Ciudad de Santa Fe: ya se colocó un tercio del acueducto de la nueva planta "espejo" de Aguas
Arrancó un nuevo frente de obra con el tendido por Alberdi al 3000 y siguen los trabajos dentro de la planta. Se renovará la instalación domiciliaria a 20 ó 25 vecinos de esa calle. Hay varios cortes de tránsito. Sólo de hierro nervado se requieren 15 camiones hasta el tope.
Esta semana se iniciaron las tareas en la esquina de Alberdi y Calchines. El acueducto va soterrado a cuatro metros de profundidad. Crédito: Pablo Aguirre
Los números de la nueva planta potabilizadora de Aguas Santafesinas son imponentes: sólo de hierro nervado para hacer las estructuras de hormigón, se moverán más de 380 toneladas, que representan unos 15 camiones semirremolques cargados hasta el tope. Esta semana, en tanto, arrancó un nuevo frente de obra, con el tendido del acueducto por calle Alberdi al 3000. Hasta el momento, se llevan colocados 300 metros de cañería, lo que significa un tercio del total del tendido de agua cruda.
"La obra tiene una magnitud impresionante dado que es la primera vez en la historia del servicio de agua de la ciudad que se hace una planta nueva -en espejo a la actual-, que incluye la captación hasta el muelle, el transporte de agua cruda, los módulos de tratamiento y la estación de bombeo", remarcó Germán Nessier, responsable de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas.
Por la escala de la obra, que implica el soterramiento de cañería a cuatro metros de profundidad, se procederá a renovar las instalaciones domiciliarias de la red de distribución de agua potable y cloacas de los frentistas de calle Alberdi afectados por los trabajos. "Serán unas 20 ó 25 conexiones domiciliarias nuevas, ya que conviene cambiar todo antes que ir haciendo reparaciones", remarcó el vocero.
Caños gigantes de acero inoxidable -de 1,5 m de diámetro-, que formarán parte del circuito de potabilización, ya están presentados en la planta; luego quedarán "tapados" cuando se empiece a hormigonar.
Esta fase de las tareas, que se extenderán por 30 días, involucra a calle Alberdi desde Calchines hasta Sargento Cabral. "Luego se avanzará hacia el Oeste y, antes de llegar a calle Sarmiento, la cañería entrará a la cámara de carga de la planta", amplió el vocero.
Los caños que llevarán el agua desde la toma hasta la planta son de gran porte: 1,2 metros de diámetro y 7 metros de largo, con un peso de 3,5 toneladas por cada tramo de hierro dúctil. "Los obreros trabajan con todas las precauciones y recaudos para evitar cualquier tipo de inconvenientes", dijo Nessier.
Esta nueva fase de los trabajos también incluirá un tendido consecutivo de otro tipo de cañerías por calle Alberdi, entre ellas, la colocación de tubos que conforman el desagüe de la nueva planta y que son de otro material: plástico reforzado de fibra de vidrio (PRFV). Estos se colocan a distinto nivel del acueducto, no tan profundos.
Los caños del nuevo tendido de acueducto tienen 1,20 m de diámetro y 7 m de largo.
También destacó a El Litoral que hasta ahora no se encontraron con ningún inconveniente mayor en la vía pública, que se comparte con otros servicios. "Para eso justamente se hicieron los cateos necesarios y se relevó que la información de los planos, sea lo más precisa posible", indicó el vocero, aunque no descartó que pueda suscitarse algún problema por el porte de los materiales que se mueven y la maquinaria pesada.
Asimismo, adentro del predio de la planta de Aguas continúan las tareas simultáneas. Ya se completó la construcción de más de 130 pilotes de hormigón armado enterrados a más de 11 metros de profundidad que van a soportar las nuevas estructuras de los módulos de potabilización y nuevos filtros del sistema. "Ya se están armando los encofrados para la cámara de carga, que es adonde va a llegar el agua de este acueducto", dijo Nessier.
Candioti Sur, con cortes de calle
A raíz de las tareas, el barrio Candioti Sur se verá afectado por el tiempo que dure la obra con cortes en distintas calles. En estos momentos, permanecen cortadas las esquinas de Calchines y Sarmiento, y de Alberdi y Pasaje Seguí, por lo que se procede a desviar el tránsito con cartelería y el aporte de agentes municipales.
En tanto, ya hace tiempo que están cortadas calles Gobernador Candioti y Lavalle, donde está emplazado el obrador, así como el Pasaje Hermanos de La Salle. También está interrumpido desde hace un tiempo el tránsito por calle Calchines desde Sarmiento a Güemes.
Frente a la Cervecería Santa Fe, por Calchines al 1400, debido a interferencias de cañerías, "hubo que hacer un nudo especial: se venía trabajando en la mitad de la calzada norte, y se debió cambiar a la calzada sur. Esto implicó la colocación de piezas especiales como dos estructuras de hormigón -llamados dados de hormigón- para que no se mueva el acueducto por la presión del agua cuando esté en funcionamiento", detalló Nessier.
Todo este tramo ya fue tapado y consolidado el suelo y se están reconstruyendo los cordones cunetas de los frentistas involucrados. No obstante, la calle seguirá cortada debido a que para cruzar calle Güemes con el tendido también habrá que hacer un trabajo especial. "Ahí hay otra interferencia de cañerías, por lo cual se dejó para después esa tarea y se cambió el frente de obra a calle Alberdi", indicó.
Un Túnel Linner para cruzar Alem
Más adelante, por calle Calchines se continuará el tendido de cañería hasta cruzar avenida Alem. "Para esto se prevé un trabajo especial como ya se hizo anteriormente cuando se renovó la toma de agua Hernández. Se hace con un sistema de Túnel Linner, que es una estructura que se construye antes de pasar la cañería, para evitar justamente la interrupción del tránsito", adujo.
La cañería llegará hasta la nueva toma que se prevé construir en el marco de los trabajos -con un financiamiento nacional por más de 5.000 millones de pesos- y que estará ubicada en la vieja toma de la empresa Agua y Energía, de la usina de Calchines. "Ahí se va a construir un nuevo muelle, para lo cual están acopiados los 'caños camisa' destinados a los pilotes", amplió Nessier. Y recordó que aún falta realizar la licitación para la nueva estación de bombeo.
En cifras
380 toneladas de hierro nervado se ocuparán para ejecutar las estructuras de hormigón armado; el equivalente a 15 camiones semirremolque.
400 toneladas de hierro dúctil pesan los caños del acueducto.
3.000 metros cúbicos de hormigón se requerirán para la obra; equivalentes a tres edificios de 13 pisos.
6.000 metros cúbicos de suelo ya se movieron en el marco de los trabajos.
1.600 m2 tendrá el laboratorio que será de referencia para el centro norte provincial, para el cual se construirá un edificio de dos plantas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.