Comienzan a reparar el hundimiento de bulevar y Urquiza en la ciudad de Santa Fe
Las tareas serán en el cantero central y en la mano con sentido hacia el Este. Mientras tanto, continúan con la reparación de los otros socavones, a la altura de 9 de Julio y frente a Unión. Rigen desvíos del tránsito.
Comienzan a reparar el hundimiento de bulevar y Urquiza en la ciudad de Santa Fe
La empresa Aguas Santafesinas (ASSA) anunció el inicio de la reparación del histórico hundimiento en el cantero central de bulevar Pellegrini y Urquiza. La obra contempla además la zona del carril que está junto al cantero en la mano con sentido hacia el Este. En toda esa zona rige en la actualidad un desvío de tránsito debido al pronunciado desnivel que se generó en la carpeta asfáltica.
El hundimiento se formó luego de que se realice en la zona una obra de reparación de la cañería que estaba averiada. Una vez finalizadas dichas tareas el suelo se rellenó y repuso, pero luego cedió y se generó el actual hundimiento. Por ese motivo la zona está cercada y rige el mencionado desvío de tránsito. Ahora la idea de la empresa prestataria del servicio, ASSA, es solucionar este problema.
Para ello ASSA firmó un contrato con la empresa Mundo Construcciones, que pronto comenzará a instalar el obrador en la zona para dar inicio a las tareas. De acuerdo a lo informado, la obra demandará un plazo de unos 5 meses, con una inversión superior a los $500 millones.
Desnivel. Debido al hundimiento debieron colocar estos tachos para advertir a los conductores que circulan por la zona, y evitar así accidentes. Flavio Raina.
Durante el tiempo que demande la misma se mantendrá la reducción de circulación en la zona. Esto se suma a la otra reducción de circulación que rige sobre bulevar Pellegrini a la altura de su intersección con 9 de Julio, a donde ASSA repara otro socavón formado producto de una cañería dañada; y un tercer frente de obra en la zona frente al estadio cubierto del club Unión, por el mismo motivo.
En bulevar y Urquiza “ya comenzaron con los trabajos de verificación del proyecto en terreno y ajustes sobre el mismo para que en estos días se comience a armar el obrador y las tareas iniciales”, mencionó Germán Nessier, vocero de ASSA.
Vecinos y comerciantes de la zona reclaman de forma constante por el socavón. Les preocupa “lo que pasa debajo del asfalto” -dicen- y sobre todo temen “que ocurra un accidente, de ceder el pavimento justo cuando esté circulando un vehículo”.
La obra
La obra consiste en la construcción de una nueva cámara de hormigón armado, proyectada y diseñada especialmente para darle una solución definitiva al hundimiento registrado sobre el cantero central de Pellegrini al 3100, indicó ASSA.
Antes de la reparación se realizaron inspecciones en la zona para determinar qué hacer. Flavio Raina.
Para esto se elaboró una propuesta técnica y metodología de trabajo innovadora, minimizando el impacto en el entorno respecto de los antecedentes que se registraron en el sector.
La obra incluye además la consolidación del subsuelo a intervenir por medio de inyecciones de mezclas fluidas de cementos, áridos y aditivos químicos, para así lograr una mayor estabilidad y mejorar el comportamiento del suelo, detalló la empresa.