Inició este viernes 7 de julio el paro anunciado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Santa Fe desde las 0 horas, por lo que no hay servicio de colectivos en la capital provincial.
La huelga de choferes es para las líneas urbanas e interurbanas. La seccional Santa Fe de la Unión Tranviarios Automotor confirmó que, pese a la última reunión, los fondos adeudados no llegaron y que no hay prestación del servicio
Inició este viernes 7 de julio el paro anunciado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Santa Fe desde las 0 horas, por lo que no hay servicio de colectivos en la capital provincial.
La medida, tal como UTA confirmó a El Litoral, se da por el no cumplimiento de los acuerdos salariales, en consonancia con las posturas en gran parte del país.
Afecta a las líneas urbanas e interurbanas en la ciudad de Santa Fe y la zona de influencia.
“Hubo una reunión a las 13 horas, pero no tenemos ningún acuerdo. El paro está ratificado”, confiaron a este diario fuentes de prensa de la seccional santafesina del sindicato de choferes. Este viernes se cumple el quinto día hábil; en consecuencia, deberían abonarse los sueldos. Pero el dinero no está, y por ello la medida quedó firme.
Cabe recordar que mediante un comunicado, la UTA nacional indicó que está en vigencia la resolución que fijó los salarios para trabajadoras y trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), “como así también el acuerdo salarial alcanzado con la FATAP para el personal de transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país”.
Pero -prosigue el comunicado-, “aquellas diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación resultan completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores representados, quienes no pueden ni deben esperar de disposiciones reglamentarias, convenios, rendiciones, etcétera para percibir sus haberes”, subrayaron.
Por su parte, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) expresó en un comunicado que “no se han cumplido las condiciones establecidas para la aplicación de los salarios establecidos en la negociación paritaria, motivo por el cual los mismos no están vigentes y no pueden serle exigidos a las empresas prestadoras”.
En función de compromisos asumidos en ese mismo momento por el Ministerio de Transporte de la Nación, FATAP sujetó la exigibilidad de la pauta salarial al cumplimiento de las siguientes condiciones: “Que el Ministerio de Transporte de la Nación efectúe en forma adicional al aporte mensual que viene realizando, de $7.000 millones, una suma de $2.000 millones durante los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año. A la fecha, no existe resolución que implemente y distribuya ese incremento”.
En segundo lugar, “que los Estados provinciales realicen los aportes necesarios y adicionales al que hoy efectivizan, y al que realiza la Nación, para atender el presente acuerdo salarial. La inexistencia de aquella resolución implica que no se han firmado los convenios con las provincias que permitirían contar con estos aportes adicionales provinciales”.
“Y tercero, que la cartera de Transporte nacional convoque para la próxima semana a una Comisión integrada por el Ministerio de Transporte, COFETRA, UTA y FATAP para analizar la forma de distribución de los fondos que se distribuirán a partir del mes de julio en adelante. La convocatoria no se ha formalizado aún”.