Felipe Franco: "Lo que más preocupa es un alerta por tormentas que se suma a la crecida del río"
“Estamos tomando todos los recaudos posibles”, dijo el funcionario municipal. El SMN advirtió que se esperan lluvias desde este miércoles hasta el sábado, inclusive. Limpian contrarreloj los reservorios y asisten a los evacuados.
Felipe Franco: "Lo que más preocupa es un alerta por tormentas que se suma a la crecida del río"
A la preocupación oficial por la crecida extraordinaria del río Paraná se suma la advertencia de posibles lluvias que caerían en la región durante los próximos días. Esto mantiene alertas a los responsables de la Municipalidad de Santa Fe que deben atender las demandas sociales.
La altura del río Paraná en el Puerto de Santa Fe este martes era de 5,36 metros, es decir, 6 centímetros por sobre el nivel de alerta; mientras que el nivel de evacuación es de 5,70 metros. “Se va a mantener en esos valores por unos días más”, dijo el ingeniero Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica de la Municipalidad de Santa Fe, durante una rueda de prensa ofrecida este martes por la mañana en el hall central del Palacio.
Lo que más preocupa por estas horas a los funcionarios municipales es un alerta por tormentas que pueden llegar a ser fuertes en Santa Fe, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. Dicho alerta rige desde este miércoles hasta el próximo sábado, inclusive. “Estamos tomando todos los recaudos posibles”, dijo Franco, “porque la lluvia sumada a la crecida del río va a generar mayor preocupación”, advirtió.
Monitoreo
En ese sentido, lo que la Municipalidad quiere es “prever cualquier tipo de necesidad que puedan llegar a tener quienes ya se encuentran evacuados”, dijo Franco, y también “monitorear los distintos tipos de bombeo (para extraer los excedentes pluviales)”. Lo que buscan es “tener un diagnóstico de la realidad para saber cómo está cada punto de operación”.
Felipe Franco, flamante secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica de la Municipalidad de Santa Fe. Crédito: Mauricio Garín
Además de ello, las cuadrillas municipales se encuentran “limpiando y despejando reservorios y sistemas de drenaje”, dijo el funcionario y pidió “colaboración” a los vecinos para que “no arrojen residuos ni pasto cortado, que puedan llegar a impedir el desagote”.
Los refugiados
En otro orden, durante los últimos días corrió el rumor de que las familias evacuadas de La Vuelta del Paraguayo -44 adultos y 22 niños- que ya ocupan refugios de madera y chapa montados a la vera de la ruta nacional 168 en el acceso a la zona de boliches, podrían ser trasladados a otro sector ubicado en el acceso al distrito costero de Alto Verde.
Sobre este punto Franco dijo que “la situación se mantiene controlada con la asistencia de los agentes de Desarrollo Social y otras dependencias municipales”. Respecto del posible traslado dijo que están “analizando alternativas, pero no para la coyuntura, sino para prever situaciones más graves a futuro por la consolidación del fenómeno de El Niño, en la que además se esperan comúnmente lluvias para esta zona”, dijo. “Queremos que no nos agarre desprevenidos”.
-¿Al asumir esta semana en el cargo, cómo encontraron las estaciones de bombeo de la ciudad?
-No están funcionando al ciento por ciento, porque falta limpieza. Lo que encontramos está bastante obstruido por la basura arrastrada por las últimas lluvias. Así que estamos trabajando para desobstruirlas. Con este nivel del río Paraná hay estaciones de bombeo que todavía funcionan por gravedad, como lo son la Costanera, el Puerto y algunos puntos de la Costa. Lo que pretendemos es que el sistema de drenaje esté limpio. Y estamos actuando en consecuencia.
-Por último, ¿le van a pedir ayuda económica a la Provincia?
-Venimos conversando desde antes de asumir. Y esta tarde nos volveremos a encontrar para coordinar acciones y actuar ya con el decreto de emergencia hídrica, tanto a nivel local como a nivel provincial, que es lo que pretendemos.