+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

En la Vecinal Candioti Sur

Álgida reunión por el estacionamiento social en Santa Fe: los vecinos están "con mucho enojo"

Ante funcionarios municipales, plantearon los argumentos de su rechazo, entre ellos, la inseguridad.

Álgida reunión por el estacionamiento social en Santa Fe: los vecinos están "con mucho enojo"Álgida reunión por el estacionamiento social en Santa Fe: los vecinos están "con mucho enojo"

Martes 16.4.2024
 22:36
Mariela Goy
Mariela Goy

Se suman expresiones de rechazo entre los vecinos de las zonas involucradas en la propuesta municipal del Estacionamiento Social Asistido, que dispone que los cuidacoches cobren una tarifa por aparcar los vehículos en horarios nocturnos. Este lunes por la noche se llevó a cabo una álgida reunión en la sede de la Vecinal Candioti Sur, donde los vecinos se expresaron "con mucho enojo" en contra de este proyecto.

Así lo describió Matías Galíndez, vocal y vocero de la vecinal: "Fue una reunión que convocó la propia Municipalidad. Nosotros se la habíamos pedido antes de que se anunciara todo y cuando aún no había información. Llegaron a ser unos 40 ó 50 vecinos de Candioti Sur, Norte y otros lados. Todos están muy enojados".

Con la intención de explicarle a los vecinos los detalles del programa, asistieron al encuentro el secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana del municipio, Sebastián Matropaolo; el secretario General, Alejandro Boscarol; y el secretario de Políticas Sociales, Hugo Marchetti.

"He participado de muchas reuniones informativas, pero como esta, nunca. La gente casi no dejaba hablar a los funcionarios, ni querían que les informen. No querían saber nada. Fue bastante tenso todo", resumió Galíndez, quien dijo que por momentos, desde la vecinal tuvieron que intervenir para encauzar la reunión con la gente.

Según explicó el vecinalista, la oposición de los vecinos al estacionamiento social tiene que ver, en primer lugar, por la situación de inseguridad que podría generar. "Hay gente que ya viene afectada por vandalismos en sus coches, algunos refirieron que les robaron en sus casas, y que hay trapitos violentos", indicó. Otra duda es qué pasará si mientras el vehículo queda al cuidado del cuidacoche sufre algún daño, a lo que los funcionarios contestaron que la Municipalidad iba a ser responsable en esos casos y que con la GSI y la policía, iban a fiscalizar el orden y cumplimiento del sistema.

"La postura de la vecinal es abrir el diálogo, la discusión, brindar el espacio, que fue lo que hicimos. Pero anoche quedó en claro que los vecinos rechazan el proyecto y algunos manifestaron que analizan medidas, como presentar amparos", adujo.

Mirá también

Mirá también

Horarios, zonas y cuidacoches: lo que hay que saber sobre el Estacionamiento Social Asistido

Algunos detalles más

De acuerdo al proyecto, unos 60 cuidacoches -que se denominarán "asistentes de estacionamiento"- estarán autorizadas por este programa y se les asignarán determinadas cuadras de Candioti Sur y Norte, próximas a zonas de actividades nocturnas (bares, restaurantes). El programa funcionará de jueves a sábado, de 20 a 4 horas, y los domingos de 20 a 24 horas. La hora de estacionamiento valdrá $ 150 y será controlada a través de una tarjeta impresa que deberá adquirir el asistente del programa.

Para que se ponga en práctica, se requiere aún que el Concejo Deliberante apruebe cambios a la ordenanza del Seom y derogue la actual normativa de cuidacoches.

Desde la Vecinal Candioti Norte informaron vía whatsapp algunos pormenores de la reunión. "Los funcionarios expusieron las características del sistema que ya conocemos. Manifestaron que la implementación se realizará por un período de prueba que luego se evaluará y que el proyecto será tratado en el Concejo en el mes de mayo", dijeron, en una especie de resumen para el grupo conformado por cientos de vecinos.

