Hospital de Niños de Santa Fe: plotearon un cielo con avioncitos para no sedar a los pacientes
La iniciativa fue concretada por la Cooperadora. El pasillo de ingreso y la sala del Resonador tiene además un arcoiris, nubes y dibujos infantiles. “Gracias a esto hemos reducido la cantidad de sedaciones para realizar los estudios”, celebró el jefe del área, Dr. Ignacio Infante.
Resonador. Los y las pacientes llegan a este sector como “dentro de un cuento” gracias al ploteo del lugar.
Mauricio Garín.
A nadie le gusta estar internado. A nadie le gusta ir a hacerse estudios médicos. Y menos a los niños y niñas, que muchas veces no entienden qué es lo que ocurre y sólo quieren aprender jugando todo el tiempo. Por ese motivo es que a los miembros de la comunidad sanitaria del Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe se les ocurrió la genial idea de plotear todo el pasillo de ingreso a la sala del Resonador con un cielo lleno de nubes, aviones, globos aerostáticos e imágenes de los personajes de dibujos animados que los niños aman. De esta forma, ingresar ahora a hacerse un estudio es un poco más “liviano”, más llevadero. Es la aventura de ingresar a un túnel mágico lleno de fantasía.
La idea no es original. Se trata de una réplica del ploteo montado en un área del Hospital Garrahan de Buenos Aires. Allí es a donde se formó el actual jefe del servicio de Diagnóstico por Imágenes del Alassia, Dr. Ignacio Infante. “También se utilizan este tipo de estrategias en Europa y Estados Unidos”, menciona el médico.
Al servicio de Resonancia del área de Diagnóstico por Imágenes llegan entre 50 y 60 pequeños y pequeñas por semana a realizarse estudios. “Lo que se intenta con este tipo de medidas es reducir la cantidad de estudios que se realizan con anestesia”, explica Infante. Porque “hay que tener en cuenta que muchas veces los menores de 6 años precisan sedación para poder realizarles este tipo de estudios de resonancia, que en general demoran entre 20 y 40 minutos, dependiendo de la cantidad de regiones que se precisen explorar”.
Evitar la sedación
Entonces el primer intento de los médicos es realizar dichos estudios sin la sedación. “Para ello requerimos este tipo de herramientas, que están centradas en el paciente, y lo que buscan es que tenga menos estrés, en un ambiente más amigable, para que de esa manera pueda colaborar con el estudio que necesita realizarse”, dice Infante.
Resonador. Los y las pacientes llegan a este sector como “dentro de un cuento” gracias al ploteo del lugar.
Mauricio Garín.
“Una vez que ingresa al resonador acompañado de su familiar, se le va contando una historia ambientada en este espacio ploteado, para que pase un momento más tranquilo y relajado, y de esa manera se pueda hacer el estudio sin la necesidad de la sedación”, dice el médico, “y así poder obtener las imágenes de la mayor calidad posible, que es lo que a nosotros nos importa para llegar al diagnóstico y avanzar en los tratamientos”.
-¿Qué narran los chicos sobre esta experiencia?
-La experiencia hasta ahora ha sido muy positiva. Uno lo nota con cada paciente. Hemos reducido la cantidad de sedaciones. Los chicos llegan con buena predisposición, les gusta y se divierten jugando, porque es una propuesta envolvente, ya que están ploteadas no sólo las paredes sino también el techo.
La sala ploteada se inauguró este jueves por la mañana mediante una sencilla ceremonia realizada en el pasillo de acceso al Ala de Rayos, Sector Resonador Nuclear Magnético, del Hospital de Niños de Santa Fe, ubicado en Mendoza 4151. Del mismo participó además la ex jefa del área, Dra. Diana López, cuyo nombre lleva el sector del hospital y fue estampado en una placa colocada en el pasillo.
“Les agradezco el esfuerzo que realizaron para plotear esta sala, porque aquí vienen chicos con dolencias y no es lo mismo entrar a un lugar gris y frio que entrar a un cuento lleno de magia que los ayude a sanar”, dijo López, con “el orgullo tan grande de haber pasado por aquí”.
Resonador. Los y las pacientes llegan a este sector como “dentro de un cuento” gracias al ploteo del lugar.
Mauricio Garín.
Cabe mencionar que el Resonador Nuclear Magnético fue adquirido por el hospital el año pasado. “Para nosotros fue una solución, porque es un muy buen equipamiento que nos ha solucionado las cosas para poder lograr diagnósticos certeros, tanto en pacientes internados como ambulatorios”, destacó Infante.
Colaboración
“Este ploteo es producto del esfuerzo de la Cooperadora del hospital, que realizó tallarinadas y un chop bingo, sumado el aporte de la escuela de coaching, que organizó un evento para recaudar fondos, más la gente que realizó el ploteo, que puso su buena voluntad para cobrarnos un dinero menor al que vale el trabajo”, mencionó Gladis Mendoza, presidenta de la Coorperadora.
“Pero más allá de eso, nuestra alegría es poder estar hoy acá parados en esta sala totalmente ploteada, para que cuando lleguen los chicos y pasen por acá no se llenen de miedo y estrés, sino que puedan estar acompañados de su familia en un lugar mucho más agradable y amigable”, agregó Mendoza.
Retoman las obras paralizadas en el Hospital de Niños
Durante la visita al Hospital de Niños de Santa Fe “Orlando Alassia”, en oportunidad de la inauguración del ploteo de la sala del servicio de Resonancia del área de Diagnóstico por Imágenes, se pudieron observar las obras de construcción de nuevas dependencias que se encuentran paralizadas. Las mismas están al frente del predio, en la esquina de Mosconi y Mendoza.
Fernando Nicola.
El Litoral quiso saber cuál es el estado de avance de dichas obras. Para ello se lo consultó al director del Alassia, Dr. Pablo Ledesma. “La obra de construcción de la nueva Guardia -en planta baja- y el servicio de Oncohematología -en el primer piso- se retomará en unos 20 días”, dijo. “Ya hemos estado reunidos con la gente de Obras Públicas de la Provincia, nos informaron que se pusieron al día con el pago de una deuda que había pendiente con la empresa constructora y el compromiso es que se retome en 20 días para terminarla”, confirmó.
Hemodinamia
Otra obra que se está llevando adelante en el Alassia es una ampliación de un área quirúrgica en la que se instalará un angiógrafo (que ya fue asignado por el gobierno nacional). Este aparato permitirá “realizar las hemodiamias y así cerrar el círculo de lo que son las cardiopatías congénitas -explicó Ledesma-. Al no tener angiógrafo, hoy por hoy sólo estamos realizando cirugías a cielo abierto, y las angiografías las estamos realizando con nuestro personal en el Hospital Cullen”, detalló luego el director del hospital.
El objetivo de estas dos obras es alcanzar el máximo nivel posible en materia de atención médica pediátrica, con la complejidad de los casos que se presentan, e innovar en la mencionada Sala de Espera, que será única en efectores de salud.
El Hospital Alassia es uno de los 15 establecimientos de 8 provincias argentinas que se encuentra inscripto en el programa de cariopatías congénitas. Esto permitió reducir un 82,95% los pacientes que están en lista de espera para recibir el tratamiento, se garantiza una mejor atención y se evitan los traslados hacia Rosario o Buenos Aires.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.