Socavón frente a Unión: completaron la renovación del colector cloacal
Aguas Santafesinas hormigona ahora la cámara de inspección. Mientras continúa la obra siguen los desvíos en el tránsito. Precaución al circular por la zona.
El problema se ocasionó por la pérdida de líquidos de un conducto cloacal que pertenece a Aguas Santafesinas. Crédito: Mauricio Garín
Operarios de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA) continúan las tareas de reparación en la cañería averiada frente al Club Atlético Unión, sobre la avenida López y Planes al 3.500, en su intersección con Cándido Pujato. En ese lugar se produjo un gran socavón y hundimiento del asfalto y parte de la vereda del estadio cubierto Ángel Malvicino.
El problema se ocasionó por la pérdida de líquidos de un conducto cloacal que pertenece a Aguas Santafesinas. La empresa debió cercar toda la zona para inicias las tareas de reparación, que son millonarias. Por ese motivo rigen desde hace varios meses desvíos en el tránsito vehicular.
Los operarios ya instalaron 16 metros de nuevos conductos de más de un metro de diámetro. Ahora se inició la construcción de una cámara de acceso al sistema de más de dos metros de altura por cinco metros de ancho. Una vez concluidas estas obras se darán por finalizadas las tareas de la etapa hidráulica. De esta forma se podrá reconectar la cañería que por el momento funciona con un by pass.
"Lo que restará entonces será la reconstrucción de la calzada y la vereda", dijo Germán Nessier, vocero de Aguas Santafesinas. Mientras la obra continúa, permanecen los desvíos de tránsito.
Las tareas
Los trabajos se iniciaron tras un hundimiento producido en la calzada, en el sentido de circulación hacia el Sur. Las primeras medidas se orientaron a asegurar el sector y evitar otros riesgos e iniciar los trabajos de limpieza y excavación en el lugar para verificar la causa del problema.
Fue necesaria la instalación de un sistema de depresión de napas, porque el conducto está ubicado a más de cinco metros de profundidad, y la colocación de tabla estacas para evitar desmoronamientos.
Se reemplazará un tramo de más de 16 metros de extensión por nuevos conductos de hierro dúctil de 1.20 metro de diámetro, en lugar de los existentes de hormigón armado. Crédito: Mauricio Garín
Luego se constató el estado del interior del conducto mediante una video inspección hasta la boca de registro ubicada unos 80 metros al sur.
Se definió entonces el plan de trabajo, con el reemplazo de un tramo de más de 16 metros de extensión por nuevos conductos de hierro dúctil de 1.20 metro de diámetro, en lugar de los existentes de hormigón armado, y la unión de ambos tramos con la construcción de una nueva cámara de acceso al sistema para futuras tareas de mantenimiento.
La próxima semana estiman que finalizarán el hormigonado de la nueva cámara.
Luego de colocadas las nuevas cañerías se realizó un relleno con material de densidad controlada y tapado con suelo compactado.
Actualmente se inició la construcción de la nueva cámara de cinco metros de altura prevista en el plan de obras, que se ejecutará por etapas para reestablecer el circuito hidráulico definitivo.
Cabe destacar la permanente colaboración de agentes de tránsito municipal durante el desarrollo de los trabajos para ordenar el tránsito en el sector en los horarios picos, ya que está interrumpido el mismo por la Av. López y Planes al 3500 hacia el sur hasta que finalicen la totalidad de las tareas previstas. Las mismas incluyen el levantamiento de los dispositivos transitorios instalados para su desarrollo y la repavimentación de la calzada y acera comprometida.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.