Lunes 30.5.2022
/Última actualización 12:02
Este domingo por la mañana se produjo un hundimiento del suelo y se formó un pozo del cual emergió líquido en la zona del cantero central de bulevar Pellegrini y Urquiza, a donde en 2015 se había formado un “cráter” de grandes dimensiones que demandó una obra de reparación millonaria a la empresa Aguas Santafesinas (ASSA).
“Es una zona muy sensible” admitió esta mañana el vocero de la empresa, Germán Nessier, al informar respecto de este nuevo hundimiento. Es que el recuerdo de los santafesinos es el de un gran pozo de varios metros de diámetro y de profundidad. En cambio el pozo que se formó este domingo está delimitado sólo al cantero central, mientras que toda la zona se sigue hundiendo poco a poco, y al transitar por bulevar por la mano con sentido oeste-este se puede percibir el descenso del suelo.
"Los operarios confirmaron que, como presumíamos, se trata efectivamente de una pérdida de conexiones domiciliarias que se desengancharon", dijo el vocero de ASSA, Germán Nessier. "Ese es el motivo de la presencia de líquido", agregó. Por lo que "se está trabajando en la reparación" y sólo hay reducción de la circulación del tránsito en la mano sur de bulevar Pellegrini al 3100.
Mientras se aguardaban mayores precisiones del motivo del hundimiento, el vocero pudo anticipar que “no se trata de un problema de cloacas, porque el año pasado ya se había cambiado la ubicación de la colectora sobre la mano sur de bulevar, por lo que lo único que quedó en ese lugar es un conducto de agua potable”.
Hundimiento
Respecto del hundimiento en general que se percibe al transitar por toda esa zona de bulevar y Urquiza, Nessier dijo que “hay dos obras pendientes” para solucionarlo, que son “la limpieza del conducto y la construcción de una cámara”. Ambas soluciones deberán ser licitadas.
-¿El hundimiento que se percibe en la carpeta asfáltica del carril rápido (pegado al cantero central) de bulevar, con sentido oeste-este tiene relación con este nuevo socavón?
-Los hundimientos en toda esa zona son una unidad. Son por un tema que se va a resolver con esas obras que están pendientes -contestó Nessier.
-¿Mientras se aguardan las obras pendientes, se va a restringir el tránsito en la zona?
-No. Circunstancialmente podrían realizarse desvíos cuando se esté en obra, para reparar todo. Pero mientras se esperan las obras no habrá cortes porque es parecido a lo que ya había.
-¿Los conductores no deben tener temor al transitar por la zona hundida?
-No, porque no hay ningún riesgo mayor de tránsito por ahora, aunque puede evolucionar de otra forma.
-¿Cuándo se van a realizar las obras de fondo para solucionar el problema?
-Hay que licitarlas. Se realizarán mientras está en funcionamiento el conducto, es decir, sin afectación del servicio. Y una vez terminada la construcción de la cámara, con los laterales, se realizará la apertura del conducto tratando de minimizar los tiempos de intervención en el lugar.