El Alassia atiende sólo 11 pacientes Covid y hay un 30% menos de ingresos a la Guardia
La mayoría tiene patologías de base y uno está en grave estado. Las consultas diarias en Guardia bajaron a entre 140 y 160, lejos de los 500 que llegó a alcanzar el hospital en épocas de alta demanda. Piden completar la vacunación de calendario y contra el coronavirus.
El Alassia atiende sólo 11 pacientes Covid y hay un 30% menos de ingresos a la Guardia
Tras un enero con alta ocupación de pacientes pediátricos con coronavirus en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia", en febrero la cantidad de ingresos se calmó al ritmo que disminuyeron los contagios. A una semana del inicio de clases en las escuelas de la ciudad de Santa Fe, que será sin "burbujas", El Litoral dialogó con Pablo Ledesma, secretario técnico de la Dirección Médica Ejecutiva, para conocer cuál es la situación del nosocomio y lo que se prevé para estas primeras semanas de marzo.
"Actualmente el hospital tiene 11 pacientes internados con Covid-19. Uno solo está en estado crítico, que se encuentra hace más de 10 días en terapia pediátrica; en Neonatología hay un paciente estable; y el resto, con edades que oscilan los 3 meses y una paciente de 15 años, están en los demás servicios, entre ellos en Oncología, donde hay cinco pacientes", detalló Ledesma.
Por patologías generales, el Alassia tiene en terapia pediátrica una ocupación que ronda el 90%; la Neo entre el 45 y 50%, mientras que la internación general también ronda la mitad de la ocupación disponible. En tanto que en Oncología, el secretario técnico remarcó que "es muy dinámico. Hoy tenemos el 80% y quizás mañana podemos tener el 20% de ocupación".
Otro de los aspectos que se mide en hospital de niños para conocer los porcentajes de demanda son las consultas que se hacen en la Guardia. "Es un disparador del resto", mencionó y agregó que "la consulta es relativamente baja, con un volumen entre 140 y 160 consultas diarias, cuando en épocas complicadas llegamos a tener más de 500".
Comienzo de clases
Tras dos ciclos lectivos castigados por la pandemia, con presencialidad casi nula en 2020 y con restricciones el año pasado, este 2022 comenzará con alumnos en las aulas de forma plena. Ante esta vuelta a la "normalidad escolar", se abre el paraguas sobre lo que puede ocurrir.
Al respecto, Ledesma señaló: "Prevemos que es muy probable que aumente el volumen de consultas porque los chicos van a empezar a estar en contacto y van a volver a su ritmo habitual de jugar y compartir. También comenzarán las actividades deportivas y por razones obvias se incrementarán las lesiones, heridas, etcétera".
En líneas generales, el hospital Alassia atraviesa una situación de calma y con capacidad de respuesta frente a la demanda que pueda traer aparejada la vuelta a las escuelas de los alumnos santafesinos. Sin embargo, Ledesma no dejó de recordar las recomendaciones vigentes de la pandemia de Covid-19 y los comportamientos tanto individuales como colectivos.
Así también resaltó la necesidad de la vacunación: "Hacemos el llamamiento a los padres para que lleven a vacunar a sus hijos contra el Covid y las vacunas de calendario, que por miedo a la pandemia o el encierro, muchos padres dejaron de lado: Esto es un riesgo por si se reavivan enfermedades como el sarampión y las que estaban controladas por la vacunación", sostuvo el secretario técnico.
Baja ocupación en el Iturraspe
En el hospital Iturraspe la situación actual de ocupación es baja, en sintonía con lo que ocurre con el nivel de contagios de Covid-19. Los datos informados por el hospital, registrados hasta la mañana de este martes, son:
Unidad de cuidados intensivos (Sala Covid): 13 camas libres (35% de ocupación)
Sala 6 (Clínica médica Covid): 9 camas libres (72% ocupación)
Sala 7 (Clínica médica): 11 camas libres (72% de ocupación)