Se paralizó la obra de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas en barrio Candioti
La empresa contratista suspendió a 29 trabajadores y sus compañeros decidieron parar y manifestarse. “Alegan que no llegaron los fondos de Nación”, dicen desde la Uocra. Dictaron la conciliación obligatoria.
Se paralizó la obra de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas en barrio Candioti
Por un conflicto sindical se paralizó la obra de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (ASSA) en barrio Candioti Sur, de la ciudad de Santa Fe. De acuerdo a lo expresado por la Unión Obreros de la Construcción (Uocra), la empresa contratista, que es una unión transitoria (UTE) conformada por Supercemento – Basaa – Obring, “suspendió a 29 trabajadores por 14 días sin goce de sueldos”, dijo el delegado Jorge Rodríguez. En consecuencia, sus 23 compañeros decidieron paralizar las tareas y manifestarse este martes por la mañana frente al obrador ubicado en Gdor. Candioti y Lavalle, con bombos y banderas del sindicato.
“Tenemos la incertidumbre sobre lo que va a pasar cuando regresen de la suspensión”, dijo Rodríguez. “Tenemos temor de que sean despedidos”.
-¿Qué explicación les dio la empresa?
-Lo que alega la empresa es que no llegaron los fondos de Nación. Supuestamente no les actualizan los precios en la redeterminación. Y decidieron cortar por lo fino, que es la gente.
Este es el primer conflicto que tiene la obra de ASSA. “Es una obra que recién arranca y la vino a iniciar el presidente (Alberto Fernández) hace muy poco tiempo”, recordó el delegado de la Uocra. “Es una vergüenza pasar por esta situación. Esperemos que el gobierno haga algo, para que los compañeros vuelvan a trabajar”, reclamó.
Inconvenientes. La paralización genera incertidumbre tanto para los trabajadores como para la empresa que brinda el servicio de agua potable de la ciudad. Flavio Raina
Según pudo averiguar El Litoral, el diálogo entre la empresa y los trabajadores se mantiene, y el jueves, desde las 8.30 horas, está prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo, para tratar de destrabar el conflicto.
Qué dice ASSA
“Es una obra que no ha dejado de ejecutarse a buen ritmo”, dijo el vocero de ASSA, Guillermo Lanfranco. “No está paralizada, no es una obra que venga mal; el conflicto hoy es entre el contratista y sus obreros”, agregó. “Más que eso no sabemos”.
Conciliación
Cerca del mediodía de este martes, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, informó que se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto..
Ello significa que las partes deben retrotraer las medidas adoptadas. Asimismo, se inicia un período de negociación durante el cual se buscará encontrar una solución que permita conciliar los intereses en juego.
La obra
El proyecto de ampliación de la planta potabilizadora de agua de la ciudad de Santa Fe pertenece al gobierno provincial, a través de Aguas Santafesinas, y tiene un plazo contractual de dos años de ejecución. Es financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), con una inversión superior a los $ 5.000 millones.
De acuerdo a lo informado por ASSA, la obra civil tiene un avance en el acueducto de agua cruda del 47% (396 metros instalados), de movimiento de suelo un 82% (excavación, demolición y relleno), de fundaciones de cámara de carga/módulos/filtros, el 100% (834 m3 hormigón), y de estructura de cámara de carga: 62% (68 m3 hormigón).
Ya se colocaron casi 400 metros del mencionado acueducto conformado por 45 conductos de hierro dúctil de 1,2 metros de diámetro y más de 3 toneladas de peso cada uno, además de piezas especiales por el cambio de ubicación del tendido a la altura de la cervecería, colocados con equipos pesados y sistema de tablaestacas. Todo este tramo ya fue tapado y consolidado el suelo y se estaban reconstruyendo los cordones cunetas de los frentistas involucrados.
También se completó la construcción de más de 130 pilotes de hormigón armado enterrados a más de 11 metros de profundidad que servirán de base para las nuevas estructuras de la cámara de carga del agua cruda, módulos de potabilización de alta tasa y nuevos filtros del sistema.
Ya se están armando los encofrados y armaduras correspondientes a la cámara de carga y también fueron dispuestas las grandes tuberías de acero inoxidable correspondientes al circuito interno del proceso de potabilización.
En la totalidad de las estructuras de hormigón armado será necesaria la utilización de más de 380 toneladas de hierros nervados, equivalentes a la carga de 15 camiones semiremolques.
La construcción de dichas estructuras demandará 3.000 metros cúbicos de hormigón, equivalentes a tres edificios de 13 pisos.