capacidad limitada, entonces se puede retardar el escurrimiento del agua caída, pero no más que eso, porque es una obra no invasiva y no le causará inconvenientes al vecino.
-¿Cuál será el primer tramo a ejecutar?
-Desde Pellegrini y 9 de Julio, 200 metros hacia ambos lados del bulevar.
Cabe mencionar que en dicha esquina Aguas Santafesinas lleva adelante por estos días una obra de reparación de la cloaca producto de una avería que la afectó y produjo un gran socavón. En la actualidad dicha obra se encuentra en su segunda etapa. “Estamos introduciendo los nuevos caños de acero, luego quedará pendiente hacer la tapada, el hormigón y asfalto. Una vez terminado esto, desde la boca de registro se iniciará la aplicación de esta tecnología”, finalizó Boscarol.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.