Miércoles 10.5.2023
/Última actualización 15:29
3 de Febrero y Carlos Sylvestre Begnis, el extremo este de la Plaza de las Tres Culturas en el Casco Histórico de Santa Fe. Allí están ubicados los que alguna vez fueron baños y vestuarios. En la actualidad, estas instalaciones lucen descuidadas, vandalizadas e incluso fueron intrusadas por personas en situación de calle.
En una recorrida de El Litoral esta semana pudo notar que la fachada está toda intervenida por grafitis, las puertas cerradas y un cartel que anuncia “Vestuarios caballeros”, no así el de mujeres. En el techo se pueden apreciar restos de ramas, yuyos y otra vegetación. Por su parte, en las paredes del interior se nota las afectaciones por fuego y el descascarado del revestimiento. Las ventanas ya no tienen vidrios y algunas fueron tapadas por maderas. Restos de basura, botellas y otros elementos invitan a pensar que allí hay gente viviendo.
Los sanitarios se ubican detrás del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” y precisamente desde la institución reclaman una solución para esa infraestructura. El Litoral dialogó con Gabriel Cocco, jefe de Investigaciones del museo, quien expuso la problemática.
Grafitis para todos los gustos en lo que alguna vez fueron baños. Crédito: Pablo Aguirre—¿Cuál es la situación con los baños detrás del museo?
— El año pasado (2022) y a principios de este (2023) hubo varios episodios violentos con fuego adentro del lugar. Tuvimos que llamar nosotros a los bomberos porque hay árboles grandes que se prenden y pueden llegar hasta el Museo. El estado es de abandono y nunca se hizo nada. Está todo destruido en el interior. En uno de esos hechos, vimos que estaban abiertos y me parece que una persona en situación de calle lo tomó como su hogar y no sé si hay otros individuos más.
Los sanitarios públicos, ubicados en cercanías a los museos santafesinos. Crédito: Pablo AguirreNecesidad de la zona
En su testimonio, el investigador explicó la importancia de tener en buenas condiciones esos vestuarios. “Es una necesidad de esta zona porque está el Museo Etnográfico, el Histórico, el Convento de San Francisco y la Casa de Gobierno. Es un lugar de visita asidua, más toda la gente que hace deporte en el Parque del Sur. Entonces, es una necesidad que haya baños públicos, porque nosotros en los museos no tenemos baños para los visitantes”, remarcó.
En ese sentido, Cocco consideró que no sería “mucho” el trabajo por hacer porque no tendría que demolerse la estructura. Además, comentó que desde la Asociación de Guías de Turismo plantearon un proyecto para sumar a los sanitarios una oficina de información para visitantes.
Al mismo tiempo, el entrevistado destacó que otra parte de la plaza también tiene problemas, como por ejemplo la fuente frente al museo “que hace un año o dos está sin agua”. Mientras que resaltó que sí renovaron la luminaria por tecnología Led y cada tanto cortan el pasto. Pero en general, es “un espacio que no está mantenido”, redondeó.
Parte de lo que notó El Litoral en una recorrida reciente. En otro tramo de la entrevista, Cocco contó que se mantuvieron encuentros con concejales del oficialismo y la oposición pero que no hubo novedades al momento sobre el estado de los baños.
Una de las puertas tenía candado. Crédito: Pablo AguirreDe vieja data
Al ser consultado por el tiempo que llevan abandonados los sanitarios, el jefe de investigaciones del Museo Etnográfico y Colonial calculó que “fácilmente unos 10 años”.
Al respecto, recorriendo el archivo fotográfico de El Litoral, se pueden ver distintas recorridas por ese sector de la ciudad de Santa Fe que muestran la misma imagen. Hay registros de 1999, de 2015 y la última en 2020.