Se suman expresiones de rechazo entre los vecinos de las zonas involucradas en la propuesta municipal del Estacionamiento Social Asistido, que dispone que los cuidacoches cobren una tarifa por aparcar los vehículos en horarios nocturnos. Este lunes por la noche se llevó a cabo una álgida reunión en la sede de la Vecinal Candioti Sur, donde los vecinos se expresaron "con mucho enojo" en contra de este proyecto.
Así lo describió Matías Galíndez, vocal y vocero de la vecinal: "Fue una reunión que convocó la propia Municipalidad. Nosotros se la habíamos pedido antes de que se anunciara todo y cuando aún no había información. Llegaron a ser unos 40 ó 50 vecinos de Candioti Sur, Norte y otros lados. Todos están muy enojados".
Con la intención de explicarle a los vecinos los detalles del programa, asistieron al encuentro el secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana del municipio, Sebastián Matropaolo; el secretario General, Alejandro Boscarol; y el secretario de Políticas Sociales, Hugo Marchetti.
"He participado de muchas reuniones informativas, pero como esta, nunca. La gente casi no dejaba hablar a los funcionarios, ni querían que les informen. No querían saber nada. Fue bastante tenso todo", resumió Galíndez, quien dijo que por momentos, desde la vecinal tuvieron que intervenir para encauzar la reunión con la gente.
Según explicó el vecinalista, la oposición de los vecinos al estacionamiento social tiene que ver, en primer lugar, por la situación de inseguridad que podría generar. "Hay gente que ya viene afectada por vandalismos en sus coches, algunos refirieron que les robaron en sus casas, y que hay trapitos violentos", indicó. Otra duda es qué pasará si mientras el vehículo queda al cuidado del cuidacoche sufre algún daño, a lo que los funcionarios contestaron que la Municipalidad iba a ser responsable en esos casos y que con la GSI y la policía, iban a fiscalizar el orden y cumplimiento del sistema.
"La postura de la vecinal es abrir el diálogo, la discusión, brindar el espacio, que fue lo que hicimos. Pero anoche quedó en claro que los vecinos rechazan el proyecto y algunos manifestaron que analizan medidas, como presentar amparos", adujo.
De acuerdo al proyecto, unos 60 cuidacoches -que se denominarán "asistentes de estacionamiento"- estarán autorizadas por este programa y se les asignarán determinadas cuadras de Candioti Sur y Norte, próximas a zonas de actividades nocturnas (bares, restaurantes). El programa funcionará de jueves a sábado, de 20 a 4 horas, y los domingos de 20 a 24 horas. La hora de estacionamiento valdrá $ 150 y será controlada a través de una tarjeta impresa que deberá adquirir el asistente del programa.
Para que se ponga en práctica, se requiere aún que el Concejo Deliberante apruebe cambios a la ordenanza del Seom y derogue la actual normativa de cuidacoches.
Desde la Vecinal Candioti Norte informaron vía whatsapp algunos pormenores de la reunión. "Los funcionarios expusieron las características del sistema que ya conocemos. Manifestaron que la implementación se realizará por un período de prueba que luego se evaluará y que el proyecto será tratado en el Concejo en el mes de mayo", dijeron, en una especie de resumen para el grupo conformado por cientos de vecinos.
También comentaron que el periodo de implementación del estacionamiento social "sería de 12 meses y formarán parte 50 personas que pasaron los controles implementados por la Municipalidad e hicieron los cursos de capacitación. Se asignarían 15 dársenas por cuidador". En la misma comunicación, se informó que los gastronómicos facilitarían el uso de los sanitarios a los cuidadores.
Las dársenas para el Estacionamiento Social -y para el medido- ya se vienen pintando desde hace tiempo. Crédito: Manuel Fabatía
Timbreo
Asimismo, en el grupo de whastapp de la Vecinal Candioti Norte se adelantó que la semana que viene, el municipio realizará un timbreo en el barrio, relevando la opinión directamente de los habitantes de las zonas involucradas.
"Por su parte, los vecinos presentes (en la reunión) manifestaron su unánime disconformidad con el sistema. Manifestaron que no está clara la forma en que se va a controlar su funcionamiento, que el periodo de prueba es demasiado extenso y que, al igual que otras disposiciones, llega para quedarse", se indicó, a través de la red social
Algunos vecinos propusieron que se implemente el Seom directamente en estas zonas donde funcionará el estacionamiento social. Y propusieron que se destine lo recaudado en esas zonas, al desarrollo de programas de empleo, capacitación, etc, de tal manera que estas personas puedan realizar tareas para la Municipalidad (limpieza de plazas, poda, etc).
Mariano Comas se suma al rechazo
Paralelamente, este lunes también se realizó una reunión de vecinos de Mariano Comas, en la plazoleta "3 de Junio", en Francia y Cándido Pujato. A ese barrio no irá el estacionamiento social sino la extensión del Seom tradicional, con pago por la app.
"Estamos en disconformidad, primero, con la ampliación del Seom, porque se la considera una medida netamente recaudatoria. Y también -aunque no nos toca- con el estacionamiento social, porque se teme una posible doble imposición", sostuvo Facundo Ricca, que es un vecino autoconvocado.
De ese encuentro, que se hizo bajo la llovizna y luego continuó con un intercambio por whatsapp, los vecinos marcaron varios punto en contra del sistema. A los dos mencionados por Ricca, se suman que no están de acuerdo con que los conductores deban asumir la responsabilidad de controlar que el estacionamiento asistido se cobre bien. También argumentan un impacto negativo en comercios locales, dado que existe el riesgo de que el estacionamiento social desaliente a concurrir a los mismos. Y aseguran que no creen que este programa resuelva eficazmente la problemática social de los asistentes de estacionamiento.
Desde la vecinal juntan firmas para una carta de rechazo que enviarán a Juan Pablo Poletti: "Es inaceptable que el intendente pretenda llevar adelante este programa de manera unilateral y sin consultar a ninguno de los residentes afectados, ni siquiera a aquellos que viven en los barrios contiguos a Candioti Norte y Candioti Sur".
Los detalles del programa de Estacionamiento Social Asistido fueron presentados por funcionarios del municipio. Foto: Guillermo Di Salvatore