También comentaron que el periodo de implementación del estacionamiento social "sería de 12 meses y formarán parte 50 personas que pasaron los controles implementados por la Municipalidad e hicieron los cursos de capacitación. Se asignarían 15 dársenas por cuidador". En la misma comunicación, se informó que los gastronómicos facilitarían el uso de los sanitarios a los cuidadores.

Las dársenas para el Estacionamiento Social -y para el medido- ya se vienen pintando desde hace tiempo. Crédito: Manuel Fabatía

Timbreo

Asimismo, en el grupo de whastapp de la Vecinal Candioti Norte se adelantó que la semana que viene, el municipio realizará un timbreo en el barrio, relevando la opinión directamente de los habitantes de las zonas involucradas.

"Por su parte, los vecinos presentes (en la reunión) manifestaron su unánime disconformidad con el sistema. Manifestaron que no está clara la forma en que se va a controlar su funcionamiento, que el periodo de prueba es demasiado extenso y que, al igual que otras disposiciones, llega para quedarse", se indicó, a través de la red social

Algunos vecinos propusieron que se implemente el Seom directamente en estas zonas donde funcionará el estacionamiento social. Y propusieron que se destine lo recaudado en esas zonas, al desarrollo de programas de empleo, capacitación, etc, de tal manera que estas personas puedan realizar tareas para la Municipalidad (limpieza de plazas, poda, etc).

Mariano Comas se suma al rechazo

Paralelamente, este lunes también se realizó una reunión de vecinos de Mariano Comas, en la plazoleta "3 de Junio", en Francia y Cándido Pujato. A ese barrio no irá el estacionamiento social sino la extensión del Seom tradicional, con pago por la app.

"Estamos en disconformidad, primero, con la ampliación del Seom, porque se la considera una medida netamente recaudatoria. Y también -aunque no nos toca- con el estacionamiento social, porque se teme una posible doble imposición", sostuvo Facundo Ricca, que es un vecino autoconvocado.

De ese encuentro, que se hizo bajo la llovizna y luego continuó con un intercambio por whatsapp, los vecinos marcaron varios punto en contra del sistema. A los dos mencionados por Ricca, se suman que no están de acuerdo con que los conductores deban asumir la responsabilidad de controlar que el estacionamiento asistido se cobre bien. También argumentan un impacto negativo en comercios locales, dado que existe el riesgo de que el estacionamiento social desaliente a concurrir a los mismos. Y aseguran que no creen que este programa resuelva eficazmente la problemática social de los asistentes de estacionamiento.

Desde la vecinal juntan firmas para una carta de rechazo que enviarán a Juan Pablo Poletti: "Es inaceptable que el intendente pretenda llevar adelante este programa de manera unilateral y sin consultar a ninguno de los residentes afectados, ni siquiera a aquellos que viven en los barrios contiguos a Candioti Norte y Candioti Sur".

Los detalles del programa de Estacionamiento Social Asistido fueron presentados por funcionarios del municipio. Foto: Guillermo Di Salvatore
#TEMAS:
Municipalidad de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Cuidacoches

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
Semana marcada por calor extremo, tormentas y descenso térmico en la región agrícola
Más infraestructura y turismo local: inauguraron el natatorio comunal de Ambrosetti
Recorrida por efectores de salud: Borla puso en agenda obras edilicias prioritarias
Aprender y crear en verano: San Jerónimo Norte lanzó su propuesta de talleres

Te puede interesar:


  • Transformación del cuerpo legislativo en la ciudad de Rafaela
  • Informe de situación en la Franja de Gaza
  • Sofía “Jujuy” Giménez arrancó 2026 enamorada: presentó a su nuevo novio con un ritual
  • Así es el ritual de fuego con el que Wanda Nara recibió el 2026
  • La cosecha de trigo supera las expectativas y eleva la producción nacional en 700 mil toneladas
  • Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
  • Semana marcada por calor extremo, tormentas y descenso térmico en la región agrícola
  • Más infraestructura y turismo local: inauguraron el natatorio comunal de Ambrosetti

Política

Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Entre Pilar y Nuevo Torino Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
Tragedia en Río Negro Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos

Información General

Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar